Roser Lluch i Oms (Traductor)
Editorial: Alianza (08/03/2018)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Y si la bebida que acabas de tirar, el tren que acabas de perder o el boleto de lotería que acabas de encontrar no fuera un suceso fortuito? ¿Y si este suceso formara parte de un plan mayor? ¿Y si no existiesen los encuentros casuales? ¿Y si unos desconocidos decidieran nuestro destino? ¿Y si estuvieran planeando incluso el destino del mundo?

Dan, Emily y Eric son artífices del azar, miembros de una organización secreta dedicada a crear coincidencias... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 22 May 2018
¿Alguna vez os habéis planteado si todo ocurre por una razón o si hay algo que sea fruto de la casualidad? Esta novela da una respuesta hipotética a esa pregunta tan existencial a través de una trama original y llena de pequeños planteamientos acerca de esos sucesos que a priori parecen fortuitos en nuestras vidas. Antes de empezar a leer no sabía muy bien qué esperarme de esta propuesta de lectura porque no había leído la sinopsis ni me había fijado en que era una de las novedades de este año hasta que me la recomendaron desde la editorial. Viendo un poco el género por encima vi que podía ser una historia cuanto menos curiosa, así que no me importó probar con algo distinto. Y vaya si me ha encontrado algo diferente. Esta novela no se parece a nada que yo haya leído anteriormente y me parece más el argumento de una serie al estilo de Fringe que una historia para leer. de hecho, este libro parece directamente sacado de la mente del director Christopher Nolan, o por lo menos hay ciertos paralelismos con la idea central de Origen (Inception) y la premisa de la que parte esta novela.

Así a grandes rasgos, se nos presenta una organización secreta que actúa en el backstage de la vida, por decirlo de alguna manera. En esta organización hay diferentes “departamentos” que se encargan de distintos ámbitos de los seres vivos. Por ejemplo, hay tejedores de sueños que se encargan del subconsciente o amigos imaginarios que hacen compañía tanto a niños como a adultos solitarios. El protagonista, Dan, y sus amigos Emily y Eric, pertenecen a los artífices del azar, un grupo que se encarga de crear las situaciones y las circunstancias propicias para que sucedan cosas que se supone que deben suceder de acuerdo a un plan superior. de esta manera y al ser aún artífices del azar principiantes, se encargan de crear casualidades sencillas como un choque en una esquina para unir a una pareja, hacer que los poetas tengan inspiración o lograr que alguien consiga el trabajo de su vida o abandone un empleo que le hace desgraciado.

Al principio puede resultar un poco caótico hasta que se entiende la mecánica de su actuación pero os aseguro que sólo son las primeras páginas y que se debe a que es mucho mejor ir descubriendo poco a poco cómo actúan los artífices del azar. de hecho, vamos viendo su trabajo a medida que Dan va realizando sus tareas y mientras comenta sus éxitos con Emily y Eric. Dan está a gusto siendo artífice del azar y ayudando a los enamorados destinados a encontrarse porque él mismo está a salvo de enamorarse desde que perdió el contacto con Casandra, a la que conoció cuando ambos eran amigos imaginarios. Así que ni siquiera se ha fijado en cómo Emily suspira por él y mantiene la esperanza de ser algo más que su amiga a la vez que empieza a planear su propio plan de casualidades para que el destino los una. La complicación llega cuando Dan recibe un sobre enigmático con su próxima misión, de categoría mucho más elevada a su rango y con implicaciones que pueden afectar de manera radical a sus vidas.

No diría que es una novela de personajes porque tengo la sensación de que son meros instrumentos para lo que de verdad importa, que ni siquiera es la trama, sino que se trata de removernos algo por dentro ante las decisiones que toman Dan o Emily, los pensamientos que se les cruzan cuando tienen las vidas de los demás en sus manos o los sentimientos que les provocan saber que ellos mismos no tienen el control de sus propias vidas. Tampoco hay grandes secundarios de renombre si no que de vez en cuando Eric hace su aparición o se menciona a Casandra, el antiguo amor de Dan. Sin embargo, hay un par que al menos sí destacan por lo misteriosos que son. El primero es el General, el instructor de la escuela de artífices del azar que se encarga, lección tras lección, de enseñar todo lo necesario para convertirlos en buenos titiriteros de las casualidades. Sus clases son geniales porque se basan en pequeñas pruebas que los tres amigos tienen que ir superando, fallando y aprendiendo de sus errores. Y por otra parte, la figura de Pierre, el artífice del azar de alto rango que recluta a Dan para su nueva misión y que también le plantea decisiones imposibles y dilemas morales.

Por lo demás, no creí que una novela de estas características se pudiera leer con tanta rapidez porque así a simple vista parece hasta complicada de entender. Sin embargo, con este planteamiento existencial, del amor y del destino es fácil engancharse a la historia porque resulta curiosa simplemente con ir leyéndola poco a poco. Reconozco que estuve a punto de calificar como error el hecho de que esté narrado mezclando los tiempos verbales (incluso llegué a pensar que era una mala traducción) pero desde el momento en que caí en el detalle, ahora sencillamente me parece una genialidad por lo que implica: pasado, presente y futuro son una misma cosa para estos tramoyistas que manejan los focos de nuestras vidas entre bambalinas y el prólogo es una muestra perfecta de este aspecto de la novela. Toda la historia sigue un entrelazado muy inteligente que nos hace reflexionar continuamente y que le da un nuevo sentido a lo que conocemos como “efecto mariposa”. Desde luego, he quedado alucinada por la ambiciosa imaginación que tiene este autor.

En resumen, una historia que me ha fascinado por la implicación de lo que se atreve a plantear: ¿somos realmente dueños de lo que nos ocurre o hay “alguien” que se encarga de mover nuestros hilos? Yoav Blum tiene una imaginación desbordante y hace unas reflexiones sobre el amor, el destino y la vida misma que me parecen abrumadoras pero que cumplen a la perfección su objetivo de hacernos pensar más allá de la propia lectura. Sinceramente, creo que es de estas historias en las que con una segunda lectura descubrimos más cosas entre líneas, pero nada más acabar de leerla por primera vez, siento la necesidad de recomendársela a todo el mundo, independientemente de vuestros gustos, sobre todo porque sé que como a mí, a tod@s nos gustaría saber qué o quiénes son los verdaderos responsables de las decisiones que nos parecen nuestras.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Bajolapieldeunlector
 11 April 2018
¿Quién dijo que las casualidades surgen por puro azar? Desde luego es algo que no está demostrado y, de hecho, si lo pensamos resulta hasta posible imaginar que determinada casualidad no haya sido organizada por alguien. Hay acontecimientos que parecen creados a propósito.

Ya os adelanto que las casualidades no existen, al menos en la fantasía que ha creado Yoav Blum. Todo está orquestado y programado por los artífices del azar. Así de entrada suena raro, pero cuando lees su historia acabas por interiorizar y fantasear con que una profesión así podría ser perfectamente plausible.

Dan, Emily y Eric, nuestros tres artífices del azar, comenzaron juntos el curso que les preparó para conocer las leyes de "Construcción de casualidades" y siguen reuniéndose todas las semanas para compartir sus diferentes misiones. ¿Qué misiones? Misiones en las que provocan determinados acontecimientos que acaban por cambiar el curso de la vida de alguien. Casi siempre los cambios son para mejor, aunque también hay misiones que evitan males mayores u otras que provocan cambios históricos. Las más típicas serían por ejemplo que dos personas se choquen en una esquina y acaben enamorandose, pero también las hay más complicadas: como provocar que un cuadriculado y frío contable encuentre inspiración y acabe por convertirse en poeta.

"La misión era hacer que cierto empleado de una fábrica de zapatos perdiera el empleo. El tipo era un compositor genial que nunca había sabido que lo era. En la primera etapa, Dan tenía que arreglárselas para que lo despidieran, y en la segunda, exponerlo a la música de tal manera que le hiciera intentar componer algo."

A lo largo de la historia nos acercamos a cada uno de los protagonistas, a las dudas que les surgen en esas misiones con las que llevan meses y a los cambios que generan en la vida de esas personas. Emily es una artífice de azar meticulosa en todo lo que hace, aunque su última misión parece que se la resiste, pero hay otras cosas que le preocupan más. Está enamorada de una persona que parece no corresponderle, ¿usará sus artes para cambiar el destino en su historia de amor?

Mientras que Eric destaca por su chulería y prepotencia, siempre haciendo alarde de sus grandes éxitos, Dan es mucho más sencillo. Suele encargarse de las misiones aparentemente más fáciles, las centradas en el amor. Provocar que determinados acontecimientos acaben por unir a dos personas destinadas a quererse. Casualidades de la vida, las misiones que parecen ocuparle no le servirían para él mismo, pues sigue enamorado de una persona con la que será imposible reunirse de nuevo. Sin embargo todo esto pasa a un tercer plano cuando un sombrero negro, una artífice creador de tragedias que acaban por cambiar el curso del mundo, le cita para que colabore con él en una de sus misiones. El problema surge cuando descubre lo que tiene provocar y contra quien. ¿Casualidad? No lo creo.

Aparentemente parece una historia sencilla, pero es mucho más compleja que todo lo que os he contado y sería un error contar más. Aunque os adelanto que aparecerá en escena un asesino que tendrá relación con alguno de nuestros artífices y también que conoceremos otra fascinante profesión: la de los amigos imaginarios.

Yoav Blum ha jugado muy bien sus cartas. A través de una narración en la que estamos expectantes pues no deja de sorprendernos con su imaginación, nos guía sin saber hacia dónde nos dirigimos y acaba por llevar las casualidades al extremo, convirtiendo a nuestros protagonistas en víctimas de su propio juego. Y culmina con un final que da una vuelta de tuerca cambiando las vidas sus vidas por completo y a nosotros nos dejará a cuadros, pues parecía que las cosas irían por otro lado.

"Artífices del azar" es una lectura diferente y original, que rompe los esquemas del azar para darnos una visión totalmente surrealista de nuestras casualidades más cotidianas. Pero además también se nos permite reflexionar sobre el amor, pues tiene parte importante en la trama. Sin duda este libro lo recomendaría a los que busquen una lectura que les sorprenda con esa mezcla de realidad y fantasía y que disfruten de la ficción más surrealista. Quizás así, también fantaseéis con que ellos controlan nuestro azar y nuestro destino.

¿Vosotros sois de los que pensáis que estamos a merced del azar o que existen las casualidades?
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Tinuwel
 23 May 2018
Si os apetece leer una historia original, diferente y divertida os recomiendo mucho que leáis este libro. Me ha gustado mucho porque te hace pensar en todas esas pequeñas cosas que te suceden a lo largo de la vida y que te llevan a decisiones y elecciones que cambian elementos importantes de ella. ¿Son tan casuales como nos creemos? ¿Nos hemos cruzado con un artífice del azar sin saberlo?

Nuestros protagonistas son tres de estos artífices que, poco a poco, nos van desgranando su historia pasada y presente, cómo llegaron al puesto que ahora ocupan y qué enseñanzas han recibido para desarrollarlo. Cómo entre los tres surge una amistad y cómo, una vez “graduados” realizan su trabajo.

Unos personajes adorables pero también llenos de debilidades que los hacen muy humanos a pesar de no serlo. Dan, Emily y Eric y sus diferentes personalidades nos van mostrando cómo, a través de sus trabajos, suceden cosas en el mundo, golpes de suerte inesperados, personas que se encuentran cuando se necesitan…

Es una delicia leerlo, está muy bien escrito y, además, se disfruta muchísimo de ir viendo cómo se van fabricando todas las acciones que dan lugar a las coincidencias finales. Cómo los artífices van controlando todo el entorno para que todo funcione a la perfección y el azar triunfe.

Pero también es una vida dura, en la que los sentimientos de los artífices no cuentan, se limitan a ejecutar el trabajo que les encomiendan a través de misteriosos sobres que aparecen por debajo de la puerta de sus casas una vez que han finalizado el anterior.

Me ha gustado que no haya sensación de predeterminación sino que todo llega a través de pequeños detalles, a veces realmente insignificantes como colocar de determinada manera la taza de café en una mesa, que se van concatenando para dar lugar al gran acontecimiento de tu vida.

El amor es el gran tema del libro, tanto a través de sus coincidencias para unir a personas como el que sienten los propios artífices. Y con un punto en común, la ceguera para ver lo que tenemos más cerca, para apreciarlo cuando lo tenemos delante.

No tiene un ritmo rápido sobre todo cuando explica cómo hacen su trabajo los artífices. Incluso aparecen trocitos de libros de texto de su curso de artífices. Y al ir alternando presente y pasado a veces resulta un pelín confuso ubicarte en la historia. Aunque esto es algo que según avanzas y cuando ya conoces mejor a los protagonistas, deja de ser tan impreciso.

No es fácil reseñar un libro como este, a ratos extraño, a ratos divertido, a ratos ingenioso y a ratos ocurrente. Realmente te hace plantearte qué se le pudo pasar por la cabeza al autor para idear una historia como esta y agradecer lo bien que le salió.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Coposdepapel
 25 September 2018
Recuerdo haber llegado a este libro porque alguien que no recuerdo subió una foto en sus historias de Instagram. En cuanto vi que se trataba de personas que crean casualidades, que deciden nuestro destino, tardé segundos en buscarlo y comprarlo. ¿Será casualidad que yo, una loca que cree que las casualidades significan tanto, llegara a este libro por casualidad? Seguro que no, que algún artífice del azar ha incitado este encuentro entre el libro y yo.

La historia parte de una premisa muy original: hay unos seres que se dedican a "crear casualidades" para conseguir que nos pasen ciertas cosas. En esta novela conocemos a tres de estos seres y vemos cómo consiguen mover las fichas para conseguir sus objetivos. Es fascinante ver como crean esas escenas que aparentemente parecen casualidades.

Es de esos libros que lees sin tener muy claro a donde quiere ir a parar, te planteas si realmente hay un hilo argumental en sí porque los capítulos van salteando diferentes tramas que en un principio parecen no tener relación entre sí. al final de la historia vemos como los diferentes hilos se cruzan y hay un porqué sobre cada cosa que nos habían explicado pensando que no tenía relevancia para la trama.

Lo que más me ha maravillado de este libro ha sido la forma en que está escrito. de verdad, ha sido toda una delicia poder disfrutar esta novela, escrita con una delicadeza excepcional, unos fragmentos preciosos, profundos y que nos hacen pensar. de vez en cuando encontramos un capítulo ajeno a la historia de los personajes, un capítulo en el que encontramos materia teórica que les impartían a los protagonistas en clase y, desde luego, también acaban siendo buenas lecciones para los lectores.

El final me ha parecido simplemente mágico, totalmente inesperado y esperanzador. Es de esos finales a los que no quieres llegar porque no quieres terminar el libro que estás disfrutando tanto, de esos finales que te dejan con una sonrisa en la cara.

Artífices del azar ha sido una novela de realismo mágico realmente fascinante, escrita de una forma maravillosa y llena de reflexiones que nos hacen pensar en cómo nuestra actitud hacia la vida puede cambiar nuestro destino. Sin duda, es un libro que he disfrutado muchísimo y que no dejaré de recomendar.
Si os llama la atención dadle una oportunidad porque es una joya y es una lástima que libros así no sean tan conocidos.
Enlace: http://coposdepapel.blogspot..
folkswoods
 17 May 2018
Detrás de nuestras vidas, moviendo los hilos para el beneficio de la humanidad, están "los artífices del azar", organizando los eventos que deben suceder en nuestras vidas, a nivel personal y a gran escala; encuentros amorosos haciendo que 2 personas se encuentren en el momento justo, ayudar a alguien a cambiar su vida y dedicarse a su vocación de poeta, o asegurándose de que un asesino apunte al lugar exacto para luego hacer un bien mayor.
Los artífices trabajan para una organización oculta que organiza y dirige sus esfuerzos generalmente en busca del bien.
Dave, Emily y Eric son aprendices recientes. Durante los últimos 3 años ha estado creando coincidencias complejas. Pero Emily guarda un secreto en su corazón... uno con grandes repercusiones...
Es un libro sobre el destino, el ser humano, el libre albedrío.
Lo único que no me ha gustado es su lento inicio, que hasta casi la mitad del libro no es cuando se producen unos eventos clave donde todo empieza a encajar... todos los hilos se empiezan a unir al final...
Un libro diferente, original, combinación de misterio, fantasia y amor.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo07 May 2018
El libro de Blum es un punto de partida para el pensamiento sobre el libre albedrío, sobre las libres decisiones, y también sobre el amor. "Con este libro quise liberarme del pensamiento pasivo, que es pensar que el mundo va a hacer las cosas por tí, y ponerme en un punto activo, es decir, en el que eres tú el que va a por las cosas que quieres conseguir", expone el autor.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
CoposdepapelCoposdepapel13 October 2018
Parece que hay en el mundo dos clases de personas.
Está la clase que se limita a vivir su vida, concentrada en el presente y en lo que en él hay que hacer. Cuando llega un amor, le sonríen y lo dejan entrar, pero sin perder la cabeza de verdad. Podrían arreglárselas también sin él, pero los alegra que haya llegado.
Y está la otra clase, la mía, la que pasa toda la vida echando de menos a alguien que aún no ha conocido. Que espera todo el tiempo el momento en que cese la añoranza y alguien entre por la puerta. Somos problemáticos, los de mi tipo, buscamos significados en cada pequeño gesto. El timbre de la puerta, un extraño con el que vamos a cruzarnos en el paso de peatones, un camarero que sonríe... Todo son señales, todo son opciones que es preciso examinar. Tal vez de pronto, vete a saber, llega alguien y cae justo en el hoyo que tenemos en el corazón.
CoposdepapelCoposdepapel13 October 2018
Algún día alguien te contará todo tipo de historias sobre lo que es el amor. No creas lo que te digan. El amor no es un bum, no son explosiones ni efectos especiales. No son fuegos artificiales ni un avión que pasa con una gran pancarta. Es algo que va penetrando muy lentamente por debajo de tu piel, en silencio, sin que lo notes, como el aceite de unción. solamente notas una cierta tibieza, y un buen día te despiertas para descubrir que, debajo de tu piel, estás envuelto por otra persona.
CoposdepapelCoposdepapel13 October 2018
El amor, creo, es un sentimiento muy difícil de cuantificar. De medir. Lo sentimos en muy raras ocasiones y nos vemos arrastrados hacia él de una forma tan total que realmente nunca conseguimos definir cuánto queremos, necesitamos y amamos algo. Y está bien. En el mundo hay cosas que no se miden. La nostalgia, por otra parte, es un sentimiento mucho más claro. Según lo que mide podemos saber cuánto amábamos a quien se nos ha ido.
CoposdepapelCoposdepapel13 October 2018
Recordaba con cariño el día en que desaparecieron las palpitaciones, cuando pudo sonreírse a sí misma y saber que aquello no era un enamoramiento, era el amor No era ya una chiquilla romántica, era una pieza del rompecabezas que había encontrado la pieza que encajaba con ella.
Y se estremecía cada vez que recordaba el momento en el que comprendió que él estaba a su lado, pero de ninguna manera con ella.
CoposdepapelCoposdepapel13 October 2018
Pero él ya había recibido su ración de amor y se había terminado. Capítulo cerrado y sellado. Lamentablemente, hacía tiempo que lo había aceptado. Ahora le tocaba ocuparse de los demás. Por eso las construcciones de parejas le importaban tanto. Porque tal vez cuando ayudas a alguien a alcanzar la felicidad que ya no tendrás, obtienes un pedacito de ella.
otros libros clasificados: azarVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro