Maeva (Otro)Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (23/06/2021)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 15 calificaciones)
El Maeva Noir que todo el mundo leerá este verano La doctora Simonetta Brey desembarca en Menorca, un genuino enclave mediterráneo Llegan la forense Simonetta Brey y el comisario Darío Ferrer, una nueva pareja de investigadores que siguen la pista de unos médicos asesinados en la isla de Menorca. Simonetta Brey, una joven y prestigiosa forense, recala en Menorca invitada por el comisario Darío Ferrer, antiguo compañero y también amante, para acortar una pena de pris... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
carmenhuidobro
 17 November 2021
Con una prosa correcta y una lectura ágil estructurada con 40 capítulos cortos, la autora nos presenta una novela policiaca ambientada en la isla de Menorca, al mismo tiempo que nos descubre sus lugares más emblemáticos.
La protagonista Simoneta Grey, es una médico forense que llega a la isla para ejercer de médico de familia, aunque en realidad, va a realizar de incognito un trabajo de investigación sobre varias muertes, aparentemente naturales. El porqué de este trabajo es un misterio que no voy a descubriros. Para ello va a contar con la colaboración de su enfermero Sergio Pons y naturalmente con el comisario de policía Darío Ferrer.
He encontrado dos guiños en esta novela:
El primero, podríamos decir que es una novela en cierto modo parecida a las que escribía Agatha Christie y otras autoras de la edad dorada de la novela policiaca. Por un lado, el peso de la investigación no recae en la policía sino en una investigadora y su ayudante (¿nos puede recordar a Poirot y Hastings?) y por otro, no es una novela cruenta.
El segundo, así como Hitchcock aparecía en sus películas, uno de los personajes de la trama regala libros de una “primica” medico, cuyos datos corresponden con la escritora.
Imagino que este será el primero de muchos casos de Simoneta Grey.

La autora es medico de familia en Tudela (Navarra) con varios libros ya publicados. Como ella misma dice en el prólogo, comenzó su amor a la literatura con los libros de Enid Blyton que leía cuando iba al colegio.

GemaMG
 12 August 2021
“Si te digo que todos huimos de algo te parece demasiado filosófico, pero pasados los treinta, el que recala en esta isla de algo huye.”

Hoy traigo al Blog mi opinión sobre la última lectura conjunta que hemos realizado en #SoyYincanera antes de empezar las vacaciones estivales.
Hoy os traigo mi opinión sobre una novela catalogada como una novela trepidante que a mí no me ha parecido tal. Y es que a veces las catalogaciones las carga el diablo y donde piensas encontrar un ritmo frenético, encuentras más bien el hilo pausado de un mar en calma en el que las olas van y vienen a un compás definido. Y que conste que esto no es una crítica a la novela, sino a la forma de transmitir lo que es, o lo que no es. No todas las novelas negras deben ser thrillers ágiles y trepidantes para ser buenas historias, y esta lo es, pero no deja de ser un poco decepcionante esperar algo que no está.
Dicho lo cual, vamos a hablar de la novela, que es lo que toca en este caso.
Simonnetta llega a la isla huyendo de un pasado reciente del que es difícil presumir, el motivo de la huida lo conoceremos desde el primer momento, aunque el motivo que le llevó a ese pasado se nos oculta casi hasta el final de la novela.

“Y hay quien piensa que en prisión se vive bien. Qué atrevida es la ignorancia. Y qué bien supremo la libertad”.

Está salida, ese intentar recuperar su vida, aunque sea huyendo hacia adelante en un lugar tan alejado y tan aislado, lo vive nuestra protagonista como efecto de la casualidad, pero es, en realidad, parte de una causalidad que la une a un antiguo compañero (el comisario Frey) que la necesita para desentrañar, como hicieron en el pasado, un misterio que parece no tener muchos hilos de los que tirar.

“Fueron amantes y ahora Simonetta temía sucumbir de nuevo a una tentación que siempre podía volver a presentarse, máxime cuando se encontraba sola y, en cierto modo, desamparada.”

El comisario Darío Frey, que apenas sirve como apoyo a la investigación de Simonetta ha sido, tal vez, el personaje con el que menos he empatizado, ejerce en la sombra tanto su papel profesional como el personal y esa cobardía, esas llamadas y encuentros a escondidas, obligan a Simonetta a buscar otro partener en su investigación, un hombre que no tiene nada que ver con su pasado, que no pertenece ni siquiera a su generación, pero que por ello mismo es vital para las pesquisas que llevan a cabo, su enfermero Sergi Pons.
En esta historia, como en toda buena novela negra, existen múltiples candidatos a ser el “posible asesino”, por que de entrada, las muertes presentan pocos visos de no ser más que mera mala suerte, teniendo en cuenta, además la avanzada edad de las víctimas.
Pau Martí, el amable y enigmático casero, el Doctor Quique Coll, compañero y pretendiente “cansino”, Toni Sagrera, con quien habrá algo más que palabras, Ferrán García el dueño del mejor restaurante asiático de la Isla, Wenceslao el guardián y casi habitante del Lazareto, e incluso Serafhine o Margalida. Cada uno de ellos presentan algún rasgo, en algún punto de la novela que les hace parecer un criminal, pero claro, nada es lo que parece y el final no deja de sorprender apuntando a quien de entrada menos lo parece.

“Su “deformación profesional” la incitada a catalogar, basándose en indicios, a todo aquel con quien se cruzaba. No lo podía evitar. Durante una época tuvo que hacer una “cura de catalogación” porque esa costumbre se había convertido en una auténtica obsesión que estaba afectando a su vida cotidiana.”

Menorca, como tal, se convierte en esta novela en un personaje más, un lugar de huida y a la vez un lugar del que es difícil huir. Un personaje central que aglutina gran parte de la novela, sobretodo en la primera parte, una isla, que sin lugar a dudas, me quedo con muchas ganas de conocer.

“La mayoría de los que llegamos lo hacemos huyendo de algo (y no te voy a enumerar las posibles causas de nuestra huida, porque son variadas, aunque siempre las mismas), y nuestra esperanza es encontrar aquí, además de olvido, un cachico de paz, un buen chute de energía. Pero no todo el mundo está hecho para vivir en una isla. Muchos bienes vienen buscando el paraíso, pero se topan con un trozo de tierra rodeado de agua: una isla, vamos. No es fácil asentar el culo aquí si has nacido en la península. Sin embargo, si le encuentras el punto, te quedas para siempre. “

Y tirando de un hilo casi invisible, en un lugar desconocido, rodeada de personas a las que apenas conoce y amenazada, más o menos veladamente, nuestra protagonista conseguirá llegar a la solución de lo ocurrido y a la razón que propicia lo que ha ocurrido, desvelada en las últimas 90 páginas de la novela, que son el verdadero quid de la cuestión y de la que, obviamente, no voy a hablar para que podáis descubrirlo por vosotros mismos.
Ha sido una lectura entretenida, ideal para estos momentos en los que ya estamos pensando en vacaciones y es que me ha despertado unos tremendos deseos de pasear por los paisajes en los que se desarrolla la trama y visitar un edificio singular del que no sabía nada hasta encontrarlo en esta historia.

“Según la RAE, un lazareto es un “establecimiento sanitario para aislar a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas”.
Los lazaretos se encontraban en ciudades costeras con puertos importantes. Su finalidad era albergar a los viajeros que deseaban entrar en el país procedentes de lugares que podrían estar infectados y también las mercancías que portaban. Estos viajeros debían permanecer en el lazareto durante la cuarentena antes de entrar en España. Si alguna persona enfermaba, se la trataba y se ventilaban tanto las mercancías como los equipajes para que quedaran “libres de enfermedad”, según relataban los informes científicos de la época. Si alguien moría, se le enterrada allí mismo. Un lazareto estaba perfectamente aislado y cercado. Nadie podía escapar.”
Marta_Coll
 02 November 2021
Premonición nos presenta a Simonetta Brey una doctora que recala en la isla de Menorca, para ocupar una plaza de medicina general en el centro de salud, Canal Salat. Su nuevo destino, no será por azar. El comisario en Menorca, Darío Ferrer, le manifestará que le ayude en la investigación de los asesinatos de tres médicos jubilados y, así poder eximirse de su pena y que nadie puede conocer. ¿Qué secreto esconde Simonetta?
Las muertes, en apariencia son naturales según las autopsias realizadas y no aportan datos concluyentes. Tampoco relevan que fueran provocadas. Sin embargo, las muertes presentan ciertos nexos en común.

Respecto a los personajes, nos encontraremos con personajes bien cuidados y construidos. Con sus sombras y luces, los personajes tienen cosas que esconder y Menorca es la puesta del escenario.
Simonetta Brey es una forense que se ve trabajando en Menorca para recuperar su libertad. Esta joven bella italiana, acaparará más de una mirada entre sus nuevas amistades y en los pacientes de su consulta.
Darío Ferrer es el comisario de Menorca que tiene una premoción respecto a las muertes de los jubilados y pide ayuda a Simonetta para que participe en la investigación.
Sergio Pons, trabaja como enfermero en el centro de salud junto a Simonetta, además, de ayudarla en la investigación.
Pau Martí es el casero de Simonetta. Es pescador de profesión. Un hombre muy misterioso y solitario.
Toni Sagrera, un hombre de negocios y un seductor
Quique Coll es compañero de trabajo en el centro de saludo, junto a Simonetta. Un hombre muy enamoradizo.
Seraphine Bardot una decoradora de origen francés. Es el personaje que más me ha gustado junto con Sergio Pons.

Si tuviera que poner un pero a esta novela, seria a los personajes. Ciertos personajes no me transmitieron demasiado. No me ha convencido el romance y, con esto no quiero decir que no me guste la presencia del romance en la novela negra, pero en este caso, no me es creíble.
Que el peso de la investigación recaiga en la forense y un enfermero – que me han parecido un buen tándem como pareja, pero poco aporta el comisario en este caso – más preocupado en solucionar su matrimonio y que su mujer no sepa de Simonetta esta en la isla. -
Al no haber muchos personajes secundarios, el abanico de sospechosos se reduce y tenia mis sospechas, pero, en este caso me ha sorprendido encontrarme con un culpable al que no tenia presente, así que touche! Por la autora.
La acción de la investigación me ha parecido algo pausada, pero el misterio que hay entorno a Simonetta, me ha parecido un acierto. Tenemos un primer misterio que corresponde a su pasado, del motivo del que tiene prohibido ejercer su profesión y, a tener que mantener su verdadera identidad y profesión a escondidas de sus compañeros de trabajo y las amistades que va haciendo. Y, un segundo misterio que envuelve los asesinatos ocurridos, llegando a ser una víctima más.
Menorca es sin duda la protagonista absoluta de esta novela. Cuando una lee una novela donde ha estado en el lugar donde esta ambientado, tiene una percepción diferente. Y si, esta novela ha sido un viaje precioso redescubrir con esta novela, recónditos de la isla, con sus calas, los faros, sus monumentos, sus fiestas, su gastronomía y su cultura.
El estilo de la autora es ágil y sencillo. Con una prosa cuidada nos va adentrando en un thriller sencillo y bien construido. Estructurada en 40 capítulos cortos no titulados esta narrado en primera persona por Simonetta y en los últimos capítulos por la secretaria del doctor Mengod.
Con un lenguaje coloquial y en ciertos momentos, más técnicos – se demuestra así la profesión de la autora y aplicable al personaje de la forense. Nos encontramos con un thriller sencillo, para quién quiera iniciarse en el género esta bien, pero para los asiduos y amantes del género puede parecer un poco flojo.
En definitiva, Premonición es un thriller -que a pesar de mis más y mis menos con esta novela, he disfrutado de su lectura, que engancha en parte por descubrir la autoría de los crímenes y por otra, por viajar hasta Menorca.

Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
Domiar
 12 August 2021
Premonición, Rosa Blasco.
¡Hola a todos!

¿Cómo va esa ola de calor?

Para remediarlo os traigo un libro que os aportará un poco de fresquito, ya que viene con vientos menorquinos. Se trata de Premonición, de Rosa Blasco. El libro está editado en tapa blanda por Maeva y tiene 359 páginas llenas de brisa marina.

La historia...

(Extraído de la editorial)

La forense Simonetta Brei y el comisario Darío Ferrer son una pareja de investigadores que siguen la pista de varios médicos asesinados en la isla de Menorca.

Simonetta Brei, una joven y prestigiosa forense, recala en la isla para trabajar como médico de familia en un centro de salud. En realidad la ha convocado el comisario Darío Ferrer, un antiguo compañero, para acortar una pena de prisión que Simonetta debía cumplir por un turbio delito. La única condición es que lo ayude a resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. En el pasado, gracias a sus propias premoniciones, habían logrado resolver los casos más complicados.

Ahora, para cumplir el encargo, la forense oculta su verdadera profesión y, a medida que avanza en las pesquisas, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de personas singulares e inicia una relación sentimental.

Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.

Los personajes...

Simonetta Brei. Inteligente, atractiva, gran profesional, sensible y enamoradiza. A veces es un poco parcial, sobre todo cuando alguien a quién aprecia se encuentra en dificultades. También tiene un punto adolescente en lo que a relaciones se refiere. A veces es un pelín antisocial.
Darío Ferrer. Comisario desplazado a Menorca, buen policía, intuitivo y seductor. Lo suyo, como lo de Simonetta, son las premoniciones, a veces son tan fuertes que tienen que dejarse guiar por ellas para resolver los casos. Es un pelín celoso y controlador.

Toni Sagrera. Hombre de negocios seguro de sí mismo y gran conquistador. Tiene tirria a los médicos así en general eso no es óbice para que trate de seducir a nuestra doctora de tapadillo. No es oro todo lo que reluce y este conquistador tiene sus zonas sombrías.

Pau Martí. Pescador y casero de Simonetta. Es un hombre solitario y leal, resulta un poco misterioso, a veces es muy de fiar y a veces parece un poco desconfiado y sospechoso.

Sergi Pons. Enfermero que trabaja con Simonetta, es un joven simpático y entrañable que hace un poco de guía por la isla para Simonetta y la acompaña en sus pesquisas.

Norberto Blasco. Propietario de un bar, es jovial, ocurrente y buen amigo.

Séraphine Bardot. Decoradora de origen francés, chispeante y algo alocada. Un día se hartó de todo y vendió su exitosa tienda parisina y escogió en un mapa el destino al quería ir para reencaminar su vida, el destino fue Menorca.

Mi opinión...

Nos encontramos ante un libro entretenido y de fácil lectura. La trama no es nada complicada, puede seguirse de forma sencilla y tiene un punto original en cuestión de elección de víctimas. La novela está compuesta por capítulos breves y con muchos diálogos, lo que hace que la lectura sea ágil y dinámica y puedas acabarte el libro en un pis pas. Como puntos fuertes podemos citar la ambientación en la isla de Menorca, la autora hace de la isla no solo un personaje más sino tal vez, uno de los que más participación tiene en la novela. Además, nos hace un recorrido turístico bastante completo por la isla y nos detalla información histórica de algunos lugares como el Lazareto. Tenemos a personajes fascinantes como Paul o la misteriosa Séraphine que son caramelitos en dulce para cualquier lector. La relación entre Simonetta y Darío, que está muy viciada por antiguos lazos que ahora han cambiado y que dejar ver ramalazos enfermizos de algunas conductas si fueran a un poquito más, pero eso lo tenemos en la sociedad y aunque vamos avanzando aun queda mucho por hacer.

Lo que menos me ha convencido ha sido Simonetta y sus circunstancias, me han parecido un tanto pintorescas, pero una vez que aceptamos entrar en el juego se pueden pasar por alto y centrarse en ella como personaje y la verdad es que no he conseguido empatizar con la protagonista. Tal vez en mi cabeza es más madura de lo que el personaje requiere por edad, fallo mío. Pero ya sabéis que solemos hacer nuestros a los personajes, por eso me han chirriado algunos comportamientos que no he conseguido ver lógicos.

En conjunto la novela es bastante correcta y entretenida, ideal para pasar unas cuantas tardes de verano leyendo y pasando un buen rato y eso si, muerto de envidia por no poder estar en Menorca.

PREMONICIÓN, SIETE.

PD: Mucho cuidado a los doctores jubilados que pretendan pasar unos días en la isla. Avisados quedáis.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Vane24
 15 November 2021
"Premonición" es la nueva novela de Rosa Blasco.

No había leído nada de Rosa Blasco y la verdad que me ha sorprendido por su sencillez a la hora de narrar. En ocasiones me ha dado la sensación que era como si una amiga me contase la historia, ya que no encontramos descripciones enrevesadas ni unos personajes poco realistas. "Premonición" está ambientada en Menorca, y es como si una amiga hubiese ido allí de vacaciones y me describiese las calas, los paisajes o la cercanía de los vecinos, la gente que ha conocido, en un pueblo donde al final se conocen todos.

Simonetta Brey, la protagonista, es esa amiga cercana que nos narra lo que ocurre en Menorca. Para mí, no es un personaje con el que haya conectado completamente, pero eso no me ha impedido disfrutar de la novela. Me ha chocado la actitud tan cabal y sensata, en contraste con otra más alocada y despistada, no sabía bien el camino que la autora quería dar a la protagonista, y eso me ha tenido un poco desconectada del personaje.

"Premonición" es un thriller que me ha tenido enganchada. No es simplemente que haya una trama de varios asesinatos, sino que cada uno de los personajes esconde algo, incluso la propia protagonista. En ocasiones me ha podido más saber que escondía cada uno que saber quién era el asesino.

Reconozco que, al poco de comenzar la novela, pensé que había averiguado quién era el asesino y sus motivos. Me "enfadé" un poco, por ser tan evidente. Aun así, como he dicho, saber que escondía cada personaje me ha mantenido pegada a la lectura. Y menos mal, ya que el final me ha sorprendido y está muy bien hilado. Con situaciones que encajan y con las que la autora ha jugado al despiste.

Rosa Blasco ha creado una trama oscura, con unos personajes muy potentes. Lo que más me ha gustado es que las víctimas sólo tengan en común su profesión: médicos jubilados. En otro tipo de novelas siempre hay una unión más evidente, o incluso se sabe que hay alguien detrás de las muertes. Pero en "Premonición" es el comisario, junto con Simonetta, quienes creen que no es casualidad los que han tenido esa "premonición", y a espaldas de los demás, deciden investigar. de esta manera, la historia no se centra exclusivamente en la investigación, sino que Simonetta también tiene vida social e incluso tenemos una pequeña historia de amor.

Hay un par de detalles que se narran en la historia que no me han acabado de convencer.

Entiendo que, si la protagonista está inhabilitada para ejercer de médico forense, cuando realiza la autopsia en la isla, no sería del todo legal, o incluso no tendría relativa validez en caso de encontrar algo relevante, aunque responda por ella el comisario. En este aspecto, no conozco el detalle legal que puede alcanzar, pero me ha resultado cuando menos curioso y me ha chocado.

El otro detalle es el enredo de una persona en una red de pesca en el mar. Me ocurre lo mismo que con el primero, no sé cómo puede ocurrir hasta el punto en el que la autora lo explica. Obviamente es posible, y además siendo de noche, pero no me ha resultado una escena del todo creíble, no sabría explicar bien el motivo, simplemente es lo que me ha transmitido mientras lo leía.

Por otro lado, he encontrado que, sobre todo, al principio de la novela, la autora usa muchos dejes o expresiones en italiano y en francés. Entiendo que si un protagonista es nativo o desciende, como en este caso, de Italia en el caso de la protagonista, y de Francia en el caso de otro personaje, para dar más realismo a la historia, la autora incluya expresiones que a buen seguro, a cualquier persona se le escapen. Igual que si nosotros vamos a otro país, a pesar de hablar ese otro idioma, se nos escape algo en español. Pero a pesar de que lo comprendo y de que no dificulta la lectura, me ha resultado excesivo y un poco molesto.

"Premonición" es un thriller diferente, y seguro que leeremos algo más sobre Simonetta Brey; aún le queda mucho camino que recorrer.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
carmenhuidobrocarmenhuidobro17 November 2021
Hay que respetar la privacidad de la gente - se dijo a sí misma-. Y las ganas de socializar...y también las de no hacerlo.
librosxdoquierlibrosxdoquier29 August 2021
Las historias del pasado van tergiversándose conforme pasa el tiempo
GemaMGGemaMG26 July 2021
El mundo de los sentimientos es una ruleta rusa, nunca sabes lo que el disparo te va a deparar, si te va a salvar o te va a hundir.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie