Crítica de Troc

Troc
13 February 2020
Cuando el mundo tenía frío

Los años comprendidos entre 1570 y 1700 son conocidos como la Pequeña Edad de Hielo por la caída de temperaturas que se produjo y que conllevó sucesivas crisis alimentarias, problemas sociales y cambios ideológicos. El historiador alemán Philipp Blom ofrece en “El motín de la naturaleza”, una historia caleidoscópica de esa amplia etapa histórica que coincide con el barroco, la eclosión de grandes pensadores y científicos y el surgimiento de la ilustración.

El libro comienza como una miscelánea de algunas de los fenómenos que conllevó en Europa el enfriamiento del clima. Heladas en algunos puertos mediterráneos y lagos europeos, aves que se congelaban en pleno vuelo o ferias sobre el hielo del Támesis nos son descritos por algunos testimonios de la época

La segunda parte, la más interesante, recoge de forma muy amena y sucinta las biografías de algunos pensadores y científicos que vivieron en esos tiempos de bajas temperaturas. Personajes como Descartes, Spinoza, Pierre Bayle, Voltaire, Montaigne o Kepler desfilan por las páginas de “El motín de la naturaleza” para recordarnos sus aportaciones al pensamiento y la civilización.

Finalmente, Blom pretende establecer algunas comparaciones sobre aquella época y la nuestra en la que vivimos en una nueva fase de cambio climático sobre la que, a diferencia de la Pequeña Edad de Hielo, tenemos evidencias de las causas, así como de las acciones que convendría tomar para revertir el calentamiento de la atmósfera.

El autor de libro como “El coleccionista apasionado”, “Encyclopédie” o “Gente peligrosa” parece sugerir, sin afirmarlo abiertamente, que los cambios económicos, sociales e intelectuales que se 'produjeron en la Pequeña Edad de Hielo estuvieron condicionados por aquel cambio climático. ÑLo cierto es que nunca podremos saber que hubiera ocurrido si las temperaturas no hubieran caído como lo hicieron entonces. En cualquier caso, el repaso histórico que traza Blom es realmente entretenido.