Editorial: Páginas de Espuma (06/11/2019)

Mireialectora
 11 febrero 2020
Como se explica en la contraportada, la "tristeza de los cítricos" es una enfermedad que afecta a los árboles tiñéndolos de gris y debilitándolos hasta matarlos. Con esa explicación sabía que lo que encontraría no iba a ser luminoso y alegre, pero para qué engañarnos, tampoco es lo que buscaba. Así que de mi predisposición era buena y también la experiencia de lectura lo ha sido.
Si bien es cierto que los relatos van de más a menos, siendo los primeros mejores que los últimos, hay un nivel de opresión y tristeza que no desaparece, así que recomiendo leerlos poco a poco, no todos del tirón.
En ocasiones, el virus que provoca la devastación está dentro de nosotros y saldrá fuera, otras veces nos ataca desde el exterior y su violencia es fulminante. Cualquiera de esas perspectivas la encontramos en estas historias, marcados por un lenguaje directo, sin florituras ni adornos, un discurso en el que las cosas son llamadas por su nombre.
Y aunque algunos relatos me han resultado sórdidos y crueles ninguno es inverosímil. Por más duro que sea lo que cuenta, todo puede estar sucediendo hoy mismo en algún lugar del mundo.
Mis favoritos han sido 'Conejillo de indias', con el fondo de un matrimonio roto, y 'Una novia para Kafka', en el que una enfermedad mental marca el destino.
Como me ocurre últimamente con algunas jóvenes autoras latinoamericanas, no puedo recomendarlo a todo el mundo, no es apto para estómagos delicados o poco acostumbrados a sus universos. Hay algunos relatos que yo sé que no voy a olvidar fácilmente.
castuloaceves
 03 marzo 2020
Los cuentos contenidos en este libro muestran, entre tonos de humor, a veces negrisimo, la vida de varias mujeres que se topan con situaciones que trastocan su cotidianidad. Asistimos a matrimonios caidos en la decepción y la rutina (Conejillo de Indias), padres abusadores que regresan de la carcel (Luz de mi vida, fuego de mis entrañas), relaciones que apenas comienzan se desmoronan (Cactus), familias donde los secretos salen a la luz en formas terribles (Agua en los pulmones), mujeres cuya ilusion se rompé (El diablillo en balsa). También hay cuentos que hablan sobre la violencia, durisimos, que nos dejan ver esa oscuridad a la que constantemente se exponen y las ataca (Picota, Una novia para Kafka, Desnuda como un sandwich de carne). Finalmente, el cuento que cierra, "Palabras bajo tierra", es a la vez una divertida historia sobre la locura, que hace a su protagonista confundir a una escritora por otra, y una serie de situaciones cotidianas en toda una conspiración. En conjunto, los textos gozan del gran ritmo y personajes construidos con pulcritud que es ya característica de la autora, además de llevarnos a repensar la violencia, la oscuridad, los secretos y la tristeza.
MireialectoraMireialectora11 febrero 2020
Lejos, el ruido de disparos, solo por unos segundos, que me recordaron a una bolsa de palomitas explotando en el horno microondas. No me inmuté: todo aquello se escuchaba a lo lejos. No tardaría en llegar el ejército y todo quedaría en calma por un tiempo. Yo, al igual que muchos otros en la ciudad, me manejaba por aquella lógica del rayo que no vuelve a caer dos veces en el mismo sitio.