Editorial: Ediciones B (14/03/2019)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 67 calificaciones)
El gran thriller del autor número 1 en Amazon. Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada... Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez. Imagina que esta muerte fuera solo el principio... Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 05 September 2022
La vida de Carlos, un exitoso y metódico abogado de Madrid, dará un giro total el día que recibe la llamada de que su padre, del que no tenía noticias hacía años, se ha suicidado. Carlos debe viajar a un pequeño pueblo de Alicante, Mors, donde nunca pasa nada, precisamente hasta su llegada, cuando se empiezan a suceder los asesinatos a los que Carlos y dos detectives novatos, Nicolás y Alfonso deberán dar algún sentido y atrapar al ¿culpable?.
Muy interesante novela de intriga, te pasas todo el libro dando vueltas a que posible relación hay entre el suicidio del padre de Carlos y el resto de asesinatos llegando a desconfiar prácticamente de cada vecino de Mors. Incluso para mí que no soy muy seguidor de la novela policiaca me ha resultado adictivo casi desde la primera página, por supuesto un libro y un escritor muy recomendable.

Comentar  Me gusta         2011
icruje
 03 June 2019
Todo comienza cuando Carlos Lorenzo, el protagonista, un abogado  de prestigio en Madrid, muy maniático,  obsesivo por demás, cuadriculado y algo soberbio, recibe una llamada de la policía de un pequeño pueblo Alicantino, en el que le informan que su padre se ha suicidado. Pese a llevar casi 20 años sin hablarse ni saber nada de él, tras dejar a su socia Gala al frente del bufete, decide viajar desde la capital a Mors, que así se llama el pueblo, un lugar “en el que nunca pasa nada “para hacerse cargo del funeral.
Por otro lado tenemos a los inspectores Nicolás Valdés y Alfonso Gutiérrez, que acaban de llegar a la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de Alicante a las órdenes de inspector jefe Montalvo. Sera Nicolás quien sea asignado para llevar el caso.

Lo que en un principio es una simple investigación de suicido en “un pueblo en el que nunca pasa nada” y  desde el mismo momento en el que Carlos llega, empieza a descontrolarse: primero, un fotografía y una nota manuscrita de su padre que le llevara a encontrar un mensaje oculto, luego una serie de muertes que además parecen tener conexión entre sí…. Todo parece indicar que un asesino en serie anda suelto por el pueblo.

La investigación  está dividido en dos tramas que se van intercalado y mezclando entre sí. Por un lado tenemos la de Carlos que no sabe si salir corriendo y olvidarse de todo o seguir las pistas e intentar descubrir que está pasando,  porqué y lo más importante: que tiene que ver con él. Y por otro lado, la de la policía, donde veremos cómo Nicolás pese a su inexperiencia intenta encontrar respuestas y adelantarse al asesino, llegando en algunos momentos a sentirse agobiado, sin saber qué hacer, lo que le hará cuestionarse si vale o no para esta profesión y le obligará a enfrentarse a un pasado que aún pesa mucho sobre él.

Estamos ante una novela mitad  thriller, mitad policiaca. Trepidante y adictiva, con un lenguaje directo y coloquial, muy bien hilada con giros totalmente inesperados que te dejan como lector sin saber qué es lo que va a pasar a continuación.

En cuanto a los personajes sólo puedo decir que en mi opinión están muy bien construidos y dotados de personalidades muy creíbles. Cada uno tiene un pasado, una forma de pensar y de actuar  y unas motivaciones.

Con unas descripciones precisas de todos los escenarios, ya sea la  comisaria, la escena de un crimen, la sala de autopsias, las calles del pueblo… Blas Ruiz Grau consigue trasladarnos en cada momento al lugar  y consigue transmitirnos tanto la incertidumbre, como  el miedo, la angustia y la ansiedad de Carlos o la impotencia que siente Nicolás.

¿Y qué decir de la labor de  documentación? Sólo que es impresionante. El autor hace un recorrido por algunos de los más famosos y conocidos criminales en la historia de nuestro país. Se nota además, la pasión que ha puesto en conocer cómo funciona y como es el  verdadero trabajo policía y forense. Lo que ya quedó claro con anterioridad pues es autor de un libro sobre investigación criminal titulado “Que nadie toque nada”.

En resumen  una novela totalmente adictiva,  en la que intriga y  suspense se mantienen constantes hasta el final y ¡¡vaya final!! Ese giro  fui incapaz de verlo venir.  Estoy deseando leer el siguiente libro.
Mariano72
 19 October 2022
Interesante primer novela de la saga del Inspector Nicolás Valdez.
Tipica novela policial en donde intentas descubrir quien es el asesino. Además el final te deja con ganas de leer el siguiente.
Un poco raro el comienzo pero de a poco te va atrapando...
Fesaro
 05 June 2019
No mentirás es la nueva novela del escritor Blas Ruiz Grau. Tras un periplo de novelas autopublicadas y un libro muy interesante titulado ¡Qué nadie toque nada! Donde nos desentraña los mitos y las realidades del procedimiento policial y forense, Blas sube un peldaño más y publica una novela que apunta a saga con una editorial de primer orden.

La novela está teniendo muy buenas críticas y animado por su anterior obra donde se destapa como un gran entendido en el trabajo policial y forense, sinceramente me gustó porque a veces nos meten en las novelas ciertas licencias que conociendo la realidad al lector suele sentar mal, me he animado con bastante curiosidad a leer su trama que a simple vista es muy atractiva.

Carlos Lorenzo es un abogado de prestigio al que su padre abandonó cuando era niño. Siempre ha tenido cierta consternación debido a la misteriosa razón por la que los abandonó. Por eso cuando un buen día recibe una llamada de la policía informándole que su padre, Fernando Lorenzo ha fallecido, piensa que los fantasmas del pasado han vuelto a su vida para hacer tambalear los cimientos de su vida perfecta y algo meticulosa.

Al parecer su padre se ha suicidado y el requerimiento para que se persone en Mors es algo rutinario y en cuanto reconozca el cadáver cerrará esa etapa de su vida y pondrá fin a un asunto que le resulta más engorroso que triste. Pero Fernando Lorenzo murió con una nota en la mano. Un mensaje en clave destinado a su hijo y que le abrirá las puertas a un misterio de unas dimensiones que el propio Carlos Lorenzo ni se imagina. Será cuando otras personas del pueblo, vecinos y conocidos de su padre comiencen a morir, en lo que parece obra de un asesino en serie, cuando nos veamos envueltos en una trama llena de misterio y con ciertos tintes de carrera contrarreloj.

Dotado de un comienzo angustioso que propicia un buen anzuelo para que el lector pique a través de una historia que se desarrolla de forma tranquila pero sin pausa. Todo va llegando y en cada capítulo siempre ocurre algo que hace que la novela sea entretenida y nos mantenga pensando y enganchados a todo lo que sucede en la trama. Un aspecto muy positivo es que me he tirado toda la novela haciendo suposiciones de quién era el asesino y el autor en eso lo ha hecho bien. Ha ido sembrando de pistas la novela aunque en algunas ocasiones eran verdaderos callejones sin salida que tiraba por tierra todas las hipótesis que me había creado en mi imaginación. Punto a favor para Blas porque ha conseguido que tuviera verdadera curiosidad por estar constantemente al corriente como evolucionaba el caso.

Una historia y una novela con una estructura muy televisiva que se adapta muy bien al formato de capítulos y que no me extrañaría nada que cualquier día nos anuncie su adaptación a la pequeña pantalla como serie.

Hasta aquí todo perfecto, un libro que está gustando porque tienen elementos positivos que la hacen ser atractiva para el lector en general, pero también es poseedor de algunos detalles que algunos lectores sin lugar a dudas no podrán pasar por alto.

Pongamos ejemplos. Carlos Lorenzo me ha resultado un personaje atractivo en todo su recorrido dentro de la novela. Posee unas particularidades que le hacen ser un tipo con cierta originalidad con respecto a otros personajes que solemos encontrarnos en la novela negra. Por otro lado a Nicolás Valdés, un recién nombrado inspector de policía que estrena puesto en Alicante y que arrastra una experiencia traumática que le trae por la calle de la amargura ha sido un personaje que nunca llegó a convencerme. le he encontrado siempre con el hándicap que el caso le venía grande y no ha despertado en mis grandes simpatías. Parece que nunca encontraba su sitio dentro de la trama y eso me desesperaba. Luces y sombras entre dos personajes que comparten protagonismo donde el equilibrio entre ellos considero que es un factor muy importante a tener en cuenta.

Me ha gustado el ambiente opresivo y la recreación de los habitantes del pueblo. Creo que Blas ha ido alimentando con cada capítulo a una trama que incendia de angustia y miedo, con cada página que vamos leyendo, al pueblo de Mors y eso es de agradecer porque uno va pensando cuál será la siguiente víctima y sobre todo con una pregunta que flota constantemente en el ambiente. ¿Quién y por qué?

Del mismo modo que hay capítulos donde la temperatura de la intriga y la tensión se ponen al rojo vivo, he de reconocer que en ciertos momentos, más de los que me hubiera gustado leer, la lectura se enfría en un intento muy loable por parte del autor de introducir muchos términos técnicos y procedimientos policiales que sinceramente son de agradecer, y más cuando en los libros hay muchas licencias que un servidor, que está habituado en cierto modo al trabajo policial, se echa las manos a la cabeza al leerlas. El problema llega cuando esos momentos quedan algo forzados o hacen de freno a una lectura ágil hasta ese momento.

Hablaba de esos detalles que me han alejado por momentos algo alejado de una historia que encontraba muy interesante. No sé el funcionamiento de un libro cuando llega a la editorial, pero creo que en los últimos momentos, es fundamental pulir ciertos elementos en el estilo y la redacción y darle coherencia a algunas situaciones en el texto. Por poner algunos ejemplos diré que el uso de algunos tiempos verbales hace que en casos puntuales haya fragmentos que se hacen más cuesta arriba a la hora de leerlos, escenas donde he tenido que leer dos veces el mismo pasaje para que me quedara claro lo que ocurriendo en tal o cual escena porque me generaba dudas. Frases algo subidas de tono que forman parte de nuestro día a día pero que al leerlas dos veces en un libro ya suena feo y repetitivo y suenan antinatural, o conversaciones donde el mismo personaje llama de usted y de tú a la persona con la que habla.

Todo esto, unido a un hecho que ocurre casi al final y al que aún le busco el sentido de que ocurriera de esa manera, me ha dejado un cierto sabor agridulce.

El final, pues decir que me ha gustado, queda cerrado aunque sea una saga y sin lugar a dudas, algún hilo suelto deja para que pueda tirar de él en una segunda entrega.

Por cierto buen guiño a la literatura a la hora de elegir los nombre de los personajes.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
MaiteGil
 26 December 2020
Fernando Lorenzo se suicida en el pequeño pueblo de Mors, un sitio en el que nunca pasa nada. Su hijo Carlos, con el que no mantenía ninguna relación, acude al pueblo para poner las cosas de su padre en orden. Todo se complica cuando un asesino en serie entra en acción, y parece guardar relación con la muerte del padre de Carlos.

Tenía mucha curiosidad por este libro, y una oferta me animó a comprar el ebook. Ha sido una buena idea, lo malo es que ahora tengo que leerme los dos siguientes sí o sí. Aunque no me puedo quejar porque ya sabía que era trilogía antes de comenzar.

Tenemos personajes muy interesantes, tanto principales como secundarios, todos muy bien presentados y desarrollados.

Conocemos a muchos de los habitantes del pueblo, a un abogado madrileño, al policía al cargo de la investigación, y por supuesto a nuestro prolífico asesino.

Carlos Lorenzo es un abogado madrileño de treinta y seis años. Es el socio principal de un bufete y todo parece sonreírle. Tiene una importante cantidad de manías que no parecen afectarle en su vida laboral ni en su día a día.

Nicolás Valdés es un inspector de policía nacional novato que acaba de llegar de Madrid. Su nuevo destino es en la comisaría provincial de Alicante  El joven tiene miedo de no realizar bien su trabajo, consciente como es de su nula experiencia como inspector. Tiene un pasado que desconocemos, pero al que se hacen referencias frecuentes, y que puede llegar influir en su desempeño profesional si no tiene cuidado.

Ambos personajes ejercen la función de protagonistas, ambos están estupendamente caracterizados. Tienen mucha fuerza y guardan secretos que se desvelan según avanza la trama. Me gusta especialmente Nicolás. Se enfrenta a un caso que sabe que le viene grande, pero lo da todo para resolverlo.

Me gusta la pluma del autor y su forma de dosificar la información. Empiezas un capítulo nuevo y de repente ves a los personajes nerviosos y alterados y no sabes el motivo, tienes que seguir leyendo para descubrir que está pasando. Y eso me gusta, mucho.

También nos da pequeños adelantos, pero muy sutiles. Una ya cansa de autores que te dan tantas pistas, que cuando llegas a la resolución ya te la esperas. Yo quiero que el autor me sorprenda y que me haga pensar. Y este lo consigue.

La novela no te apenas tregua porque las cosas van sucediendo una tras otra. Durante la lectura hice mis propias teorías que se iban desmontando una tras otra. Acerté en algunas cosas pero me temo que no en la identidad del asesino. Me pilló por sorpresa, pero coherente con la trama y es totalmente creíble.

El libro engancha muchísimo, no puedes parar de leer. Necesitas seguir y descubrir el pasado de los personajes y, por supuesto, su futuro. El final me ha sorprendido y encantado.

La novela ha sido una grata sorpresa y entiendo las críticas tan positivas que he visto. Pronto me haré con la segunda parte porque estoy deseando saber más cosas de los personajes.

Os animo a darle una oportunidad al autor si sois de libros de suspense que no os den tregua.

Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
GeloblancoGeloblanco05 September 2022
Por tu seguridad y la de otros, no puedo revelar qué pasó, pero sí puedes averiguar por ti mismo la verdad. Yo, cuando estaba desesperado, siempre miraba a Dios. Y, por favor, no confíes en nadie.
MonicaMMonicaM08 February 2021
Era el primer contacto que tenía con la pluma de Blas. Solo puedo deciros que me ha encantado.
Necesitaba que se resolviera el misterio que os voy a contar ahora por encima sin spoilers. Sabéis que odio los spoilers y más aún si piensas leer este thriller.

Este libro es el primero de una trilogía. Pero antes de leer el segundo que es No robarás, se recomienda leer LA verdad os hará libres y la profecia de los pecadores. ¿Os gustaría que os contara un poquito sobre estos libros? Dejo la encuentra en mis stories y en los comentarios podeis comentarme si os gustara ver ambos libros por aquí. El segundo libro os lo muestro a continuación

Quedan algunos cabos sueltos que se resolverán en el segundo libro. Estoy segura de ello.
Era el primer libro que tenía el placer de leer del autor y puedo deciros que para ser el primero, me ha impresionado. No porque las escenas sean fuertes, sino porque me sorprende el gran trabajo que hizo a la hora de documentarse.

Cuando acabé este libro, además de proponerle una entrevista, de la cual, aceptó de manera muy amable, tuve que preguntarle una duda, una curiosidad que me rondaba por la cabeza cuando llegué al culmen de la historia.

El primer capítulo comienza con mucha fuerza. Básicamente nos relata los pasos que da una persona que va a suicidarse.
Mors. Un pueblo donde nunca pasa nada. Un pequeño pueblo donde sucede todo.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8808 August 2020
El miedo seguirá con usted. Le pido, además, que no lo pierda nunca porque le hará siempre andar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. En casos como este es necesario. Enfréntese a él con su miedo. Con suerte, el asesino no lo tendrá y esto será lo que le haga cometer un error.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 August 2020
...podía parecer que casi no le había costado esfuerzo conseguirlo, pero lo cierto era que había trabajado y sudado como nadie para llegar al punto en el que estaba. Lo malo es que se daba cuenta de que todo esto no importaba ahora, en ese lugar, en aquella situación. Allí no era nada, no era nadie. Ni siquiera llegaba a peón en un tablero de ajedrez con unas normas de juego que no comprendía.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 August 2020
Había ensayado varias veces frente al espejo su cara de que todo iba a salir bien. Más o menos conseguía ponerla, aunque no podía evitar que de vez en cuando se le escapara algún atisbo de humanidad.
Y es que, según su amigo, este era su peor defecto: su humanidad.