Crítica de Nuemiel

Nuemiel
09 February 2022
Esta novela llevaba casi dos años esperando en la estantería y, a pesar de que los libros juveniles ya no me atraen nada, me parecía injusto dejarla ahí indefinidamente. Por tanto, decidí que era el momento de darle una oportunidad. Era consciente de que la lectura podía acabar en fracaso, pero no soportaba la idea de regalar el libro sin haberlo abierto siquiera.

Los tres primeros capítulos son la presentación de cada una de las trillizas. La autora ha elegido la opción de explicar el funcionamiento de su particular mundo fantástico a través de las conversaciones entre los personajes. Esto hace que ciertos diálogos se vean forzados y que Katharine (la primera Reina en ser presentada) tenga que preguntar cosas que debería saber desde niña, con lo cual resulta más boba de lo necesario.
Dado que el primer capítulo está muy recargado de información, lo más conveniente hubiese sido repartirlo entre los tres capítulos. Además, siendo yo, habría empezado el libro con la Reina Naturalista porque muestra una fantasía muy típica y bien aceptada por los lectores (esto sólo es una apreciación mía), y a continuación habría seguido con las otras hermanas: Envenenadora y Elemental. Es decir, presentar a la menos poderosa e ir incrementando precisamente para diluir toda esa carga de información; como dejar migas de pan para que el lector siga la trama sin problemas.

Aunque a primera vista la trama resulta bastante interesante, por desgracia el libro es tremendamente introductorio y muy lento en varias ocasiones. Básicamente las primeras 250 páginas consisten en que las muchachas perfeccionan sus habilidades, pero no logran que ninguna me interesara de verdad: Arsinoe tan sólo inspira lástima y se limita a contemplar los coqueteos de sus amigos; Mirabella juega con los cuatro elementos mientras el Templo la mangonea a su antojo; Katharine casi siempre está tratando sus heridas y ampollas del último veneno que ingirió.
El problema es que las tres historias se centran en el día a día de las muchachas, con pequeños giros dramáticos o románticos, pero poco más. Hablan de momentos clave como la Cacería, el Desembarco, las fiestas de Beltane, el Avivamiento... pero todo eso tiene lugar cuando apenas quedan 100 páginas para terminar y, aunque el desenlace es mucho más emocionante que todo lo anterior, es demasiado cortado. ¡Ah! Sobre esto último, el "gran giro inesperado" lo vi llegar prácticamente desde el principio del libro; era una posibilidad tan atractiva como evidente.

La traducción es bastante mejorable, faltan muchas comas en las frases y algunas palabras se repiten demasiado. También he notado que los traductores confunden los nombres de las hermanas. Por ejemplo, está hablado Mirabella con su amiga y de repente responde Arsione, y yo "¿Qué hace ésta aquí de repente?". Tampoco saben que un puma y un gato montés son animales diferentes, ¡y sin olvidar el párrafo que se repite en la página 70! En fin, un show de edición y un trabajo chapucero a más no poder. Mi libro pertenece a la primera edición, ojalá lo hayan arreglado en las posteriores.

Para mi gusto, la mayoría de capítulos son algo largos y me siento bastante decepcionada con la autora. Recuerdo con cariño la bilogía Anna vestida de sangre y Anna desde el infierno. Estaba bien escrita y echo en falta esas descripciones tan completas de todos los personajes. Aquí, en cambio, sólo se sabe el color de pelo y si lo llevan largo o corto, liso o rizado. No hay mucho en lo que basarse para imaginar a los personajes.

Aunque la lectura no ha sido ninguna tortura, tampoco me ha entusiasmado; me he quedado bastante indiferente. Además, descubrir que la trilogía ha pasado a ser una saga de cuatro libros (más las recopilaciones de relatos cortos) me ha quitado las ganas de continuar con ella. Voy a abandonarla ahora, aprovechando que todavía tengo oportunidad de bajarme de este barco sin implicarme demasiado.

Saludos ;)