Crítica de malvadasliterarias

malvadasliterarias
28 April 2021
Fue sorprendente lo que sentí y descubrí cuando llegué a este libro, les recuerdo que hay tres libros anteriores «Una esposa para el heredero», «Un ángel se enamora» y «Una marquesaenamorada», por lo que en gran medida ya se tiene conocimientos de los personajes y nos creamos una idea de quiénes son, como se comportan, entre otras cosas, teniendo como una de las premisas al momento de leer el primer libro que llegaríamos a este, debido a que nuestra protagonista es una de las Morell de Santa Ana, la que faltaba por casarse y es hermana del protagonista del primer libro y prima de las demás protagonistas (Todo esto lo dije en la primera reseña y Mile nos lo deja claro desde el primer momento en que lees el primer libro) por lo que no se asusten, ya saben que no hago spoilers del libro en gran medida.

Estando en el cincuenta por ciento del libro, todavía sentía que los personajes me sacaban de quicio y me quería dar un patatús (Desmayo o indisposición repentinos, causados por una impresión muy fuerte), en parte me sentía hastiada de estar leyendo algo de guerra o conflictos de no sé qué o no sé dónde, pero en fin, los protagonistas estaban en un nivel de hostilidad y frialdad que me dejaba impactada a niveles altísimos. Sentía que Margarita, quien es la protagonista, no era la misma de los libros anteriores quien, si bien entiendo, ya había crecido un poco y también había pasado por una situación traumante para cualquier dama. Su actitud iba desde la frialdad y la hostilidad a una mojigatería e indignaciones falsas, motivadas por la culpa y el miedo al deseo, a sentir y dejarse llevar. Mientras estaba leyéndola me preguntaba, ¿Mile se equivocó y aquí era otro personaje o es solo una pataleta? espero que sea lo último.

Diversos diálogos se sentían demasiado tensos y forzados entre la forma de tratarse de algunos personajes, como por ejemplo entre amigos y socios de negocios como lo son Su Excelencia el Hugo Buenaventura Morell y Sequeira Duque de San Sebatian y Marques de Morell de Santa Ana hermano de Margarita (personaje por el cual sentí más odio que amor en este libro) y su esposo Jørgen Johansen, un burgués nórdico de negocios y de gran importancia, el trato no es lo que me esperaba para toda la trayectoria que decían tener como amigos de antaño.

Margarita es terca, caprichosa, rebelde, decidida, con ansias y anhelos de amar, pero bajo el cuidado de un hermano demasiado consentidor como feroz a la hora de cuidar a sus cuñadas y hermana. Me dolía todo el daño que se hizo por su terquedad y su mojigatería.

Jørgen Johansen es un caballero (No de título) frío, de armas tomar, un poco tosco y un gran ingeniero que supo salir adelante con todo lo que le ocurrió en su pasado pero que aun así, al no querer un matrimonio hizo lo que hizo cuando debía hacerlo.

Luego de, digamos el sesenta por ciento del libro en adelante, las cosas por fin cambiaron, y no, no fue de la nada y precisamente eso fue lo que más me gustó. Fue algo que se trabajó, que los personajes lograron poco a poco y no porque era lo que se debía de hacer. Si se animan a leerlo ya se darán cuenta lo que los protagonistas piensan de eso…

Vemos muchas emociones en este libro. Creo que fue un gran libro para dar cierre a las historias de las hermanas, sobre todo con el epílogo, y doy mil gracias Mile por eso pues era algo que mis personalidades necesitaban sin lugar a duda.

Debo reiterar que espero por lo menos dos historias más, cosa que ya le he comentado a Mile y creo que se auguran buenas cosas. Creo que no será parte como tal de la Serie Amor Amor debido a que esta es de la familia Morell, pero aun así, Atenea espera saber más de algunos personajes que durante las historias me hicieron quererlos de alguna forma.

Cosa que amé:
Amé el cierre que Mile le dio a esta pareja. Creo que esperaba mucho la historia de Margarita y esta me sorprendió, a pesar de todo...

Las Morell se hicieron querer. Son mujeres que hacen notar sus ideales y sus pensamientos, pero que a la vez luchan por sus sentimientos. Todas querían un matrimonio por amor y no esperaba menos de Margarita, quien de todas es la más romántica.

Me encantó que esto se dio poco a poco y no el "instalove" que vemos hoy en día en muchos libros, lo que da el perfecto cierre y firmeza a la historia.

Cosa que no me gustó:

Retomaré palabras de otras reseñas con respecto a Hugo, porque de nuevo su comportamiento dejaba mucho que desear.

«Hugo con su actitud déspota, ¡Casi que lo odie! Mile, después de hacer que lo amara en el libro anteriores, en este me dieron ganas de mandarlo de ni se a donde, a la misma Habana será. Un ser que se vio amedrantado por tanto en su historia de amor con quien ya es su esposa y hablar tratar tan mal a su hermana y prohibirle por lo mismo que el luchó, se me hizo hipócrita.»

También las cosas de Margarita que mencioné más arriba y que no pienso repetir.

Cosa que me encantó:

Los acercamientos de los personajes. Los detalles que tenía Jørgen con Margarita y que ni ella ni yo nos esperábamos. Los beneplácitos que daba en su nombre para ciertos sucesos que en ese momento histórico no eran bien vistos.

La relación con Lady Genevive Bradburi, Grace y María Teresa, ellas le brindaron un apoyo que Margarita necesitaba, y aunque la relación con la primera no fue la mejor todo el tiempo, lo fue cuando era importante.

Personaje que odié

Al mayordomo del palacio sombrío, ¿Dónde están los modales para su señora?

Agradezco a Mile y a la Editorial Selecta por permitirme leer esta historia.