Crítica de SaboraTinta

SaboraTinta
16 January 2020

¡Hola, lector@s!,

Creo que, a estas alturas, ya estáis al tanto de que la saga “Tres coronas oscuras” me fascina y de que tenía muchísimas ganas de leer esta tercera entrega, cuyo título es “Dos reinos oscuros” *.*.

La primera novela de esta tetralogía me atrapó por los personajes de Arsinoe, Mirabella y Katharine, las tres hermanas que han de enfrentarse entre sí para lograr ser la reina coronada, así como por el mundo creado por su autora, una isla oculta en la que sus habitantes poseen distintos dones: el poder naturalista, el elemental, el don envenenador, la clarividencia o el don de la guerra. Ahora bien, cierto es que su segunda parte me pareció un tanto lenta al principio y que me dio la sensación de que podría haber dado más juego en cuanto a los enfrentamientos entre las tres reinas se refiere, pero a partir de la mitad de la novela el ritmo comenzó a despegar y empezaron a acontecer muchas cosas de interés ^^. de hecho, el final me dejó boquiabierta, así que menos mal que ya tenemos aquí su continuación :D para ver qué es lo que sucede con los personajes.

Para poneros en contexto, simplemente os diré que Arsinoe es la reina que posee el don naturalista, Mirabella el elemental y que Katharine es la envenenadora. Cada una de ellas es, por lo tanto, especial y diferente, pero también muy distintas a lo que en un primer momento podemos pensar. Mirabella es la más poderosa, pero posee un gran corazón, Arsinoe siempre hará lo que esté en su mano por los suyos a pesar de la debilidad de su don y Katharine tendrá que superarse a sí misma para no defraudar a los que quiere debido a que los venenos producen tremendas consecuencias en su organismo.

Por su parte, la isla de Fennbirn es un lugar extraño y, en cierto modo, salvaje para los que habitan el continente. Envuelta en una niebla protectora, nada puede entrar y salir de la ella sin que esta lo desee porque, en la misma, la magia y los dones de la Diosa están a la orden del día, cosa que en el continente no sucede. Por otra parte, las disputas por el poder siempre están presentes debido al hecho de que en Fennbirn siempre nacen trillizas, tres posibles reinas que exilian a la que esté gobernando en ese momento, que son criadas por distintas casas hasta que, al alcanzar “la mayoría de edad”, tienen que enfrentarse entre ellas por el trono haciendo gala de sus poderes. Sólo una de ellas puede quedar en pie, sólo una de ellas puede ser la reina coronada.

A pesar de ello, ya pudimos comprobar en “Un trono oscuro” que puede haber excepciones y que un horizonte nuevo se abría ante nosotr@s. En esta novela, los personajes lucharon por sobrevivir y tuvieron que tomar duras decisiones que acarrearon y acarrearán consecuencias para todos.

A partir de aquí tened cuidado con los posibles spoilers de los libros anteriores, ya que rebelan aspectos importantes de la trama ;).

De hecho, “Dos reinos oscuros” arranca poco tiempo después de la coronación de la reina Katharine y de la huida de Arsinoe y Mirabella al continente. Nunca antes las reinas habían conseguido escapar a su destino, a la muerte, por lo que todo es nuevo para ellas. No obstante, mientras que Mira y Arsinoe se tienen que adaptar a su nueva vida, lejos de Fennbirn y perdiendo sus dones en el proceso, Katharine tendrá que enfrentarse al descontento de la población y a una posible revuelta, pero también contra la niebla que rodea la isla y que ha comenzado a sembrar el caos y el terror entre sus habitantes.

Sin embargo, la isla reclama a las reinas fugitivas. Arsinoe comienza a tener sueños sobre la Reina Azul, la reina que creó la niebla de Fennbirn, y ve su silueta señalando hacia la isla, indicándole que han de regresar. Si será para salvarla o para cumplir con su destino, nadie lo puede saber.

Mientras tanto, Jules, la naturalista más poderosa de todos los tiempos, la cual decidió no seguir a su reina Arsinoe, se refugia en ciudad Bastián y comienza a entrenar su don de la guerra gracias a Emilia. Ahora bien, cuando Mathilde, una bardo clarividente, aparezca en escena, y gracias a una antigua profecía, Jules tendrá que decidir si prefiere seguir escondida o luchar contra la reina Katharine y liderar una posible rebelión que acabe con el linaje de las reinas.

Como podéis ver, en esta novela hay muchos frentes abiertos y, además, cada uno de los personajes se enfrenta a sí mismo y a nuevos retos, intentando hacer lo que considera mejor para el bien común. Por mi parte, ya sabéis que siento una gran debilidad por Arsinoe y que Mirabella también me cae muy bien, por lo que he disfrutado mucho de su unión y de cómo intentan adaptarse juntas a los cambios. Además, la trama de la Reina Azul me ha mantenido intrigada desde el primer momento y estaba deseando que Arsinoe siguiera soñando para descubrir más sobre ella, Daphne y Henry, unos personajes que vivieron hace 400 años en la isla de Fennbirn. Por lo tanto, “Dos reinos oscuros” nos ofrece distintas tramas que se vinculan unas con otras, a la par que abre nuevos interrogantes y caminos. de hecho, me parece la mejor novela de la saga hasta la fecha y no sé cómo voy a resistir la espera XD.

Por otra parte, también es de destacar que esta novela no solamente se centra en la isla, sino que por fin conocemos el continente y somos conscientes de la existencia de lugares como Centra o Salkades. Así que, como veis, nuestros horizontes se expanden y, una vez más, Kendare Blake nos cautiva con el mundo de fantasía que ha creado y con su pluma directa y sencilla.

Me da la sensación de que la espera para leer “Five dark fates” (“Cinco destinos oscuros”), la última parte de esta saga, se nos va a hacer un pelín larga 😉. Estoy deseando saber cómo acabará y qué es lo que les deparará esta nueva entrega a Mirabella, Arsinoe, Katharine y Jules.

Lo mejor: una novela trepidante desde su inicio, con múltiples interrogantes por resolver.

Lo peor: una vez más, Kendare Blake no desarrolla demasiado los enfrentamientos entre los personajes principales.

Deberías leer esta novela si ya eres fan de las reinas de Fennbirn, así como si te gustan las luchas por el poder y la fantasía.
Enlace: http://saboratintaliteraria...