Críticas sobre Psicosis (13)

Aitor_Castrillo
 05 enero 2021
Me suele costar leer un libro cuando ya he visto su adaptación cinematográfica, pero esta vez sí me animé a hacerlo porque la novela es de las que se leen muy rápido y porque la obra de Hitchcock me pareció un peliculón.

Si tuviera que definir la historia con tres adjetivos serían: tensión, tensión y tensión. Robert Bloch lo consigue mediante una narración sencilla y fluida generando un ambiente cargado de suspense sin necesidad de grandes alardes descriptivos.

Si hubiera llegado virgen a este libro (sin haber visto la película): 5 estrellas.
Como ya conocía el desenlace (¡EL DESENLACE!): 4 estrellas.

Al personaje de Norman Bates le doy mil estrellas. Desde lejos eso sí… porque no me acercaría ni a 10 kilómetros de ese motel.
MayteRatitadebiblio
 18 enero 2021
🔪🔪 🚿 Quién no ha hecho la gracia de empuñar un cuchillo ficticio al son del archiconocido “Ñi, ñi, ñi” (léase entonando 😂)? #Psicosis es la historia más conocida del maestro #AlfredHitchcock, que construyó una maravilla visual que ha llegado a nuestros días como uno de los grandes clásicos del #cine de todos los tiempos. Lo que no tanta gente sabe, es que la historia no es original, si no que fue basada en un libro de #RobertBloch, y tan basado que podríamos decir son un calco uno de otro. ¡Y qué libro! En poco más de 150 páginas, el autor nos da una lección de cómo condensar una historia llena de tensión, intriga y terror sin perder un ápice de calidad. El texto es rápido, lleno de diálogo, lo que le imprime velocidad y acrecienta la sensación de tensión, dejándonos con la sensación de querer más y a la vez sabiendo que no le sobra ni le falta una sola palabra. La historia de Norman Bates, que rige un motel de carretera junto a su “adorable” madre y al cual llega Mary tras cometer un robo impulsivo, ha trascendido a más que al cine y la literatura, y forma ya parte de la cultura popular de nuestros días. El final, espectacular e inesperado, es de los mejores que he visionado/leído. Como curiosidad contaros que hay segunda y tercera parte escrita por el mismo autor, y a pesar del gran sabor de boca que me deja la novela original, no creo que me aventure con ellas, he leído que no consiguen más que estropearnos la historia. ¿Alguien las ha leído todas? ¿Conociáis la versión novelada de esta historia? Yo os aconsejo a adentraros en ella, tanto si no conocéis la trama, como si ya la conocéis y queréis darle un nuevo punto de vista en su versión cinematográfica .
Guadalupetpnvs
 02 enero 2021
Una novela que mezcla suspense y terror en la que no se tortura a las víctimas. Las muertes son rápidas y con un cuchillo.
El personaje de Norman está inspirado en el asesino en serie El Gein quien al detenerlo admitio que robaba cadáveres de mujeres para hacer objetos con ellos.
A medida que avanza la lectura el personaje de Norman va cogiendo fuerza para centrarse toda la acción en él.
Un libro corto y rápido con una prosa sencilla en el que no hay páginas de más. Bloch escribe de forma directa y ágil con giros desconcertantes combinados con otros de más calma.
pieldeletra3
 06 enero 2021
Mary comete un delito, el robo de 40000💲, se arrepiente pero después de tantas horas conduciendo y haberse perdido decide pasar la noche en Bates Motel. Será la peor decisión que tomará en su vida.

Es un libro que me ha sorprendido mucho y me ha atrapado desde la primera página. Conforme vamos leyendo entendemos el título ya que es todo muy psicológico y enfermizo. Comprendo la fijación que tuvieron para hacer una peli, la cual la vi hace muchos años pero quiero verla de nuevo ya que no recuerdo apenas nada. Gracias al club de cine @atreyuclub por esta propuesta, si no nunca me hubiese propuesto leerlo.

Lecturasybooks
 09 enero 2021
Hola lectores, hoy os voy a comentar la lectura de uno de los grandes clásicos del terror, ℙ��������������.

Primero de todo deciros que aunque el libro esté catalogado como género terror, a mi mas que miedo me ha producido tensión e intriga. Tenía muchas ganas de leerlo y @clubliterario_atreyu organizó esta super #lecturaconjunta y sin dudarlo me apunté.

Entre todos los lectores que somos, no se si habrá alguien que no conozca Psicosis, o bien por el libro o la película, yo creo que muy pocos no sabrán quien es Norman Bates.

Me ha parecido una muy buena lectura, un libro que de lee rápido y que en todo momento estan pasando cosas, y vaya las cosas que suceden 🔪🔪🔪. El autor no se extiende en descripciones superfluas, al contrario, lo que lees hace que necesites más, incita a seguir leyendo y a querer descubrir que está pasando.

Y es que meterte en una mente como la de Norman Bates es toda una experiencia, que solo los que han leído el libro sabrán apreciar.

Molybooks
 15 abril 2021
No podia ser yo la única persona que no supiera de que iba esta historia y he tenido que leerla a pesar de no gustarme este tipo de historias. Ha sido una LC con el @clubliterario_atreyu y la primera con ellos que me han hecho disfrutar de esta lectura.
Para aquellos que no lo sepan la historia cuenta el misterio que supone para 2 personajes la desaparición de Mary pero que desde el principio nosotros sabemos que está muerta gracias a la mitica escena televisiva del asesinato en la ducha. Lo mas sorprendente va a ser la historia del asesin@. No os puedo decir mas porque sino os destrozo la historia.

En si la novela meh pero es entretenida y me ha tenido bastante intrigada hasta el final. Tiene un giro al final muy bueno que no me esperaba y aunque algún personaje necesitaba un poco de desarollo para no quedar como forzada su aparición a estado muy bien. El último capítulo para mi sobraba. Ahora falta ver la peli y comparar.
Rosa_Halcombe
 07 septiembre 2020
He visto la peli de Hitchcock innumerables veces, me parece una genialidad de principio a fin, y buena parte de su éxito creo que se debe a Anthony Perkins, a esa mezcla de vulnerabilidad y crueldad, a esa profunda mirada oscura bajo unas cejas pobladas que tan pronto reflejan compasión como maldad o el vacío más absoluto. Creo que es un personaje redondo, y por eso me ha sorprendido comprobar que el libro original tenía como protagonista a un personaje diametralmente opuesto: cuarentón, regordete, rubio y medio calvo, y con gafas. Mientras leía, no podía evitar tener en mente a Perkins todo el rato...

Por lo demás, Hitchcock siguió bastante fielmente la trama de Robert Bloch, así que en ese sentido no ha habido más sorpresas. Sin embargo, el libro me ha parecido muy recomendable aunque ya se conozca la historia, porque Bloch crea un ritmo muy conseguido y sabe mantener la tensión hasta el final, en un libro no muy largo que se devora en dos o tres tardes. Además me gustó mucho su estilo; ya desde la primera página supe que este iba a ser uno de esos libros que hacen que te sientas cómodo entre sus páginas, de esos que me hacen murmurar: «Este libro sí que me va a gustar...».

La idea del libro me parece buenísima, y no me extraña que Hitchcock se hiciera con todos los ejemplares de Psicosis que había en el mercado para que nadie supiera el desenlace de antemano (en un libro de este tipo es esencial mantener el factor sorpresa). Por suerte para Hitchcock, Robert Bloch aún no era muy conocido y el director no tuvo que hacer un gran desembolso para adquirir todas las copias del mercado.

Por supuesto, si no conocéis la historia, os recomiendo encarecidamente que os hagáis con el libro cuanto antes y, ya puestos, que rematéis la lectura con la peli de Hitchcock, llena de detalles que dejan patente por qué era todo un maestro.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
ana_mendoza
 29 mayo 2020
Quien me conoce sabe a la perfección que mi personaje favorito de la literatura es Norman Bates. Para mi lo más interesante a la hora de leer esta novela es haber podido compararla con la gran obra maestra de Alfred Hitchcock. Si bien el Norma que aparece en el libro no es, ni de lejos, lo que nos intenta transmitir el cineasta, es un libro que yo disfruté especialmente al observar los "cambios" que existen entre la novela y la película.

El libro en sí tiene una buena estructura narrativa. Te mete de lleno en un ambiente lúgubre y oscuro, contándote la historia de tal manera que la madre es un personaje más dentro de la trama y que no esperas lo que sucede al final. Es obvio que hay que leerlo intentando dejar de lado el famoso final que todos conocemos gracias a la película. El análisis del libro y la comparación con el film, del personaje de Norman Bates, me ha parecido, como dije anteriormente, destacable. Mientras que Hitchcock pretendía que no se sospechase de aquel joven y atractivo recepcionista y gestor de un hotel, Robert Bloch quiere provocar el rechazo en el lector casi desde el primer momento. El giro al personaje por parte de Hitchcock me pareció increíble, rompiendo con la dinámica del cine hasta la fecha. ¿Quién iba a esperar que en mitad de la película la protagonista fuese asesinada y tomase protagonismo el dueño del hotel?

En definitiva, recomiendo mucho esta novela y, por supuesto, analizada en contraste con la película. de esta forma, se entiende mucho mejor el lenguaje narrativo de la novela con el lenguaje narrativo del cine. ¡Fantástico!
JessCastz
 09 junio 2019
Muy buena historia. Este es uno de esos clásicos del misterio que no se pueden ignorar, sobre todo por la trama y la tensión que maneja él autor.
La historia de la familia Bates y su motel es una no apta para personas sensibles.
Julydark
 01 junio 2019
Este espeluznante libro aparte del terror que nos muestra, es también una metáfora en la que podemos ver retratado nuestro poder mental, capaz de crear una defensa en momentos de crisis pero ¿Hasta qué límites pueden llegar tus constructos mentales? Esa es la pregunta que nos hacemos, cuando nos sumergimos en el mundo de Norman Bates. Una vida de represión y una relación más que enfermiza con su madre termina en lo que sobrepasa lo macabro.
Esta obra fascinante, está muy bien escrita, la trama va en ascenso hasta culminar en un final perfecto que te quita el aliento.Es un libro súper rápido de leer, y la sorpresa no te abandona al paso que vas descubriendo el misterio que habita en el Motel Bates y sus habitantes, si es que hay varios.
No querrás ser su huésped.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro