Críticas sobre Psicosis (19)

marulibros
 09 February 2022
Me ha encantado este libro, corto, bien escrito, ágil, sin palabras rebuscadas, ni páginas de más, conciso, directo y nada de diálogos de relleno, de hecho casi no tiene diálogo pero no le hacen falta para resultar fluida, durante sus páginas no dejan de suceder cosas, encierra mucha tensión y mucha la angustia, de contener el aire y no soltarlo hasta el final

Me ha gustado como trata el tema de la mente perturbada e inestable del protagonista, los trastornos y de donde se derivan, las causas y sus consecuencias

Aunque sea difícil de creer y teniendo todos los años que tiene jamás vi la película, por lo que ha sido todo novedad

Molybooks
 15 April 2021
No podia ser yo la única persona que no supiera de que iba esta historia y he tenido que leerla a pesar de no gustarme este tipo de historias. Ha sido una LC con el @clubliterario_atreyu y la primera con ellos que me han hecho disfrutar de esta lectura.
Para aquellos que no lo sepan la historia cuenta el misterio que supone para 2 personajes la desaparición de Mary pero que desde el principio nosotros sabemos que está muerta gracias a la mitica escena televisiva del asesinato en la ducha. Lo mas sorprendente va a ser la historia del asesin@. No os puedo decir mas porque sino os destrozo la historia.

En si la novela meh pero es entretenida y me ha tenido bastante intrigada hasta el final. Tiene un giro al final muy bueno que no me esperaba y aunque algún personaje necesitaba un poco de desarollo para no quedar como forzada su aparición a estado muy bien. El último capítulo para mi sobraba. Ahora falta ver la peli y comparar.
Rosa_Halcombe
 07 September 2020
He visto la peli de Hitchcock innumerables veces, me parece una genialidad de principio a fin, y buena parte de su éxito creo que se debe a Anthony Perkins, a esa mezcla de vulnerabilidad y crueldad, a esa profunda mirada oscura bajo unas cejas pobladas que tan pronto reflejan compasión como maldad o el vacío más absoluto. Creo que es un personaje redondo, y por eso me ha sorprendido comprobar que el libro original tenía como protagonista a un personaje diametralmente opuesto: cuarentón, regordete, rubio y medio calvo, y con gafas. Mientras leía, no podía evitar tener en mente a Perkins todo el rato...

Por lo demás, Hitchcock siguió bastante fielmente la trama de Robert Bloch, así que en ese sentido no ha habido más sorpresas. Sin embargo, el libro me ha parecido muy recomendable aunque ya se conozca la historia, porque Bloch crea un ritmo muy conseguido y sabe mantener la tensión hasta el final, en un libro no muy largo que se devora en dos o tres tardes. Además me gustó mucho su estilo; ya desde la primera página supe que este iba a ser uno de esos libros que hacen que te sientas cómodo entre sus páginas, de esos que me hacen murmurar: «Este libro sí que me va a gustar...».

La idea del libro me parece buenísima, y no me extraña que Hitchcock se hiciera con todos los ejemplares de Psicosis que había en el mercado para que nadie supiera el desenlace de antemano (en un libro de este tipo es esencial mantener el factor sorpresa). Por suerte para Hitchcock, Robert Bloch aún no era muy conocido y el director no tuvo que hacer un gran desembolso para adquirir todas las copias del mercado.

Por supuesto, si no conocéis la historia, os recomiendo encarecidamente que os hagáis con el libro cuanto antes y, ya puestos, que rematéis la lectura con la peli de Hitchcock, llena de detalles que dejan patente por qué era todo un maestro.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
ana_mendoza
 29 May 2020
Quien me conoce sabe a la perfección que mi personaje favorito de la literatura es Norman Bates. Para mi lo más interesante a la hora de leer esta novela es haber podido compararla con la gran obra maestra de Alfred Hitchcock. Si bien el Norma que aparece en el libro no es, ni de lejos, lo que nos intenta transmitir el cineasta, es un libro que yo disfruté especialmente al observar los "cambios" que existen entre la novela y la película.

El libro en sí tiene una buena estructura narrativa. Te mete de lleno en un ambiente lúgubre y oscuro, contándote la historia de tal manera que la madre es un personaje más dentro de la trama y que no esperas lo que sucede al final. Es obvio que hay que leerlo intentando dejar de lado el famoso final que todos conocemos gracias a la película. El análisis del libro y la comparación con el film, del personaje de Norman Bates, me ha parecido, como dije anteriormente, destacable. Mientras que Hitchcock pretendía que no se sospechase de aquel joven y atractivo recepcionista y gestor de un hotel, Robert Bloch quiere provocar el rechazo en el lector casi desde el primer momento. El giro al personaje por parte de Hitchcock me pareció increíble, rompiendo con la dinámica del cine hasta la fecha. ¿Quién iba a esperar que en mitad de la película la protagonista fuese asesinada y tomase protagonismo el dueño del hotel?

En definitiva, recomiendo mucho esta novela y, por supuesto, analizada en contraste con la película. de esta forma, se entiende mucho mejor el lenguaje narrativo de la novela con el lenguaje narrativo del cine. ¡Fantástico!
JessCastz
 09 June 2019
Muy buena historia. Este es uno de esos clásicos del misterio que no se pueden ignorar, sobre todo por la trama y la tensión que maneja él autor.
La historia de la familia Bates y su motel es una no apta para personas sensibles.
Julydark
 01 June 2019
Este espeluznante libro aparte del terror que nos muestra, es también una metáfora en la que podemos ver retratado nuestro poder mental, capaz de crear una defensa en momentos de crisis pero ¿Hasta qué límites pueden llegar tus constructos mentales? Esa es la pregunta que nos hacemos, cuando nos sumergimos en el mundo de Norman Bates. Una vida de represión y una relación más que enfermiza con su madre termina en lo que sobrepasa lo macabro.
Esta obra fascinante, está muy bien escrita, la trama va en ascenso hasta culminar en un final perfecto que te quita el aliento.Es un libro súper rápido de leer, y la sorpresa no te abandona al paso que vas descubriendo el misterio que habita en el Motel Bates y sus habitantes, si es que hay varios.
No querrás ser su huésped.
nefertiti5
 27 July 2018
Creo que puedo decir sin lugar a dudas que todo el mundo conoce la trama de Psicosis, la película de Alfred Hitchcock incluso sin haberla visto.

Por ello mismo leer el libro puede producir en un principio pereza, porque creemos que ya nos conocemos la historia, pero no debería ya que las diferencias entre el original literario de Robert Bloch y la adaptación cinematográfica son las suficientes como para que en ambos casos la historia sea interesante por si misma.

Hay dos cosas que me han gustado especialmente del libro y de la pluma de Bloch. La primera es la rapidez con la que es capaz de definir a sus personajes y la otra es la manera de narrar los hechos y como te atrapa pese a su sencillez.

Al contrario que la famosa adaptación al cine, el libro empieza con un Norman leyendo un libro sobre antropología, regocijándose ante una escena violenta que se describe en sus páginas antes de empezar a discutir con su controladora madre. Esto es un buen ejemplo de como Bloch nos presenta y define a un personaje en pocas páginas y su capacidad para dotarlo de una complejidad que lo hace de lo más atractivo e imprevisible. al resto de personajes también los define con rapidez y efectividad, con sus dudas, miedos y dilemas morales. Aunque a distintos niveles, todos los personajes son lo suficientemente interesantes y complejos para que despierten nuestro interés.

Además, favoreciendo el retrato de los personajes, la historia se narra desde diversos puntos de vista, con un narrador omnisciente que se posiciona junto al personaje que en ese momento protagoniza la historia.

La novela está catalogada como terror pero la verdad es que miedo no da y menos conociendo de antemano la historia por su adaptación cinematográfica, yo más bien diría que es una historía de suspense, un clásico imperdible.
lallavedeplata
 02 March 2018
Crítica en el enlace
Enlace: https://lallavedeplatablog.w..
anamrs
 16 January 2018
Un libro muy ameno de rápida lectura, prácticamente se lee solo.

Se entiende que fuera adaptado a la gran pantalla porque es muy televisivo, supongo que debido a la faceta del autor como guionista.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro