Críticas sobre Vorágine (12)

MontseRD
 15 January 2020
'Vorágine' es una distopía con toques de ciencia ficción en la que nos movemos por un mundo desolado a causa de la Tercera Guerra Nuclear. A causa de ella, muchos seres humanos murieron, y muchos otros, empezaron a desarrollar ciertas habilidades que provocan el rechazo de los humanos normales, aquellos que sobrevivieron sin cambios. Además, hay quién está jugando con la genética, creando mutantes, y provocando que los metahumanos estén en serio peligro, y es que no son los únicos que pueden realizar cosas aterradores y especiales. Nuestra protagonista, Rika, se cree ajena a estas persecuciones, pero nada más lejos de la realidad, y será junto a ella con quien iremos descubriendo que secretos oculta, aunque ella ni siquiera los conozca. Es un libro en el que vemos una evolución en el personaje principal, ya que tiene que ir descubriendo todo lo que se le ha ido ocultando, por su bien, y descubrirlo todo con ella nos ayudará a comprenderla y entenderla, aunque haya cosas que haga que, al menos a mí, no me han gustado.

Es un libro en el que tenemos una lucha por la supervivencia, un grupo de rebeldes que se niega a que el mundo siga como está siendo, y un Gobernador que nadie conoce ni ha visto, y que estamos deseando descubrir quién es (y estoy segura de que cuando lo hagamos, nos quedaremos con la boca abierta). Es un libro con bastantes sospresas, cosas inesperadas y otras que te esperas, sobre todo en lo que a las relaciones entre personajes se refiere. Es un libro que te hace coger cariño a algunos personajes, como Hana o Primitivo, y odio a otros que no mencionaré para que no vayáis con preaviso. Alguien en la LC nos preguntó si el libro nos había emocionado y realmente, no lo ha hecho, conmigo al menos, pero también es porque como he dicho al principio, estoy convencida de que el final no es lo que parece, si luego descubro que si y que estoy equivocada, ya lloraré lo que tenga que llorar.

'Vorágine' es la primera parte de una trilogía y, como tal, nos introduce en el mundo creado por la autora. Pero a pesar de ello, y debido a su extensión, que ya os digo que no debe asustaros porque el libro se lee con bastante rapidez por lo que engancha y por lo fácil de su lectura, nos encontramos con una primera parte con mucha acción, en la que hay traición y conflictos, en la que descubrimos personajes capaces de todo por conseguir aquello que quieren, y otros dispuestos a todo por proteger a "aquello" que quieren. Estamos ante una primera parte en la que ya nos encontramos con mentiras y secretos descubiertos, y en la que terminaremos con la sensación de que no podemos fiarnos de casi nadie. Es un libro que también tiene romance, un romance especial por la historia en común de los personajes, y que le da un soplo de esperanza a la historia, de que todo es posible a pesar de estar en una situación tan terrible y peligrosa. Y me ha encantado, no lo voy a negar.

Pero también es cierto que no todo es bueno en el libro y por eso no tiene más nota (además de lo que ya he comentado sobre los tiempos y el desapego al estar días sin leer, que no es culpa de la historia sino de la época en la que lo he leído). Ha habido momentos en los que me he sentido perdida y me costaba comprender lo que estaba pasando, y luego de repente, en el siguiente capítulo, nos enterábamos de todo deprisa y casi sin tiempo a asimilarlo. Por otro lado, ha habido situaciones y acciones de Rika que no he comprendido, cosas que yo he sentido que debería plantearse y no lo hace, y luego todo pasa como si nada, como sino fuera importante, cuando realmente debería serlo. Y al final, admito que me he quedado bastante perdida porque no he entendido del todo lo que ocurre o, mejor dicho, por qué ocurre. Supongo que es algo que comprenderé mejor en la segunda parte pero claro, me ha dejado con una sensación de incomprensión que no me gusta.

La manera de escribir de Estefanía me ha gustado mucho. Porque es un libro que necesita descripciones para comprender el mundo (aunque haya cosas que, a pesar de estar explicadas, no he entendido cómo pueden darse porque no soy capaz de imaginármelas), y la autora lo hace muy bien. Y aunque es cierto que en algunos momentos me ha recordado a otras historias del género, por situaciones o cosas que ocurren, la historia en sí es original, o al menos está escrita de tal manera que lo parece. Creo que es una muy buena historia, escrita de una manera maravillosa, y preparada para que todo el mundo pueda entenderla. El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Rika, como he dicho, para que podamos descubrir junto a ella todo aquello que le ha sido oculto, y se mezcla con la 3ª persona para que conozcamos que le ocurre al resto de personajes. Y reconozco que a mí, esa mezcla, siempre me gusta mucho. Igual que el hecho de conocer lo que está pasando no solo con la protagonista sino con el resto también. Es un estilo narrativo para un público juvenil, y desde el punto de vista de una protagonista joven, y a mí eso siempre me ayuda a que el ritmo de lectura sea más rápido, porque lo entiendo todo a la primera.

En resumen, 'Vorágine' es la primera parte de una trilogía distopíca, de ciencia ficción y para un público juvenil (aunque los que ya no lo somos lo disfrutamos igual), en la que tenemos a una protagonista que debe descubrir la realidad del mundo que la rodea, y sobre sí misma. Una primera parte llena de acción, con muchos personajes, y en la que los secretos y las traiciones son algo habitual. Nos encontramos con un mundo en el que los metahumanos luchan por sobrevivir ya que están en serio peligro porque los humanos buscan su aniquilación, con la ayuda de los mutantes. Un libro que puede recordarnos en algunos momentos a otros del género, pero cuya historia resulta original, la manera de escribir de la autora ideal y sentimos la necesidad de seguir con la historia cuando llegamos al final. Os lo recomiendo, sin duda, si os gusta el género, porque os va a sorprender.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
GiselaBleiy
 29 November 2019
Vorágine es una novela que da inicio a la trilogía que lleva el mismo nombre. Es la primera novela publicada por Estefanía y es del género distópico. En Vóragine, la autora nos presenta un futuro del mundo donde las guerras nucleares han provocado una gran destrucción tanto para el planeta como para el ser humano. En esta nueva sociedad nos encontraremos con dos razas en constante pelea: humanos y metahumanos. Nuestra protagonista, Erika, es la clave para salvar o llevar a la destrucción a ambas razas.

La protagonista y su destino
En la primera parte del libro conoceremos que Rika se ha criado como una chica normal y sin relación con los metahumanos. Avanzaremos en la historia principalmente desde su punto de vista, aunque algunos capítulos son narrados en tercera persona desde el punto de vista de otro personaje. Por lo que es la mismísima Rika quien nos contará sobre su vida, relaciones, pensamientos y miedos. A partir de la ruptura inesperada y dolorosa de su novio, sumado a la desaparición de su padre, Rika comenzará a sufrir cambios en su vida "normal".

De principio a fin, por todos lados estará presente lo importante que es la protagonista para el futuro del mundo. A pesar de que Rika actúa muchas veces incoherentemente. Desde detalles destacables que deja pasar hasta casi el final del libro, hasta otros tipos de acciones que no encajan para nada con el contexto del momento. Por lo que acaba siendo principalmente su forma de actuar lo que le quitaba coherencia a la historia. Como resultado, no logré conectar bien con la protagonista.

Personajes secundarios que ayudan al avance de la historia
Ahora, en segundo plano, encontraremos muchos personajes secundarios. Algunos más interesantes que otros. Los que más llamaron mi atención fueron Sue, Lex, Logan, Marcia, Aaron y Hana. Mas allá de lo poco que conoceremos de varios de ellos, la autora ha hecho que les tome cariño rápidamente, incluso más que a la protagonista. de estos, algunos son catalogados como los "malos", pero aún así me han gustado mucho los capítulos donde muestran cómo se trabaja en el Estado. A su vez, los compañeros de escuadrón de la protagonista son muy adorables con sus características tan variadas y le suman bastantes puntos a la historia que envuelve a la protagonista.

El mundo y todo su drama
Desde la idea principal de la historia hasta el mundo que ha creado Estefanía, me han dejado encantada. Aunque por momentos me ha hecho recordar a ciertas trilogías famosas, no ha dejado de gustarme cómo la autora ha desarrollado la historia de Vorágine dentro de este nuevo mundo distópico. Aún a pesar de ciertos detalles (ciertas decisiones) de los Renegados que me desencajaron un poco, desde el inicio me ha tenido pendiente las sospechas que me generaban esta organización de metahumanos. A su vez, las acciones del Estado, tan cruel y elitista, me han dejado un buen sabor con todo lo que aporta a la historia.

Más allá de la humanidad y los metahumanos, el mensaje que nos deja la autora respecto a la naturaleza y los resultados de la contaminación son increíbles. El mundo de Vorágine se centra en un único continente dividido en distrititos. Sin embargo, según el distrito al que se pertenece, más se puede presenciar la cruel realidad del mundo. El cual tiene tanta contaminación que los árboles son artificiales y el aire debe ser filtrado para no matar a un humano común y corriente. Sin hablar de otros detalles que le dan mayor sentido a la forma de vivir de los humanos y metahumanos.

El final abierto que terminó de desencajarme
Como ya había dicho antes, Vorágine es el primer libro de una trilogía. Por lo que lo de introductorio lo tiene muy centrado, principalmente con el final. Para mi grata sorpresa, ¡me encantó dar en el clavo de las sospechas que tenía! Lo que ha terminado generándome muchas dudas y, desde mi punto de vista, la protagonista ha vuelto a resaltar al dejar para después detalles destacados. Eso sí, no acabé de creerme lo que pasa en los capítulos finales y, con todo lo que conocemos a la adorable Sue, me imagino lo peor para el segundo libro. Peor en el buen sentido, que ya quiero saber qué trama la muchacha. Por lo que, más allá de la protagonista, todo lo que la rodea me deja con ganas de continuar la trilogía.

CONCLUSIÓN
Vorágine es una novela distópica con una historia increíble y un mundo que te da muchas ganas de descubrir. Presenta, principalmente, un narrador en primera persona desde el punto de vista de la protagonista (quien varias veces resulta algo incoherente) y, a veces, cambia a un narrador en tercera persona para mostrarnos aún más de lo que está pasando en la historia. de forma que podremos conocer bien a la protagonista y a ciertos personajes secundarios que serán de suma importancia para que la historia siga avanzando. Para concluir, el final abierto da un excelente pie para el segundo libro. Más allá de resolver dudas que tenía, también ha generado otras.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..
Culturleo
 15 January 2020
Pese a que no soy mucho del género distópico/ciencia ficción, quedé maravillada desde el minuto uno y es que "Vorágine" comienza relatándonos cómo y en qué condiciones sobrevive la sociedad en un futuro no muy lejano (todo empieza en 2023) tras la "Tercera Guerra Nuclear", donde conviven varias especies humanos, mutantes (como consecuencia de las sucesivas radiaciones) y metahumanos, y donde la lucha por la supervivencia está a la orden del día. La protagonista de esta historia es Rika, una joven aparentemente normal que vive con su padre y cuya vida se verá desbaratada de la noche a la mañana cuando su novio, Niels, la abandona sin causa aparente diciéndole que ya no siente nada por ella, no sin antes añadir "¿Pueden amarse monstruo y humano?. A partir de entonces nuestra protagonista intentará entender el por qué Niels la dejó y tratará de hilar su pasado del que no recuerda prácticamente nada. Comentaros que no es autoconclusiva ya que es la primera parte de una trilogía que pinta más que bien y que yo desde luego no me voy a perder :)

Cada capítulo se cierra con una intriga y nos deja con la necesidad de leer el siguiente y de no ser por no hacer "spoiler" en el club de lectura conjunta donde lo leí, ¡¡me lo hubiera leído en tres días!!
LeoShaddix
 14 March 2023
Me encantan los libros apocalípticos, donde hay guerras entre bandos o razas y mucha acción. En este caso, 𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐢𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐝𝐢𝐭𝐨, 𝐧𝐨 𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨, si no que diría que se introduce en el mundo demasiado rápido, haciéndolo todo de lo más frenético y fresco. Una vez que se ha comenzado con la lectura, ya es imposible de frenarla.

Nos encontramos con un mundo dividido entre𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬, 𝐦𝐞𝐭𝐚𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐞 𝐡𝐢́𝐛𝐫𝐢𝐝𝐨𝐬. Cada bando, lucha por sobrevivir y no caer en el intento, justo al resto del mundo. Nuestro planeta ya no es el que era y nunca volverá a serlo. Contamos con una trama que 𝐧𝐨 𝐝𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐢𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮́𝐧 𝐦𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨, 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧 𝐬𝐮𝐜𝐞𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐲 𝐞𝐬𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐞 𝐛𝐞𝐛𝐚𝐬 𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐧𝐚𝐝𝐚.

Me encantan los libros que mezclan la ciencia ficción con la distopía, un soplo de aire fresco para leer entre libros mucho más densos o complejos. La novela nos cumple todo lo que promete: 𝐃𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐨́𝐧, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐭𝐞𝐧𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐲 𝐮𝐧𝐚 𝐥𝐞𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚𝐦𝐞𝐧𝐚, 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐣𝐞𝐬 𝐞𝐱𝐩𝐥𝐨𝐬𝐢𝐯𝐨𝐬. Engancha al lector y evade del mundo real por unas horas.

Sí que debo decir que peca un poco de rápido en algunos sentidos, pero creo que es lo que más pegaba en este género juvenil, porque es justamente lo que se busca para querer adentrarse en sus páginas. 𝐃𝐞 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨, 𝐥𝐨 𝐚𝐧̃𝐚𝐝𝐢𝐫𝐢́𝐚 𝐚 𝐦𝐢 𝐭𝐨𝐩 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐣𝐮𝐯𝐞𝐧𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐚𝐧𝐭𝐚𝐬𝐢́𝐚, 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐨𝐩𝐢́𝐚 𝐲 𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐟𝐢𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧. 𝐏𝐞𝐫𝐟𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐭𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫, 𝐥𝐞𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐠𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐞𝐚, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐚𝐧 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐮𝐧𝐝o.

Me quedaré esperando el segundo con muchas ganas, porque lo cierto es que da mucha curiosidad ver como seguirán avanzando nuestros personajes y que nueva aventura nos espera más adelante.
Carol
 03 June 2020
El libro me ha gustado mucho. Los personajes están bien creados, así como las descripciones que hay a lo largo del libro. La trama me ha tenido enganchada y tengo que decir que me ha dejado enganchada el final, tengo ganas de ver que sucede. El romance que hay también me ha gustado y espero que no sea cierto eso del final. Por ultimo, quiero destacar las relaciones que hay, ya que todos los personajes son importante en mas o menos medida y hay muchos que me provocan mucha curiosidad.
Enlace: http://linesblood.blogspot.c..
Sheilagfrutos
 27 May 2020
Me ha gustado muchísimo, es la primera vez que leo sobre distopia y la verdad es que me ha encantado el toque de fantasía que tiene la obra. Sin duda la recomiendo.
JorgeGonex
 19 May 2020
Tengo que reconocer que Vorágine me ha sacado de mi zona de confort. Es diferente a lo que suelo leer pues no soy muy dado a la ciencia ficción y al romance y este libro tiene mucho de ambas cosas. Igualmente creo que hay que leer distintos géneros para mejorar, aprender y no encasillarte.

El libro si hace algo que me ha parecido novedoso con los cambios de narrador y tiempo, dando a los capítulos de Erika, la protagonista, una visión en primera persona que permite empatizar con ella y hace mucho incapié en sus sentimientos.

Al principio de la aventura estaba un poco perdido porque se le daba mucho énfasis al triángulo amoroso y me costó un poco alcanzar a ver la profundidad de la trama. Un poco antes de la mitad del libro se van sucediendo los acontecimientos y para mí empezó a cobrar un mayor interés, aunque igualmente va mostrando mucho los sentimientos entre todos ellos.

El conflicto entre humanos y metahumanos, y los conflictos interiores de la protagonista están bien llevados. Quizás me ha faltado un poco más de detalle en las motivaciones de cada uno, o mayor intención de mostrarlas para conectar con los personajes más allá de Logan o Erika. Por ejemplo, me ha encantado el grupo, con Hana y los demás, pero me faltó un poquito más de ellos para no intuirlos tanto y verlos un poco más. Tal vez en Catarsis, la segunda parte, los conozcamos algo mejor.

En definitiva, un libro bastante entretenido con una trama de fondo que me ha parecido interesante. Te deja con algunas incógnitas que intrigan.
laurass89
 24 April 2020
Un pasado velado

Una chica y su padre huyen. Su hermana y su madre se reunirán con ellos más tarde. Nunca llegaron.

Rika tiene 18 años y una vida normal dentro de lo que puede serlo teniendo en cuenta que el mundo en el que vive ha sido devastado por la Tercera Guerra Nuclear. Sin embargo, un buen día su novio, Niels, la abandona, «¿acaso puede un monstruo amar?». Derrotada y asustada porque su pasado pueda haber vuelto a ella, Rika se encierra en casa hasta que su amiga Sue la ayuda a seguir adelante.

Así comienza nuestra novela de hoy y quizá este inicio podría llevarnos a engaño, ya que la narración pronto deja a un lado los problemas sentimentales de Rika, aunque no los abandona, para poder enseñarnos un mundo donde la raza humana ha cambiado por completo. Divididos en humanos, metahumanos y mutantes, la humanidad lucha por sobrevivir y sobrevivirse unos a otros. de este modo, nos meteremos de lleno en el género de la ciencia ficción, donde la autora ha jugado con ese pasado velado que siempre nos dejan los escenarios postapocalípticos ordenados en tres ejes diferentes.

Por un lado, encontraremos la idea del Estado. En este sentido lo que tendrá que descubrir el lector es qué ha sucedido para llegar a ese orden mundial que ha quedado dividido en humanos y metahumanos, y, sobre todo, conocer quién es ese Gobernador al que todo mundo teme (y odia). Junto a él, encontramos iniciativas interesantes como el Proyecto Génesis o los Jaeger, que suponen fuerzas del sistema con objetivos francamente difusos. Por otro lado, tendremos a la organización Orpheus, en la que un grupo de metahumanos perseguirá dos objetivos, eliminar a los herederos de una antigua familia de traidores y eliminar a la humanidad que quiere hacerlos desaparecer. Finalmente, encontraremos a Rika Miller, nuestra protagonista, que se verá vapuleada por una y otra organización debido a su pasado, el cual no recuerda con exactitud; su naturaleza, la cual esconde desde que huyó con su padre; y sus sentimientos.

De este modo, con estos tres caminos, el lector se ve impulsado a pasar una página tras otra de la novela, puesto que la información que nos ofrece Nía es la mínima, y suficiente, para que podamos hilar una con otra y queramos saber si hemos acertado o no. En este sentido, creo que la autora ha sabido llevar muy bien esa desinformación con la que juega la apocalíptica y los sistemas autoritarios de la ciencia ficción.

Intensidad destensa

Sin embargo, este hilado de información con las vivencias de Rika no podemos decir que se mantenga toda la novela. Aproximadamente hacia la mitad, cuando ya se nos ha desvelado parte de la intriga de Orpheus y los Jaeger, nos encontramos en un valle en la tensión de la trama.
La tensión reside en la situación bastante límite y bastante solitaria que vivirá el personaje de Rika, pero a su vez en ella entraremos en la formación de lo que va a ser la gran historia de Vorágine. Ya me lo habréis oído decir por aquí, pero lo repito, las trilogías suelen tener el esquema de: primer libro presentación, segundo cocción del conflicto y tercero conflicto final. En el caso de Vorágine no se seguirá este esquema, cosa que cabe reconocer a la autora, que ha arriesgado con una estructura diferente, sino que comenzará con una acción trepidante que mezcla, maravillosamente bien con la presentación, para dar lugar a una formación del conflicto para mi gusto muy lenta.

Esto no significa que no me haya gustado, sino que me ha bajado el ritmo de lectura, la agilidad en la narración y el avance continuado dejan paso a largas exposiciones sobre la formación y vida de Rika. Sin ser una crítica, ni mucho menos, me hubiera gustado que esa parte hubiera tenido un poquito más de movimiento. Si es gustan novelas como Los juegos del hambre o Divergente esta parte lenta de formación de los personajes os gustarán mucho porque tiene ese toque militarizado del que gusta tanto la distopía.

A partir de aquí, como digo Nía arriesga y lo hace muy bien, volveremos a entrar en un conflicto que nos deja todo a punto de caramelo para le segundo volumen. La tensión aumenta y disminuye con un ritmo que a mí me ha roto un poco, pero que creo que puede encantar a los lectores, como de hecho a sucedido en el grupo de lectura.

Importancia del entorno

Si hay algo que destaca en esta novela, como indicábamos al principio, es el peso de la desaparición del mundo tal y como lo conocemos, esto es lo que condicionará toda la historia, obviamente. Sin embargo, no solo se dejará a la trama todo el interés de la novela, porque si antes decíamos que se establecía en tres ejes, esos ejes de trama se completarán con los personajes que se desarrollarán cada uno de ellos. Que el lector pueda entender cada una de las aristas de la problemática de la historia y que la autora haya conseguido que queramos saber más de ello, hace de Vorágine una novela completa y total. La invitación a leer la novela de Estefanía Blanco se basa en: una trama interesante, un mundo complejo por mil cosas por descubrir y unos personajes que, además de tener habilidades interesantísimas, evolucionan con la trama en direcciones que nos harán odiarlos, amarlos e incluso no saber a qué atenernos con ellos.

¿Recomendado? Sin duda si quieres una historia de ciencia ficción distópica (¿postapocalíptica?) que nos ofrezca un mundo por descubrir y unos personajes que no nos dejan indiferentes. Espero que os guste.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Lit
 18 March 2020
Nos encontramos en la Tierra, en un futuro lejano. Tras la Tercera Guerra Nuclear, la población superviviente se concentra en el único continente habitable y se divide en dos especies: los humanos y los metahumanos, personas que tienen poderes por las modificaciones genéticas derivadas de esa guerra que acabó con todo. Además, tenemos a los mutantes, personas que han sido modificadas genéticamente por el gobierno para dotarlos de los poderes de los mutantes. Esta división entre especies ha derivado en una guerra en la que varias organizaciones están metiendo mano.

Rika Miller llevaba una vida tranquila con sus estudios, su novio y con un padre al que adora a pesar de que la mayor parte del tiempo se encuentre fuera por trabajo, pero un buen día todo empieza a desmoronarse y más pronto que tarde, la protagonista se dará cuenta de que ha estado viviendo una mentira.

Lo que más me ha gustado es que, aunque la historia comparte elementos con otras que he leído antes, también es verdad que tiene muchos toques que son nuevos para mí, como la presencia de los metahumanos y los mutantes y la guerra que estos mantienen con los humanos, todo ello complicado por la existencia de distintas organizaciones que quieren hacerse con el poder, lo que a su vez provoca que tengamos un elenco de personajes bastante extenso, todos con un objetivo claro y Rika en medio de todo ello.

Algo que también me ha gustado es que, pese a que se trata del primer libro de una trilogía y, por lo tanto, en gran parte es tan solo la introducción, la acción es casi una constante en todo el libro. Incluso cuando parece que no está ocurriendo nada hay varios engaños en marcha. Vorágine es una de esas historias que tanto me gustan a mí, con traiciones constantes, con personajes manejando los hilos a su antojo para lograr sus propios deseos, con secretos desvelados a la vuelta de cada esquina, ese tipo de historias de las que nunca tienes claro qué esperar.

El mundo creado por la autora también me ha parecido muy curioso, por más que haya cosas que me cuestan mucho de imaginar (como los árboles digitales tangibles xD). No solo nos encontramos en un mundo en el que solo resiste un continente de los que conocemos ahora si no que que además se trata de un mundo sin plantas ni animales más allá de algún gato callejero, lo que termina invitando a la reflexión por la gravedad del asunto, ¿os imagináis vuestra ciudad sin un solo árbol?

Como novedad, también he descubierto la existencia del hopepunk, género que yo entiendo como todo lo contrario al grimdark. Mientras este último responde a esas historias en las que parece que todo está perdido y vamos a morir todos, el hopepunk mantiene la esperanza en medio del conflicto. Que sí, que la mención al género me ha llevado a investigar y tengo ya la cabeza un poco revuelta.

Como parte negativa, sí ha habido momentos en los que me parecía que la historia avanzaba demasiado rápido, con cambios entre escenas algo bruscos para mi gusto que me obligaban a volver atrás y releer para tener claro qué personaje estaba hablando en ese momento.

Vorágine es un buen arranque de trilogía que plantea los suficientes interrogantes como para mantenernos enganchados a lo largo de toda la lectura y dejarnos con las ganas de leer el siguiente libro que, por suerte, va a publicarse pronto ^^
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..
Almareyesme
 16 February 2020
El libro está lleno de acción, muchas sorpresas, y un poco de romance aunque este último realmente no se siente tan necesario, de hecho a mi parecer la historia funciona muy bien sin él, y ¿porque digo esto?, bueno pues porque yo sentí que la relación amorosa que se formó entre Rika y otro personaje (que no mencionare para no hacer spoiler), se desarrolló de una manera muy rápida que a pesar de las circunstancias no logro convencerme, quizá porque a mi me gustan las historias románticas que se desarrollan lentamente, pero esto ya depende del gusto de cada persona.
Enlace: https://almareyesmeresenas.b..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro