Editorial: Editorial Anagrama (06/11/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Noni
 25 July 2021
De un filósofo español es la famosa sentencia de “quién no conoce su historia está condenado a repetirla”, y si alguien duda, a estas alturas, de la importancia de las humanidades en la enseñanza, debería leer más libros como este (entre otros muchos) porque se daría cuenta, digo yo, cuantas cosas se podían haber evitado con un poquito más de “cultura general”, repaso a los archivos, memorias, apuntes, estudios, estadísticas…
Dividido en tres partes (I. Dios nos ha abandonado; II. La Edad de Hierro, y III. Sobre cometas y otras luces celestes) con este libro el autor nos ofrece una pincelada de los drásticos cambios que se produjeron en apenas dos centurias (1570-1700)no solo en el clima, que se presenta como eje de los mismos, sino más bien en los que tuvo que efectuar el ser humano para adaptarse a ellos, o mejor dicho, como esos cambios produjeron otros que a su vez desembocaron en otros (sabido es el poder de adaptación del ser humano, seguramente motivo fundamental por el que continuamos todavía por aquí).
Grandes personajes, filósofos, economistas o científicos bien conocidos, como Pierre Bayle, Voltaire, Montaigne o Kepler, y otros más desconocidos como Carolus Clasius, profesor de la Universidad de Leyden, o el polémico Mesías judío oriental Sabbatai Zevi, comparten protagonismo con Descartes, John Locke, la quema de brujas, la aparición de numerosas revueltas campesinas por las continuas hambrunas, precisamente por la drástica bajada de temperaturas que acababa con las cosechas de cereal, un sinfín de guerras, la Guerra de los Treinta Años sin ir más lejos, éxitos comerciales a raíz de los descubrimientos de nuevos territorios, el crecimiento de los mercados…
Pueden parecer muchos temas, además no llevan un orden cronológico, pero resulta sorprendente lo bien hilados que están, ya que todos tienen en común de un modo u otro, ser consecuencias del descenso de las temperaturas, cuyo colofón serán la aparición de nuevas corrientes de pensamiento que desembocarán en la Ilustración. El frío, al parecer, resulta estimulante…
Algo curioso es la mención que hace de España, escueta y estereotipada, teniendo en cuenta que durante ese período, precisamente, era una de las mayores potencias, junto con Portugal y Países Bajos. El protagonismo de éste último es evidente (en las tres partes) llegando a centrarse en ella, en Ámsterdam en concreto, como paradigma de la metrópoli comercial y editorial.
Destacan los tres cuadros elegidos con sus comentarios correspondientes, de lo mejor del libro para mi gusto, además de algunas de las conclusiones que, no por obvias, resultan tristemente ciertas, a saber: el ser humano no aprende, se adapta sí, pero tiende a repetir los mismos errores una y otra vez… Y tampoco nos tenemos que ir muy lejos en el tiempo.
Troc
 13 February 2020
Cuando el mundo tenía frío

Los años comprendidos entre 1570 y 1700 son conocidos como la Pequeña Edad de Hielo por la caída de temperaturas que se produjo y que conllevó sucesivas crisis alimentarias, problemas sociales y cambios ideológicos. El historiador alemán Philipp Blom ofrece en “El motín de la naturaleza”, una historia caleidoscópica de esa amplia etapa histórica que coincide con el barroco, la eclosión de grandes pensadores y científicos y el surgimiento de la ilustración.

El libro comienza como una miscelánea de algunas de los fenómenos que conllevó en Europa el enfriamiento del clima. Heladas en algunos puertos mediterráneos y lagos europeos, aves que se congelaban en pleno vuelo o ferias sobre el hielo del Támesis nos son descritos por algunos testimonios de la época

La segunda parte, la más interesante, recoge de forma muy amena y sucinta las biografías de algunos pensadores y científicos que vivieron en esos tiempos de bajas temperaturas. Personajes como Descartes, Spinoza, Pierre Bayle, Voltaire, Montaigne o Kepler desfilan por las páginas de “El motín de la naturaleza” para recordarnos sus aportaciones al pensamiento y la civilización.

Finalmente, Blom pretende establecer algunas comparaciones sobre aquella época y la nuestra en la que vivimos en una nueva fase de cambio climático sobre la que, a diferencia de la Pequeña Edad de Hielo, tenemos evidencias de las causas, así como de las acciones que convendría tomar para revertir el calentamiento de la atmósfera.

El autor de libro como “El coleccionista apasionado”, “Encyclopédie” o “Gente peligrosa” parece sugerir, sin afirmarlo abiertamente, que los cambios económicos, sociales e intelectuales que se 'produjeron en la Pequeña Edad de Hielo estuvieron condicionados por aquel cambio climático. ÑLo cierto es que nunca podremos saber que hubiera ocurrido si las temperaturas no hubieran caído como lo hicieron entonces. En cualquier caso, el repaso histórico que traza Blom es realmente entretenido.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario26 August 2020
Para el historiador Philipp Blom durante el periodo entre 1570 y 1700, la humanidad tuvo que adaptarse a un acelerado cambio climático que influyó en el surgimiento de un mundo regido por las ciencias y el mercado, un escenario complejo como el que vivimos hoy.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
NoniNoni25 July 2021
Reaccionamos al cambio climático casi con la misma poca eficiencia que nuestros antepasados...que no lo comprendían: de manera caótica, improvisada, tras presenciar catástrofes naturales cada vez más frecuentes y controladas siempre por un objetivo inmediato - y absoluto - a saber, el crecimiento económico que debe sostener nuestro bienestar.
NoniNoni25 July 2021
Es un error común a la historiografía condenar con criterios contemporáneos los principios de tiempos pasados. Los horizontes morales de una época pueden aspirar a ser universales, pero no son inamovibles, y la tarea de los filósofos consiste, precisamente, en comprenderlos y ensancharlos.
otros libros clasificados: movimientos socialesVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo