Editorial: ROSA DELS VENTS (14/02/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
A La casa del silenci Blanca Busquets, que el 2011 va rebre el Premi Llibreter, ens endinsem en la vida d'un director d'orquestra alemany exiliat a Barcelona, la de la seva minyona i les de dues violinistes encarregades d'interpretar el Concert per a dos violins de Bach. Aquesta és la història de diverses dones i d'algun home. De dones valentes i sensibles, dones apassionades, dones que estimen els homes però que sobretot estimen la música. Aquesta és la històri... >Voir plus

pasiondelalectura
 25 June 2018
La casa del silencio (2013) es una novela polifónica con varios personajes que van superponiendo sus versiones alrededor del protagonista que es un violín de Jacobus Stainer del siglo XVII. La escritora Busquets sabe de música ya que aprendió a leer una partitura a los 3 años y después todo fue música: piano, armonía, coros, orquesta… La escritora tenía muchas ganas de poner música en sus escritos y lo ha logrado con este libro. Blanca Busquets quiso crear un paralelismo de ficción entre lo que parece una persecución de los dos violines solistas del primer movimiento del doble concierto de Bach para violines y tuvo la brillante idea de enfrentar a las dos mujeres de la novela que lo interpretan : Anna y Teresa. Pero no hay solo música en el libro, hay también sentimientos humanos y relaciones entre personas que tienen una vida difícil. El título de la obra, la casa del silencio es una casa silenciosa donde siempre hay música, es la casa del director Karl.

La historia se articula alrededor de tres mujeres cuyo único punto común es la música, particularmente el concierto para 2 violines de JS Bach que recomiendo escuchar durante la lectura porque magnifica la sensibilidad hacia el texto.
No hay diálogos en el libro de manera que la prosa resulta aún más musical ; lamenté que la edición propuesta por Grijalbo impresa en EEUU resulte tan pálida y por ende cansadora para la lectura ya que hay parrafadas que duran páginas enteras y la tinta está bastante deslavada.

Es un libro que encontré grato de leer, pero que no me deslumbró porque encontré que el argumento está demasiado trabajado para hacer encajar las piezas lo que da cierta inverosimilitud; los personajes no tienen consistencia profunda, sino que se los ve desde el exterior sin entrar en el alma, carecen de profundidad humana aunque la psicología femenina está bien lograda. Los personajes femeninos están mucho mejor trabajados que los dos personajes masculinos principales: el director de orquesta Karl y su hijo Mark que son meros títeres que ponen en valor los fuertes personajes de mujeres.

Los cambios en la temporalidad del relato me resultaron difíciles para entroncar con la trama. Hay que hacerse la pregunta en permanencia para saber en qué punto de la historia estamos. Es un tanto engorroso. Aunque la idea es original y el final, sorprendente.

Un libro que se lee bien, pero al que le falta profundidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia