Críticas sobre Psicosis (19)

marenpergamino
 14 September 2022
Pues...maldigo el septimo arte😠. Y también a Hitchcock😠 porque la gracia de " Psicosis" ( que la tiene y mucha) es el elemento sorpresa. Y si tuviste, como yo, la mala ocurrencia de ver la dichosa película...cagaste😭. Y yo no solo la ví, sino que me la acuerdo toda😭. Intenté hacerme la desmemoriada, pero no hubo caso😫. Mientras lo leía, escuchaba dentro mío " JUIK, JUIK, JUIK. AHHHHH!!!AHHHH!! JUIK, JUIK, JUIK  AAAHHHH!!!...TUTUM, TUTUMMMMMM" ( representación artistica de la banda sonora durante la icónica escena de ducha😌). Y si solo me acordara de esa parte, vaya y pase...pero la recuerdo entera🤦.
En fin...hago semejante despliegue emocional porque este libro habría sido excelente si hubiera podido leerlo a ciegas.El impacto que puede llegar a causar Bloch por el elemento sorpresa es de los que no se olvidan.
" Psicosis" es un libro sumamente atractivo que puede secuestrar al lector incauto y sumergirlo en un relato asfixiante y perverso. Despues de empezarlo, es imposible dejar de leer ya que la gran destreza de Bloch es hacer del morbo un verdadero arte. Queres seguir leyendo porque el relato te lleva a un disfrute bastante perturbador, en el que devoras las paginas con las ansias malsanas de buscar vos mismo, espantarte mas y mas con los recovecos podridos de una mente enferma. Y por si esto no alcanzara...fue escrito desde el ingenio...
Todo esto si no vieron la maldita película😑, que podrá ser muy icónica pero que le debe todo el merito al libro. Tirar dos gotas de sangre, arrancar una cortina y ponerle musica pegadiza fueron grandes aciertos, pero ni de cerca llegan a ser todo lo genial que es Bloch. El verdadero heroe aquí es el escritor.
Moraleja: EL LIBRO ANTES QUE LA PELICULA. SIEMPRE.

P.D: leído con mi excelentisimo compañero de sustos, Peter 18🤗.
Aitor_Castrillo
 05 January 2021
Me suele costar leer un libro cuando ya he visto su adaptación cinematográfica, pero esta vez sí me animé a hacerlo porque la novela es de las que se leen muy rápido y porque la obra de Hitchcock me pareció un peliculón.

Si tuviera que definir la historia con tres adjetivos serían: tensión, tensión y tensión. Robert Bloch lo consigue mediante una narración sencilla y fluida generando un ambiente cargado de suspense sin necesidad de grandes alardes descriptivos.

Si hubiera llegado virgen a este libro (sin haber visto la película): 5 estrellas.
Como ya conocía el desenlace (¡EL DESENLACE!): 4 estrellas.

Al personaje de Norman Bates le doy mil estrellas. Desde lejos eso sí… porque no me acercaría ni a 10 kilómetros de ese motel.
JoseMariano24
 09 August 2022
                                  09/agosto/2022
    Psicosis
Autor: Robert Bloch

Historia que inspiro la famosa e icónica película de Alfred Hitchcock. En una noche lluviosa Mary Crane una mujer que huye para formar un nuevo destino, cansada y agobiada busca un refugio para pasar la noche. Frente a ella aparece el Hotel Bates, ahi es atendida por Norman un hombre extraño y su misteriosa madre. Una historia entretenida y fácil lectura.
MayteRatitadebiblio
 18 January 2021
🔪🔪 🚿 Quién no ha hecho la gracia de empuñar un cuchillo ficticio al son del archiconocido “Ñi, ñi, ñi” (léase entonando 😂)? #Psicosis es la historia más conocida del maestro #AlfredHitchcock, que construyó una maravilla visual que ha llegado a nuestros días como uno de los grandes clásicos del #cine de todos los tiempos. Lo que no tanta gente sabe, es que la historia no es original, si no que fue basada en un libro de #RobertBloch, y tan basado que podríamos decir son un calco uno de otro. ¡Y qué libro! En poco más de 150 páginas, el autor nos da una lección de cómo condensar una historia llena de tensión, intriga y terror sin perder un ápice de calidad. El texto es rápido, lleno de diálogo, lo que le imprime velocidad y acrecienta la sensación de tensión, dejándonos con la sensación de querer más y a la vez sabiendo que no le sobra ni le falta una sola palabra. La historia de Norman Bates, que rige un motel de carretera junto a su “adorable” madre y al cual llega Mary tras cometer un robo impulsivo, ha trascendido a más que al cine y la literatura, y forma ya parte de la cultura popular de nuestros días. El final, espectacular e inesperado, es de los mejores que he visionado/leído. Como curiosidad contaros que hay segunda y tercera parte escrita por el mismo autor, y a pesar del gran sabor de boca que me deja la novela original, no creo que me aventure con ellas, he leído que no consiguen más que estropearnos la historia. ¿Alguien las ha leído todas? ¿Conociáis la versión novelada de esta historia? Yo os aconsejo a adentraros en ella, tanto si no conocéis la trama, como si ya la conocéis y queréis darle un nuevo punto de vista en su versión cinematográfica .
Liburuzliburu
 04 November 2021
Reconozco que hasta ahora ni había leído el libro ni había visto las peliculas, series basadas en él. Aunque es verdad que conocía partes de ellas. Y es que, ¿quién no ha visto imágenes de la famosa escena de la ducha?🔪🔪🔪 (que, por cierto, tengo que admitir que me ha sorprendido leerla hacia el principio, pensé que ocurriría mucho después)
Es una novela corta (sobre 160 páginas) pero eso no impide que el autor consiga una ambientación excelente, construir perfectamente los personajes y las situaciones de intriga y misterio.
✒Bloch utiliza un lenguaje sencillo, va dosificando la información para mantener el interés del lector y hacer que sea él el que vaya sacando sus conclusiones.✒
Al contrario de lo que creía en un principio, no es un libro con el que haya pasado miedo. Lo que no sé es si me animaré a ver la película. Así que a los reacios a leerlo por este motivo, os animo sin duda, porque fue acabarlo y pensar:
😱¿Cómo es que, estando como estaba en mi biblioteca desde hace años, no lo había leído aún?😱😱😱
Guadalupetpnvs
 02 January 2021
Una novela que mezcla suspense y terror en la que no se tortura a las víctimas. Las muertes son rápidas y con un cuchillo.
El personaje de Norman está inspirado en el asesino en serie El Gein quien al detenerlo admitio que robaba cadáveres de mujeres para hacer objetos con ellos.
A medida que avanza la lectura el personaje de Norman va cogiendo fuerza para centrarse toda la acción en él.
Un libro corto y rápido con una prosa sencilla en el que no hay páginas de más. Bloch escribe de forma directa y ágil con giros desconcertantes combinados con otros de más calma.
pieldeletra3
 06 January 2021
Mary comete un delito, el robo de 40000💲, se arrepiente pero después de tantas horas conduciendo y haberse perdido decide pasar la noche en Bates Motel. Será la peor decisión que tomará en su vida.

Es un libro que me ha sorprendido mucho y me ha atrapado desde la primera página. Conforme vamos leyendo entendemos el título ya que es todo muy psicológico y enfermizo. Comprendo la fijación que tuvieron para hacer una peli, la cual la vi hace muchos años pero quiero verla de nuevo ya que no recuerdo apenas nada. Gracias al club de cine @atreyuclub por esta propuesta, si no nunca me hubiese propuesto leerlo.

galegalendo
 01 November 2021
Con el #librodecineAtreyu hemos empezado fuerte el 2021 con esta #lecturaconjunta

Lo cierto es que no había visto la película de #Hitchcock, sólo conocía algunas escenas míticas. Sí que vi la serie #BatesMotel en Netflix, que me gustó mucho. En su momento hice un poco de investigación, así que por una vez no me tocó ir a ciegas en la lectura del club.

A pesar de conocer la historia, confieso que disfruté con la narración. Bloch sabe bien cómo mantener la intriga. Si bien es cierto que mi lectura fue distinta por saber cuál era la situación real, el ritmo de la historia ha conseguido atraparme.

No obstante, la segunda mitad me ha parecido algo floja con respecto a lo mucho que se puede sacar de la trama. Pero me ha dejado de todos modos un regusto de inquietud que me gusta muchísimo.

Por lo que se ha compartido de momento en la "sala de cine" Atreyu, sus dos siguientes libros, con la misma premisa, no tienen la misma calidad. Una pena pues, ya que en éste sí que podría haber dado más, seguramente. Pero no conviene forzar al artista (y menos en su caso, claro).

Ahora sólo me queda ver la versión cinematográfica del famoso director. Espero mucho de esta película, la verdad...
leleentrelibros
 21 May 2021
"No estamos tan cuerdos como pretendemos estarlo".

Psycho comienza con Mary Crane tomando la oportunidad de agarrar U$S 40.000 de su trabajo y fugarse a la ferretería de su novio en otro estado, en el camino descansará en el parador de Norman Bates y tomará su última ducha. Un pendiente perdido en la bañera será la pista necesaria para confirmar que algo le ocurrió y el dueño del lugar no es tan ingenuo como parece.

Me inicié en esta historia con la serie Bates Motel, de la cual me declaro fanática, el trabajo de Vera Farmiga y Freddie Highmore es estupendo, a todo aquel que le guste el terror psicológico debería darle una oportunidad. Seguí con el film de 1960 de Hitchcock y aquí finalizo con la novela original de Robert Bloch.
Al principio debo admitir que no la disfruté y aunque sostengo que ha perdido parte de la magia tras haber visto las anteriores adaptaciones, desde la mitad del libro se ven planos diferentes que te demuestran que valió la pena leerla.
Realmente me gustó, está muy bien trabajado el aspecto psicológico implícitamente para ese giro final esperado, y realmente se te pone la piel de gallina al avanzar.
Los personajes me producieron rechazo, casi TODOS, rescato a Norma que siempre será mi favorita aún con esa risa malvada.
Invitandoadreambooks
 28 April 2021
Este libro quizá no se conozca tanto como la película basada en él y que sirvió de inspiración al prestigioso Alfred Hitchcock, en él se nos cuenta la historia de Mary, que enamorada y queriendo ayudar a su novio económicamente para poder casarse con él lo antes posible va a parar al motel Bates, dirigido por Norman Bates, nuestro protagonista, allí suceden una serie de hechos, algunos un tanto macabros, como la mundialmente conocida escena de la ducha de la película citada anteriormente, y que confieso, es lo único que conocía al respecto de este titulo.

Los personajes están muy bien construidos y definidos, todo gira en torno a la enfermedad mental, que pasa desapercibida a la totalidad de personas que la rodean por un largo periodo de tiempo y nos la justifica a través de acontecimientos que fueron ocurriendo en el pasado. Todo esto hace que los personajes tengan grandes perfiles para analizar psicológicamente, especialmente el de nuestro protagonista y la enfermiza relación con su madre.

Se trata de un libro sencillo y atrapante de intriga y suspense más que de terror propiamente dicho. Ha sido un libro que me ha sorprendido muy gratamente, no me lo esperaba para nada así, una historia que te mantiene con expectación todo el tiempo y que se lee rápido, puesto que no llega a 200 páginas, por eso se hace muy ligero y fácil de devorar. Recomiendo también el visionado del filme ya que son bastantes fieles el uno al otro y veréis fácilmente donde se encuentran esas pequeñas diferencias. Como curiosidad, Hitchcock, se encargó de comprar los derechos de autor de este libro y retirarlos del mercado para que nadie supiera el final de la historia.
Tengo ya en mi poder la segunda parte, que aunque no he escuchado muy buenas críticas sobre él, daré una oportunidad, pero sin duda esta parte ha sido un gran descubrimiento.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro