ISBN : 8420439371
Editorial: Alfaguara (20/05/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 8 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
sonic_slc
 05 December 2021
Triste realidad venezolana

Título: Simpatía
Autor: Rodrigo Blanco Calderón

Esta novela narra las inmensas desigualdades de Venezuela, sus miserias, sus milagros… una tierra que para los españoles que huían de la guerra era El Dorado, pero que con los años y la corrupción política se ha convertido en una cárcel, dorada para algunos (los que la explotan y saquean, y muy negra para otros (los que malviven y sobreviven como pueden). Simpatía muestra el antónimo de la palabra, la aversión que produce una situación insostenible en un país que se está consumiendo y que implosionará más pronto que tarde engullendo todo a su alrededor.

Pros: historia triste y real que nos muestra el sufrimiento venezolano.

Contras: el vocabulario excesivamente autóctono y un desarrollo lento y algo inconexo.

Valoración: 3/5

Sinopsis: «Así nos marchamos los que nos quedamos —pensó.»
Ulises Kan es huérfano y cinéfilo. Paulina, su mujer, como tantas personas que huyen del país en ruinas en que viven, ha decidido irse. Sin él. Dos sucesos más terminan de trastocar su vida: el regreso de Nadine, un amor inconcluso del pasado, y la muerte de su suegro, el general Martín Ayala. Gracias al testamento de este, Ulises descubre que se le ha encomendado una misión: transformar Los Argonautas, la gran casa familiar, en un hogar para perros abandonados. Si logra hacerlo antes del tiempo indicado, heredará el lujoso apartamento que había compartido con Paulina.
El polémico testamento desencadenará una trama que envolverá a Ulises entre las intrigas de Paulina y la sombra de Nadine, que no alcanza a descifrar. Mientras, los otros habitantes de la casa proyectarán sobre la extraña arquitectura sus propias historias y fantasmas.
En una sociedad en bancarrota, donde todos los lazos humanos parecen haberse disuelto, Ulises es como un perro callejero que va recogiendo las migajas de la simpatía. ¿Se puede conocer de verdad a quien se ama? ¿Qué es, en el fondo, una familia? ¿Son los perros abandonados una prueba de la existencia o de la inexistencia de Dios? Ulises encarna sin saberlo estas preguntas, como un peregrino del afecto en una época posterior al amor.

#megustaleer
@alfaguaraes #ponunlibroentuvida #lalectorainfinita
Aroitttaa
 31 December 2021
He de decir que la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención (la tenéis deslizando) pues habla de un hombre que tiene que convertir una casa familiar en un refugio para perros para poder acceder a la herencia que su ex suegro le deja. También nos habla que que su mujer lo abandona y que un nuevo amor del pasado llega a su vida.

✨ Bien pues a mí el libro me ha dejado fría, creo que han querido abarcar con tantos sucesos del chavismo, de la revolución bolivariana, y la corrupción, que se ha olvidado del tema principal que era hacer un refugio para perretes.

✨ El libro pensándolo en frío está bien, porque te habla de temas bastante importantes, pero es cierto que el vocabulario junto con algunas expresiones, me ha sacado mucho de la lectura.

✨ Además, como ya he comentado, creo que la historia se va mucho por la ramas y siento que no he estado leyendo lo que se refleja en la sinopsis.

✨ Lo leí junto con @lamagiadeunbuenlibro y, como ella ya dijo hace unos días en su reseña, ambas coincidimos en opinión. Es cierto que hemos leído reseñas bastante buenas de este libro, pero no ha sido para nosotras.

✨ Igual la expectativas aquí me han podido jugar una mala pasada porque creía que la historia se centraría en su totalidad a los perros pero no ha sido el caso. También puede ser fallo mío por idealizar el libro.

✨ No suelo hacer malas críticas por lo que me duele mucho hacer esta reseña, pero quería ser totalmente sincera al decir que el libro no me ha gustado.

✨ Estoy segura de que este libro le puede gustar a muchísimas personas y sobre todo a personas Venezolanas que puedan empatizar más con las situaciones que se describen durante el libro (por todo el tema político).

✨ Si alguien le da la oportunidad al libro, estaré encantada de comentarlo. ❤️
Rosa_Halcombe
 29 November 2021
El protagonista de Simpatía es Ulises Kan, que vive en Caracas impartiendo talleres de cine en un centro cultural. A su alrededor el país se desmorona y todos los que pueden huyen, como su mujer, Paulina, que se va dejando a su marido atrás.

En este contexto Ulises encuentra a un aliado inesperado, su exsuegro, el general Martín Ayala, con quien parece conectar especialmente bien (quizá un punto de conexión importante es que ambos son huérfanos). Cuando él fallece, el testamento depara una sorpresa: Ulises heredará el piso en Caracas del general si ayuda a crear una protectora para perros en la mansión de Ayala. Sin embargo, Paulina se muestra muy descontenta con esta decisión y parece dispuesta a cualquier cosa con tal de llevarse ella los valores inmobiliarios. Entretanto, Nadine, un antiguo amor de Ulises, vuelve a colarse en su vida, aunque se trata de una mujer enigmática que parece no tener claro su rumbo y en su zozobra deja desvalido a Ulises.

Y este es el punto de partida de la trama. Uno de los temas que más destacan, en mi opinión, es esa Venezuela que languidece bajo el chavismo. La narración sitúa al lector en primera fila; uno ve al portero de la finca que se desmaya porque lleva días sin comer, o al cerrajero que se desplaza de una punta de la ciudad a la otra andando, con los zapatos rotos, porque no tiene coche y los autobuses van atestados.

Los otros grandes protagonistas son los perros, que prestan su amor incondicional aun al dueño que está a punto de abandonarlo. Además los animales se convierten en metáforas de un país abandonado por sus habitantes, y de Ulises abandonado por su mujer (y antes por sus padres, pues de pequeño estuvo en un orfanato). La enigmática Nadine tampoco contribuye en absoluto en sosegar a Ulises, pues se revela como una persona rodeada de misterios. Así, la trama explora temas como el abandono, la soledad, el consuelo que buscan los personajes en los animales, la falta de una estructura familiar sólida, los guiños de solidaridad de los ciudadanos en medio de un país en ruinas...

Y luego surge una trama que no esperaba, y es que de una narración lenta y contenida el libro aumenta la tensión narrativa y apunta hacia un thriller ante las maquinaciones de Paulina y su abogado para impugnar el testamento. Ha sido un giro que no me esperaba y me ha parecido muy bienvenido.

Me ha gustado esta novela de Rodrigo Blanco Calderón; se trata de una novela de lectura pausada que conmueve por su visión que da de los perros, su fidelidad y amor incondicional, y cómo un grupo de personas se alía para salvar a todos los perros abandonados que abundan entre las ruinas del país. Y también me ha impactado eso, el retrato que hace de la Venezuela actual, una situación política de la que yo solo sabía por leer comentarios de refilón por internet.

Siempre me digo que debería leer más obras de autores latinoamericanos, y este libro me reafirma en ello; no dudo en recomendaros esta obra de Rodrigo Blanco Calderón.
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
Risand
 10 February 2022
Simpatía es la historia de una serie de personas que confluyen en la vida para crear un hogar para perros abandonados. Entre quien dona la casa, quienes montan la fundación, quienes hacen lo imposible por cambiar el testamento que da forma a la historia y perros y más perros, se lee la historia de desamor y amor de Ulises, de amores y desamores humanos y de amores perrunos (porque ahí no cabe el desamor).
Todo ello en una Caracas, Venezuela, muy bien dibujada.

Un libro de lectura tranquila y bonita pero muy sentida. El autor tiene una pluma muy particular ya que, mediante la historia, puedes conocer muchos aspectos sobre la sociedad venezolana y entender cómo actúan los diferentes protagonistas.

Me ha gustado bastante los capítulos cortos, hacen que lo leas más rápido y acaban de forma que tienes curiosidad por saber cómo continúa la historia.

Si tuviera que destacar algo que no me haya gustado, seguramente sería alguna historia secundaria que, desde mi punto de vista, no creo que le aporte demasiado a la historia y algunas escenas que me han parecido un poco violentas.

Es un libro maravilloso para estos días donde uno necesita algo así como un tecito caliente para el alma en medio de tanta xenofobia y falta de simpatía. Además, me ha gustado sobremanera el papel de los perros a lo largo de la novela, los coloca al nivel de Dios ya que son todo amor y bondad... ¡Nunca habría hecho esa comparación!

Probablemente lea más libros del autor.
margazquez
 22 March 2023
"Simpatía" es un libro bastante breve -poco más de doscientas páginas de buena letra y márgenes generosos- que, en mi opinión, se queda bastante corto para tratar tantos temas como pretende abordar.

La historia refleja muy bien el caos en el que anda sumida Venezuela; buena muestra de ello es la cantidad de perros que son abandonados en las calles por los venezolanos que se han visto en la necesidad de huir del país.

Ulises, el protagonista, se ve envuelto en varios enredos familiares, algunos de ellos no exentos de peligro, cuando su mujer decide abandonarlo y su suegro, un general recientemente fallecido, le encomienda la casa familiar con la condición de que la convierta en una fundación para dar refugio a perros abandonados. Y para complicar las cosas aún más, la que fuera su antiguo amor hará su aparición en medio de todo este lío.

El libro está plagado de referencias cinematográficas muy disfrutables e interesantes, sobre todo de El padrino, pero también literarias, en especial a la escritora Elizabeth von Arnim, grandísima amante de los perros.

Me ha gustado que los capítulos sean cortos puesto que facilitan la lectura; he disfrutado mucho con todo el protagonismo perruno y me ha dado pena no conocer más a la señora Altagracia, un personaje de lo más misterioso que se pasaba la vida encerraba en su taller traduciendo la obra de Elizabeth von Arnim.

Sin embargo y pese a su supuesta bondad para con los perros, no he logrado empatizar lo más mínimo ni con el general fallecido ni con su yerno, el protagonista del libro. Igual estoy equivocada, es posible, pero me han transmitido un tufillo misógino que ha hecho que no sienta por ellos la más mínima simpatía.

Por gustos meramente personales, tampoco han sido de mi agrado un par de alusiones sobre ciertos comportamientos sexuales que en mi opinión no aportan nada a la trama; es más, en mi caso, me han sacado de ella de forma abrupta.

En mi honesta opinión, las reseñas que figuran tanto en el propio libro como en la faja promocional le han hecho un flaco favor a la novela, son tan exageradas que una cree que se va a encontrar el libro del año cuando en realidad es una historia que promete mucho más de lo que ofrece.

El aparente desarrollo de la historia a modo de un thriller -al menos así lo he percibido yo- y las varias subtramas que se presentan crean unas expectativas que pueden acabar frustrando la lectura al resultar en exceso confusas y no resolverse del todo; igual un libro más largo habría dado una más correcta cabida a la trama.

Lo mejor, la originalidad de la historia, el certero retrato sociopolítico de Venezuela y el amor y la ternura que desprende por los perros, que tampoco es poca cosa, todo hay que decirlo.
Enlace: http://elsindromedetsundoku...
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe29 November 2021
La cosa se fue poniendo cuesta arriba a medida que la crisis y el hambre arreciaban. Todo el que podía se iba del país. Los más afortunados lo hacían en avión, muchos de ellos sin mirar atrás. Cuando ya tenían comprados los pasajes y el gestor les había devuelto los documentos apostillados; cuando ya habían rematado la casa familiar a una cuarta parte de su valor; cuando ya habían renunciado al trabajo y hecho la última ronda de médicos; cuando ya a los niños los habían sacado del colegio, incluso a mitad del año escolar, porque no había tiempo que perder; cuando todo estaba listo, entonces tomaban el carro por última vez y conducían hasta un parque lejano. Allí frenaban, desde adentro abrían la puerta trasera y dejaban salir a los perros; y cuando los perros se bajaban locos de alegría, trancaban de golpe la puerta trasera, aceleraban y huían.
+ Lire la suite
margazquezmargazquez22 March 2023
Cuando arrancó y lo dejó solo ante el timbre de la puerta, Ulises se sintió como Chris O’Donnell a punto de entrar en la cabaña de Al Pacino en Perfume de mujer. A diferencia del personaje de la película, a Martín lo mantenía aislado no la ceguera sino un enfisema pulmonar.
islamilpalabrasislamilpalabras27 November 2021
Aquí, en cambio, uno siente una guerra pero no la ve. Son los mismos desplazados, la gente misma, los que abandonan a sus perros. Eso es peor que colgarlos de un poste. Los abandonan para anunciar que se marchan de este infierno
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe18 November 2021
A lo mejor en eso consistía un hogar, pensó. Tener ganas de marcharse de un sitio solo para poder regresar.
islamilpalabrasislamilpalabras27 November 2021