Editorial: Blume (01/04/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Los problemas de la cadena de suministro no acaban con el derroche de recursos preciados como el agua, la energía, la naturaleza y los animales, ni con los residuos físicos que no se biodegradan. También afectan a las personas y el tiempo dedicado a crear ropa que los productores y los consumidores obtienen y desechan con facilidad.

Es necesario un nuevo sistema económico que reconsidere las fases de la cadena de suministro, desde el uso de la tierra ... >Voir plus

Cristi2510
 05 May 2021
Una lectura imprescindible para los amantes de la moda a cualquier nivel.

En este libro se analiza todo el proceso que atraviesa una prenda desde que surge la idea de crearla, pasando por su elaboración, comercialización, uso, cuidado… y llegando hasta su renovación o reciclaje.

El libro comienza con un análisis de cómo ha evolucionado la industria de la moda desde al año 1300 hasta la actualidad. En él se aprecia cómo se ha pasado de una producción doméstica orientada a satisfacer necesidades básicas hasta llegar a un modelo de comprar, usar y tirar. A continuación se examina el proceso de creación, momento en el que se analiza el modelo de moda circular (crear, hacer, comercializar, usar/cuidar y renovar). En la segunda parte se analiza el proceso de producción. En ella se estudian las características de los diferentes materiales usados tradicionalmente en la moda, pero también otros innovadores como fibras vegetales alternativas o materiales de biorresiduos. Asimismo, se analiza el procesado de los tejidos y el uso que implica de químicos y agua, la emisión de gases, etc. Pero el libro no se limita a valorar los gastos materiales y cómo afecta al medio ambiente la industria de la moda, sino que también analiza la cadena de producción desde la perspectiva de la mano de obra (condiciones laborales y remuneración, entre otras). La tercera parte se titula “comercializar” y en ella se analiza la logística y el transporte, el comercio minorista y el marketing. La cuarta parte se dedica a todo lo relacionado con el uso, cuidado y arreglo de las prendas; y, por último, la quinta parte analiza el fin de uso de la ropa.

En lo relativo a la edición y contenido, el libro incorpora numerosas fotografías que ilustran la información a la que acompañan, recoge información extraída de estudios e incluye casos prácticos y perfiles de figuras inspiradoras en la moda circular.

En general, este libro invita a la reflexión y a plantearnos si merece la pena el consumo rápido en la moda, que analicemos el ciclo que atraviesan las prendas antes de adquirirlas, que consideremos la promoción del comercio local, que tratemos de darle una nueva vida a las prendas que ya no utilizamos y que no nos limitemos a deshacernos de la ropa de forma fugaz y en contenedores de basura orgánica.
SoM
 16 May 2021
¿Alguna vez habéis leído las etiquetas antes de comprar una prenda? ¿Sabéis con que productos ha sido confeccionada? ¿De qué manera han conseguido que tenga ese color o estampado?
Personalmente nunca me he parado en la tienda a preguntarme cómo afectan mis hábitos de consumo al medioambiente, a la sobreexplotación de la tierra o a la contaminación del agua. Pero, ¿por qué no hacerlo si es algo tan simple como leer una etiqueta y elegir la opción más sostenible? Pues porque nadie nos ha enseñado.
A través de Moda Circular de Peggy Blum he aprendido cosas muy interesantes sobre la historia de la industrialización, fabricación y comercialización de productos textiles, a como diferenciar tejidos sostenibles, he descubierto nuevas marcas que luchan por que la moda no esté reñida con el entorno…En definitiva, una serie de nociones prácticas que puedo aplicar en mi día a día.
Nos hace reflexionar sobre nuestras prácticas como consumidores, nos plantea preguntar muy interesantes sobre el comercio, y nos expone experiencias que han creado un precedente en el mundo de la moda sostenible.
Es muy recomendable no solo para aquellos que están dentro de este mundo textil de una forma u otra, sino para todos aquellos que queremos un mundo mejor y que nunca nos habíamos planteado que podríamos conseguir a través de la moda sostenible.
¿Queréis saber cómo podéis hacerlo vosotros también? Pues ya sabéis lo que hay que hacer!
danamn95
 11 May 2021
No tenía ni idea de lo que significaba el concepto de "Moda circular" ni soy una persona que se adentre mucho dentro de este mundo, por lo que este libro me abrió las puertas a cantidad de conocimientos nuevos.
La lectura se hace completamente amena e interesante, es válido para gente que no tiene ni idea del tema, como yo, o gente que esté interesada ya de por sí y quiera completar información, ayudada toda la lectura de numerosas fotografías que ayudan al lector a integrar mejor cada concepto.

Es muy interesante conocer todo el proceso por el que pasa la ropa.
El punto que más me gustó fue el dedicado al impacto medioambiental que esta producción provoca.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero