Editorial: Independently published (10/06/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
Sé la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

MonTse
 15 enero 2020
'Vorágine' es una distopía con toques de ciencia ficción en la que nos movemos por un mundo desolado a causa de la Tercera Guerra Nuclear. A causa de ella, muchos seres humanos murieron, y muchos otros, empezaron a desarrollar ciertas habilidades que provocan el rechazo de los humanos normales, aquellos que sobrevivieron sin cambios. Además, hay quién está jugando con la genética, creando mutantes, y provocando que los metahumanos estén en serio peligro, y es que no son los únicos que pueden realizar cosas aterradores y especiales. Nuestra protagonista, Rika, se cree ajena a estas persecuciones, pero nada más lejos de la realidad, y será junto a ella con quien iremos descubriendo que secretos oculta, aunque ella ni siquiera los conozca. Es un libro en el que vemos una evolución en el personaje principal, ya que tiene que ir descubriendo todo lo que se le ha ido ocultando, por su bien, y descubrirlo todo con ella nos ayudará a comprenderla y entenderla, aunque haya cosas que haga que, al menos a mí, no me han gustado.
Es un libro en el que tenemos una lucha por la supervivencia, un grupo de rebeldes que se niega a que el mundo siga como está siendo, y un Gobernador que nadie conoce ni ha visto, y que estamos deseando descubrir quién es (y estoy segura de que cuando lo hagamos, nos quedaremos con la boca abierta). Es un libro con bastantes sospresas, cosas inesperadas y otras que te esperas, sobre todo en lo que a las relaciones entre personajes se refiere. Es un libro que te hace coger cariño a algunos personajes, como Hana o Primitivo, y odio a otros que no mencionaré para que no vayáis con preaviso. Alguien en la LC nos preguntó si el libro nos había emocionado y realmente, no lo ha hecho, conmigo al menos, pero también es porque como he dicho al principio, estoy convencida de que el final no es lo que parece, si luego descubro que si y que estoy equivocada, ya lloraré lo que tenga que llorar.
'Vorágine' es la primera parte de una trilogía y, como tal, nos introduce en el mundo creado por la autora. Pero a pesar de ello, y debido a su extensión, que ya os digo que no debe asustaros porque el libro se lee con bastante rapidez por lo que engancha y por lo fácil de su lectura, nos encontramos con una primera parte con mucha acción, en la que hay traición y conflictos, en la que descubrimos personajes capaces de todo por conseguir aquello que quieren, y otros dispuestos a todo por proteger a "aquello" que quieren. Estamos ante una primera parte en la que ya nos encontramos con mentiras y secretos descubiertos, y en la que terminaremos con la sensación de que no podemos fiarnos de casi nadie. Es un libro que también tiene romance, un romance especial por la historia en común de los personajes, y que le da un soplo de esperanza a la historia, de que todo es posible a pesar de estar en una situación tan terrible y peligrosa. Y me ha encantado, no lo voy a negar.
Pero también es cierto que no todo es bueno en el libro y por eso no tiene más nota (además de lo que ya he comentado sobre los tiempos y el desapego al estar días sin leer, que no es culpa de la historia sino de la época en la que lo he leído). Ha habido momentos en los que me he sentido perdida y me costaba comprender lo que estaba pasando, y luego de repente, en el siguiente capítulo, nos enterábamos de todo deprisa y casi sin tiempo a asimilarlo. Por otro lado, ha habido situaciones y acciones de Rika que no he comprendido, cosas que yo he sentido que debería plantearse y no lo hace, y luego todo pasa como si nada, como sino fuera importante, cuando realmente debería serlo. Y al final, admito que me he quedado bastante perdida porque no he entendido del todo lo que ocurre o, mejor dicho, por qué ocurre. Supongo que es algo que comprenderé mejor en la segunda parte pero claro, me ha dejado con una sensación de incomprensión que no me gusta.
La manera de escribir de Estefanía me ha gustado mucho. Porque es un libro que necesita descripciones para comprender el mundo (aunque haya cosas que, a pesar de estar explicadas, no he entendido cómo pueden darse porque no soy capaz de imaginármelas), y la autora lo hace muy bien. Y aunque es cierto que en algunos momentos me ha recordado a otras historias del género, por situaciones o cosas que ocurren, la historia en sí es original, o al menos está escrita de tal manera que lo parece. Creo que es una muy buena historia, escrita de una manera maravillosa, y preparada para que todo el mundo pueda entenderla. El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Rika, como he dicho, para que podamos descubrir junto a ella todo aquello que le ha sido oculto, y se mezcla con la 3ª persona para que conozcamos que le ocurre al resto de personajes. Y reconozco que a mí, esa mezcla, siempre me gusta mucho. Igual que el hecho de conocer lo que está pasando no solo con la protagonista sino con el resto también. Es un estilo narrativo para un público juvenil, y desde el punto de vista de una protagonista joven, y a mí eso siempre me ayuda a que el ritmo de lectura sea más rápido, porque lo entiendo todo a la primera.
En resumen, 'Vorágine' es la primera parte de una trilogía distopíca, de ciencia ficción y para un público juvenil (aunque los que ya no lo somos lo disfrutamos igual), en la que tenemos a una protagonista que debe descubrir la realidad del mundo que la rodea, y sobre sí misma. Una primera parte llena de acción, con muchos personajes, y en la que los secretos y las traiciones son algo habitual. Nos encontramos con un mundo en el que los metahumanos luchan por sobrevivir ya que están en serio peligro porque los humanos buscan su aniquilación, con la ayuda de los mutantes. Un libro que puede recordarnos en algunos momentos a otros del género, pero cuya historia resulta original, la manera de escribir de la autora ideal y sentimos la necesidad de seguir con la historia cuando llegamos al final. Os lo recomiendo, sin duda, si os gusta el género, porque os va a sorprender.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
GiselaBleiy
 29 noviembre 2019
Vorágine es una novela que da inicio a la trilogía que lleva el mismo nombre. Es la primera novela publicada por Estefanía y es del género distópico. En Vóragine, la autora nos presenta un futuro del mundo donde las guerras nucleares han provocado una gran destrucción tanto para el planeta como para el ser humano. En esta nueva sociedad nos encontraremos con dos razas en constante pelea: humanos y metahumanos. Nuestra protagonista, Erika, es la clave para salvar o llevar a la destrucción a ambas razas.
La protagonista y su destino
En la primera parte del libro conoceremos que Rika se ha criado como una chica normal y sin relación con los metahumanos. Avanzaremos en la historia principalmente desde su punto de vista, aunque algunos capítulos son narrados en tercera persona desde el punto de vista de otro personaje. Por lo que es la mismísima Rika quien nos contará sobre su vida, relaciones, pensamientos y miedos. A partir de la ruptura inesperada y dolorosa de su novio, sumado a la desaparición de su padre, Rika comenzará a sufrir cambios en su vida "normal".
De principio a fin, por todos lados estará presente lo importante que es la protagonista para el futuro del mundo. A pesar de que Rika actúa muchas veces incoherentemente. Desde detalles destacables que deja pasar hasta casi el final del libro, hasta otros tipos de acciones que no encajan para nada con el contexto del momento. Por lo que acaba siendo principalmente su forma de actuar lo que le quitaba coherencia a la historia. Como resultado, no logré conectar bien con la protagonista.
Personajes secundarios que ayudan al avance de la historia
Ahora, en segundo plano, encontraremos muchos personajes secundarios. Algunos más interesantes que otros. Los que más llamaron mi atención fueron Sue, Lex, Logan, Marcia, Aaron y Hana. Mas allá de lo poco que conoceremos de varios de ellos, la autora ha hecho que les tome cariño rápidamente, incluso más que a la protagonista. de estos, algunos son catalogados como los "malos", pero aún así me han gustado mucho los capítulos donde muestran cómo se trabaja en el Estado. A su vez, los compañeros de escuadrón de la protagonista son muy adorables con sus características tan variadas y le suman bastantes puntos a la historia que envuelve a la protagonista.
El mundo y todo su drama
Desde la idea principal de la historia hasta el mundo que ha creado Estefanía, me han dejado encantada. Aunque por momentos me ha hecho recordar a ciertas trilogías famosas, no ha dejado de gustarme cómo la autora ha desarrollado la historia de Vorágine dentro de este nuevo mundo distópico. Aún a pesar de ciertos detalles (ciertas decisiones) de los Renegados que me desencajaron un poco, desde el inicio me ha tenido pendiente las sospechas que me generaban esta organización de metahumanos. A su vez, las acciones del Estado, tan cruel y elitista, me han dejado un buen sabor con todo lo que aporta a la historia.
Más allá de la humanidad y los metahumanos, el mensaje que nos deja la autora respecto a la naturaleza y los resultados de la contaminación son increíbles. El mundo de Vorágine se centra en un único continente dividido en distrititos. Sin embargo, según el distrito al que se pertenece, más se puede presenciar la cruel realidad del mundo. El cual tiene tanta contaminación que los árboles son artificiales y el aire debe ser filtrado para no matar a un humano común y corriente. Sin hablar de otros detalles que le dan mayor sentido a la forma de vivir de los humanos y metahumanos.
El final abierto que terminó de desencajarme
Como ya había dicho antes, Vorágine es el primer libro de una trilogía. Por lo que lo de introductorio lo tiene muy centrado, principalmente con el final. Para mi grata sorpresa, ¡me encantó dar en el clavo de las sospechas que tenía! Lo que ha terminado generándome muchas dudas y, desde mi punto de vista, la protagonista ha vuelto a resaltar al dejar para después detalles destacados. Eso sí, no acabé de creerme lo que pasa en los capítulos finales y, con todo lo que conocemos a la adorable Sue, me imagino lo peor para el segundo libro. Peor en el buen sentido, que ya quiero saber qué trama la muchacha. Por lo que, más allá de la protagonista, todo lo que la rodea me deja con ganas de continuar la trilogía.
CONCLUSIÓN
Vorágine es una novela distópica con una historia increíble y un mundo que te da muchas ganas de descubrir. Presenta, principalmente, un narrador en primera persona desde el punto de vista de la protagonista (quien varias veces resulta algo incoherente) y, a veces, cambia a un narrador en tercera persona para mostrarnos aún más de lo que está pasando en la historia. de forma que podremos conocer bien a la protagonista y a ciertos personajes secundarios que serán de suma importancia para que la historia siga avanzando. Para concluir, el final abierto da un excelente pie para el segundo libro. Más allá de resolver dudas que tenía, también ha generado otras.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..
Culturleo
 15 enero 2020
Pese a que no soy mucho del género distópico/ciencia ficción, quedé maravillada desde el minuto uno y es que "Vorágine" comienza relatándonos cómo y en qué condiciones sobrevive la sociedad en un futuro no muy lejano (todo empieza en 2023) tras la "Tercera Guerra Nuclear", donde conviven varias especies humanos, mutantes (como consecuencia de las sucesivas radiaciones) y metahumanos, y donde la lucha por la supervivencia está a la orden del día. La protagonista de esta historia es Rika, una joven aparentemente normal que vive con su padre y cuya vida se verá desbaratada de la noche a la mañana cuando su novio, Niels, la abandona sin causa aparente diciéndole que ya no siente nada por ella, no sin antes añadir "¿Pueden amarse monstruo y humano?. A partir de entonces nuestra protagonista intentará entender el por qué Niels la dejó y tratará de hilar su pasado del que no recuerda prácticamente nada. Comentaros que no es autoconclusiva ya que es la primera parte de una trilogía que pinta más que bien y que yo desde luego no me voy a perder :)
Cada capítulo se cierra con una intriga y nos deja con la necesidad de leer el siguiente y de no ser por no hacer "spoiler" en el club de lectura conjunta donde lo leí, ¡¡me lo hubiera leído en tres días!!
Eli88
 02 enero 2020
Lo termine hace unos días y solo decir que estoy deseando leer el siguiente.
Vorágine es el primer libro de una trilogía de Estefanía Blanco. Me ha sorprendido mucho la novela ya que no es uno de mis géneros habituales ya que esos generos no suelen engancharme. Con este me pasó todo lo contrario, desde que lei la primera página ya me tuvo en vilo, tanto que era practicamente incapaz de parar de leer. Con giros increibles, momentos de tension, de amor...
Estefanía consigue meternos tanto en la histotia que he llegado a imaginarme ese mundo destruido, en el que todo es artificial y que nos hace plantearnos como estamos cuidando nuestro planeta actualmente. Escrito en primera y tercera persona, perfectamente entrelazados con lo que consigue que no nos perdamos ningun detalle. Consigue que los personajes secundarios tengan sus momentos, en los cuales o decides amarles u odiarles a mas no poder. Me he quedado enamorada del libro y lo recomiendo encarecidamente. Aunque no sea tu genero habitual tienes que leerlo porque puedes perderte un libro estupendo. Deseando que salgan la segunda y tercera parte.
GiselaBleiyGiselaBleiy29 noviembre 2019
Ellos me convirtieron en el monstruo que jamás quise ser.
otros libros clasificados: distopíaVer más

¿Quién es el autor o autora?

El fantasma de Canterville (1887)

Edgar Allan Poe
Oscar Wilde