Crítica de Anabel

Anabel
31 August 2020
Hola, hoy vengo con el final de una saga que me ha mantenido enganchada desde el primer libro, desde aquí le doy gracias a la editorial por no dejar de lado la publicación de toda al completo. Así que si sois de los que no leéis una saga hasta que no está completa ya sabéis que ya está disponible. Este verano se ve que es el verano de darle punto y final a sagas, y Dnx nos ha propuesto eso mismo, ahora que las librerías están abiertas y estamos intentando llegar a una nueva normalidad.
Las reinas están más enfrentadas que nunca, el desenlace está próximo y ninguna puede lidiar con los sentimientos encontrados con los que luchan. La narrativa de la autora me encanta, nos viene acompañando desde el primer libro, alternamos entre diferentes tierras, no entre personajes, aunque tengo que decir que las reinas son las grandes protagonistas, como siempre y como tiene que ser. Desde cierta parte de la saga la autora nos viene sorprendiendo con grandes giros argumentales, lo que ha hecho que poco a poco vaya cambiando eso, dando lugar a otra protagonista indispensable. Estamos de nuevo frente al conflicto entre envenenadores, naturalistas y elementales, aunque en este tomo se tiene más en cuenta los sentimientos de las protagonistas, las tres reinas principales, y causantes de todo este conflicto. La narrativa es en tercera persona, lo que nos facilita mucho el cambio de escenario, algo que ha hecho que la autora pudiera jugar con más personajes a lo largo de la trama.

La ambientación me ha gustado, el mundo que ha creado la autora me viene maravillando desde el primer tomo, un mundo lleno de magia y sorpresas que nos dejarán más de una vez con la boca abierta. En esta parte no saldremos de la isla, algo que no me ha molestado en absoluto, el conflicto es interno de la isla, lo que hubiera ocasionado partes no deseadas o simplemente que sobran. Pero no es así en esta última parte de la saga, todo desde el principio me ha parecido interesante, y mira que no tendremos grandes batallas ni grandes momentos de acción, pero tan solo por saber qué puede llegar a pasar y cómo pueden solucionar todo ya me tenía completamente enganchada. La autora no necesita meternos grandes descripciones de escenario, ya los traemos conocidos y más que aprendidos de los anteriores libros, lo que ella hace es ir al grano, no dosificar ni meter nuevos conflictos, todo queda bien cerrado, y eso me gusta, odio cuando dejan frentes abiertos o posibilidad de un quinto libro, ya os digo que en esta saga no es así.

Así que os puedo decir que en general me ha gustado, ha sido un buen libro de final de saga, que me ha hecho llorar en algunas ocasiones, la autora no pierde su toque de darnos grandes giros a la trama, y eso me encanta de ella. Los personajes son los mismos, no aparecen nuevos, algo que agradezco, y me he sentido bien al recordar a cada uno de ellos, algo importante porque la autora como os digo va al grano. La pena es que no he podido disfrutar tanto como me hubiera gustado de la historia, el libro estaba lleno de erratas, había muchas, faltas de ortografía y frases incompletas por culpa de faltar palabras o mal escritas, espero que esto lo pueda solventar pronto la editorial.

Me ha gustado poder acabar la historia de las reinas, poder darle punto y final y que la autora no deje frentes abiertos. Los giros, la trama que me ha enganchado y el cariño que le tenía a los personajes los recordaré y los echaré de menos.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..