Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (11/06/2015)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 21 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos Edición de Ángela Ena Bordonada, catedrática de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid Cañas y barro, novela de la Albufera, es la última de las «novelas valencianas» de Blasco Ibáñez. Es una obra fundamental por el modo en que combina la herencia del naturalismo decimonónico y las nuevas tendencias literarias: representa la encrucijada cultural que supuso el modernismo. Aparecida en 1902, debe sumarse a las... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MeryJo
 22 December 2022
Cañas y Barro cuenta la vida de una familia de la Albufera valenciana a finales del siglo XIX.
Es un libro muy bien ambientado, de lectura amena y muy interesante de leer por poder conocer a través de él, las costumbres y la sociedad de los pescadores de la zona en aquella época.
La familia retratada en la obra, la familia del Tío Paloma, está marcada por la confrontación generacional que había entre la pesca y la agricultura, y que a su vez, se confrontan con la última generación de la familia, que está marcada por la pereza.
Una historia dura y cruel, en la que al final, la Albufera, madre de todos, guardará todos los secretos.
alf
 26 April 2021
Segunda vez que leo este libro y me sigue pareciendo magnífico. Vicente Blasco Ibáñez es uno de los grandes escritores españoles pero ha sido injustamente maltratado tanto en su época por sus colegas de profesión, no así por los lectores, como después de su muerte. Durante el franquismo fue relegado de las aulas por sus profundas convicciones republicanas y en democracia, en su tierra, fue también relegado por escribir en castellano. de profundas convicciones republicanas y furibundo anticlerical Vicente Blasco Ibáñez llevó una vida azarosa y aventurera, participó en duelos, fue diputado, director de periódico, vivió el exilio, trató de fundar una colonia en Argentina que fue un rotundo fracaso y fue un viajero impenitente. Posteriormente y gracias al éxito del Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, Blasco viajó a EEUU y se le abrieron las puertas de Holywood, a partir de ahí el éxito económico le acompañó hasta su temprana muerte. Cañas y Barro pertenece a sus novelas valencianas, está ambientada en la Albufera de Valencia, medio que conoce perfectamente por ser su tierra natal. Novela de corte naturalista nos muestra la miseria y la lucha diaria de una gente que tiene que sobrevivir en un medio hostil, medio que a su vez moldea a las personas, las hace como son y es responsable de sus actos. Se expone con toda crudeza la lucha de las personas por escapar de un destino que les viene impuesto por nacimiento. Unos tratarán de cambiarlo mediante el trabajo honrado y otros harán lo que sea para escapar de la pobreza secular a la que se ven forzados. Pobreza que hace ver la muerte de un hijo pequeño como una bendición, pues habrá más pan para los que siguen vivos. Trágica y violenta es una gran novela, en la que además Blasco Ibañéz recrea perfectamente el ambiente de la época, los usos y costumbres, la gastronomía, las fiestas etc. En definitiva un gran libro que nos sumerge de lleno en una época y un ambiente muy bien recreados y unos personajes sólidos y perfectamente construidos.
Palabradelectora
 21 July 2022
Empecé "Cañas y Barro" sin ningún tipo de expectativa y lo terminé con la sensación de haber leído algo muy, muy bueno.
La novela nos trasporta a la Albufera valenciana de finales del s.XIX. A través del agua dulce y oscura de la Albufera conoceremos a su gente y su forma de vida, un universo donde la marginación y la pobreza convive con el arroz y las anguilas. El eje principal de la novela es la familia Paloma, tres generaciones de pescadores, que no son más que el reflejo de un pueblo.
Los términos que definen esta novela son dureza, dolor y tragedia. En "Cañas y Barro" la miseria, la envidia, la crueldad y la violencia conviven en un mismo espacio con la honradez, la humildad y la belleza. Ambos mundos se dan la mano en un pulso que siempre gana el lado más amargo.
Para mí, el punto más fuerte de la novela reside en lo bien escrita que está. Blasco Ibañez es capaz de hacer descripciones que rozan la excelencia, hay finales de capítulo que me dejaron sin aliento... más de una vez me costó parar para no adelantarme en la lectura. Pero agradezco haberlo leído poco a poco porque la prosa de Blasco Ibañez merece detención y reposo.
Esta novela me ha marcado, no solo porque en ella haya leído la crueldad más terrible. Me ha marcado porque es una novela que duele y te revuelve las tripas, pero merece mucho la pena leer.
Resi
 02 April 2020
Hace muchos años compré varios libros de Blasco Ibáñez, pero nunca los llegué a leer, ninguno. Por fin ahora empecé mi primera lectura de este autor y fue con Cañas y barro.

La novela se publicó en 1902, cuenta con 312 páginas y toda la acción transcurre en Valencia, en la zona de la Albufera.

Hay varios puntos de la novela que me gustaron mucho, por un lado la ambientación me pareció excelente. Podemos conocer la vida que se llevaba en esa zona rural, sus comidas, sus entretenimientos y sus costumbres.

Todo rezuma pobreza, el lugar donde viven y a lo que pueden aspirar. Aunque también hay clases dentro de los mismos habitantes y se podrían separar entre aquellos que viven del río y pescan en él, y los que viven de la tierra, que son los que cultivan arroz.

La historia se centra en los Paloma: el tío Paloma ha vivido desde siempre en el río y del río, pero su hijo Toni quiere algo diferente y busca vivir del cultivo del arroz, empeñándose en ello tanto él como su mujer. Cuando nace su hijo Tonet, parece no querer tirar ni hacia la pesca ni hacia el arroz.

El lugar y los personajes nos llevan a una historia llena de pasiones y también de maldades, y son precisamente sus dos puntos fuertes.

Blasco Ibáñez fue escritor, periodista y político. También propulsor del naturalismo y del realismo y esta obra es un reflejo de los dos géneros. La novela me ha gustado mucho, su desarrollo y sobretodo, su final. El autor construye un final digno del resto de la historia, seguro que a muchos os sorprende pero si lo pensáis bien, no había otra manera de terminar la obra, y más, siguiendo con el realismo que encontramos de principio a fin.

Libro recomendado totalmente, es una intersante obra reflejo de un momento concreto, los escenarios siguen, seguro que no iguales, pero la Albufera ahí está.
No así el modo de vida que nos muestra Cañas y barro
Me gustó especialmente el sorteo de los redolíns, que aún existe a día de hoy. Y es un sistema de elección de origen feudal organizada por la Cofradía de Pescadores de El Palmar y en el que se reparten los puestos de pesca de la Albufera.
En el libro se reflejaba la importancia que tenía en ese momento, pues este podía convertir a alguien en rico o mantener a otro en la pobreza.
A día de hoy ya no hay tantas personas participando en el sorteo, pero no deja de ser algo importante.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
mawerik75
 02 May 2023
Es la primera vez que leo a Blasco Ibáñez, mi intención era empezar por la araña negra, pero al tener tantas paginas, y nunca haber leído al autor, he empezado por algo mas ligero.
Esta historia nos cuenta la vida tan dura que lleva la gente del lago. Sobre todo la vida de tres generaciones de los Paloma. Me ha gustado las descripciones de la Albufera, sus gentes, sus vivencias, las tradiciones antiguas… Siempre me gusta leer de donde vivo y sitios que he visitado para conocer mas cosas sobre ellos.
Es una historia muy dura por la época, por las pesadumbres de su gente, lo que tiene que hacer para sobrevivir, el egoísmo de los ricos, de la gente lo interesada que es, etc.
Es una buena historia aunque en algunos puntos las descripciones me han puesto los pelos de punta por su crudeza.
Eso si, si espera ver diálogos… olvídalo por que escasean, es mas bien un monologo del narrador, contando toda la historia
MeryJoMeryJo22 December 2022
Cuando se nace pobre, la pereza es el crimen.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada