Quentin Blake (Ilustrator)
Editorial: Santillana (02/02/2016)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 83 calificaciones)
Charlie y la fábrica de chocolate es una historia de Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil. El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la fábrica. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre. Más de veinte mil ejemplares vendidos en el mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
moira-13
 09 April 2020
Charlie y la fábrica de chocolate - Roald Dahl

Opinión: Como clasico de la literatura infantil no decepciona. En mi caso lo he leido muy de mayor y con varias adaptaciones ya en mis espaldas pero aun asi lo he disfrutado.
Si lo hubiese leido a la edad a la que se deberia leer lo habria disfrutado muchisimo; es una historia cargada de magia y fantasia, pero no por ella cargada de enseñanzas y reflexiones.
Un libro que sin duda todos los niños deberian leer y todos los adultos releer porque descubriran cosas que a priori no vieron.
biblioteca_olvidada
Enseñanzas
Reflexiones
Críticas

💜 Opinión 💜
Es una lectura rápida, fácil y amena, con capítulos muy cortitos que facilitan la lectura.

Lo que más me gustó de este libro, fue la imaginación del autor para crear al personaje de Willy Wonka, la manera en que se fabrican los dulces, la fábrica en sí misma y los oompa-loompas, que son unos personajes muy curiosos.

Los personajes son muy diferentes entre sí, en cuanto a su forma de ser y de vivir...
Personalmente me encantaron Charlie (que es un niño bueno, obediente, curioso, humilde y noble) y su abuelo Joe (porque me da mucha ternura por su emoción, ganas de vivir, y su capacidad para sorprenderse de cualquier cosa... Me recuerda tantísimo a mi abuelo, que cada vez que salía en el libro, se me venía una sonrisa a la cara💗).
Y luego hay otrs que son, INSOPORTABLES (sí, en mayúsculas😅); creo firmemente que está hecho a posta para enseñar la manera en que no se debe educar a ls niñs.

La historia es fantasía pura, que te va a hacer soñar y reir a partes iguales.
Si no lo has leído, te lo recomiendo, porque se lee súper rápido y es muy agradable su lectura.

Homolectus
 06 October 2021
Esta es la historia de Charlie Bucket, un niño que vive con sus dos padres y sus cuatro abuelos en una pequeña casa a las afueras de la ciudad y que, debido a la pobreza en la que viven, pasan las verdes y las maduras para subsistir. En la misma ciudad donde Charlie vive está ubicada la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka, uno de los chocolateros más importantes del mundo e inventor de las delicias más apetecidas por los niños y los competidores del mismo Wonka.

Si bien la realidad de Charlie parece destinarle una vida llena de sufrimientos y fracaso, el anuncio intempestivo de parte del señor Wonka de invitar a cinco niños a que visiten su fábrica, su amor por el chocolate y un par de sucesos hijos del azar; le dan otro rumbo a la vida de Charlie y de toda su familia.

De lo que he leído de Roald Dahl, para mí Charlie y la fábrica de chocolate es la historia en la que el autor derrocha todo su ingenio creativo. En esta pone a prueba la imaginación de los lectores y bota por la borda cualquier atisbo de verosimilitud para construir una historia con un contexto bastante cercano al lector, pero lleno de elementos maravillosos tan propios de Dahl.

Si bien la imaginación de Dahl para construir su fábrica es increíble —creo que a pocos autores se les hubiera ocurrido pasar a un segundo, casi tercer plano, las máquinas y la tecnología convencional en los procesos de manufactura—, esto no sucede con los personajes del libro. Todos ellos son bastante estereotipados y un poco predecibles en su actuar: acá nos encontramos con el niño pobre que no tiene nada más que sus ilusiones, la niña rica caprichosa, la niña a la que los papás le aplauden todo lo que hace, el adicto a la televisión y el glotón.

Eso sin dejar de lado la clara referencia al racismo y el esclavismo que Dahl aborda para mostrar el origen de sus oompa-loompas: pigmeos negros africanos que fueron llevados a la fábrica en cajas.
Igual, creo que el libro viene de otros tiempos y otras latitudes donde estas cosas estaban más normalizadas dentro de la cultura popular y no tenían el impacto que tienen hoy en día menciones tan a la ligera de estos temas.

Este fue otro de los libros que hizo parte de mi formación como lector en aquella época de la primaria en que íbamos a la biblioteca del colegio para que la profesora Ruth nos leyera la historia. Luego, cuando salió la película de Tim Burton en el 2005 fue genial poder ver la historia que tanto recordaba —no tenía ni idea que había otra de 1971 y no recordaba todos los detalles que quedaron por fuera de la película—. Creo que haber vuelto a leer la historia tanto tiempo después no ha cambiado nada de lo que siento por ella, sin duda he cambiado como persona, como lector y demás; pero sigo recordando con mucho agrado esos tiempos y el asombro que me causaba cada uno de los sucesos —cada uno más extraño que el anterior— dentro de la fábrica de Willy Wonka.

Siempre he pensado, sea recordando otra historia u otras, en cuántos Charlies hay allá afuera esperando por su boleto dorado que les cambie su vida. Niños que vienen de la miseria absoluta y que palean el hambre de la forma menos adecuada posible según el alcance de sus “comodidades” y que, sin ese boleto, están condenados a morir en la misma miseria. Charlie no es el redentor de ellos, no es su salvador; en el fondo es el recuerdo de que la fortuna solo le sonríe a unos pocos, mientras los demás solo cargan con su destino.
Aitor_Castrillo
 21 November 2021
Leído en la sala Libro de Cine del Club Literario Atreyu donde en la LC rebañamos el chocolate hasta chuparnos los dedos. Aunque no había leído la novela, sí conocía la historia gracias a Tim Burton por lo que en el libro no he encontrado grandes sorpresas.

Agradezco que se lee muy fácil (y muy rápido) y que tiene ese punto especial de magia/originalidad/cuento/enseñanza 🪄❤.

Solo puede quedar uno... ¡Vamos Charlie!
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 14 December 2023
"Charlie y la Fábrica de Chocolate" de Roald Dahl es un libro llenó de magía que te hará soñar y reír al mismo tiempo.

Esta historia me encanto y a su vez deja un gran mensaje para reflexionar 😉

La historia se centra en Charlie por supuesto, un niño pobre que vive con sus padres y sus cuatro abuelos. Una familia humilde pero de gran corazón. Charlie es fanático de los chocolates Wonka pero solo puede darse el gusto en comerlo en su cumpleaños, pero no es el único miembro de la familia fanático de los chocolates Wonka 🍫 también su abuelo Joe que todas las noches le cuenta a Charlie una historia sobre los misterios de la genial fábrica de Willy Wonka.

La realidad que la fábrica de Willy Wonka es un misterio para todo el mundo, nadie conoce su interior y nunca sale ni entra ningún empleado que te cuente como es 😯 hasta que sale un comunicado y es que en sus deliciosos chocolates estarán escondido cinco billetes dorado donde los privilegio conceran la fábrica y no solo eso 😱podrán comer todos los chocolates que quieran 🤩 y así empieza esta travesía para nuestro protagonista en conseguir algún billete dorado ¿podrá? 🤔

En cuanto a Willy Wonka tengo que decir que es un ser bastante particular 😅 y con menos paciencia que yo cuando me cruzo con algún niño caprichoso 🤣 Willy Wonka 🎩 es un mago, chocolatero e inventor lo cual voy a remarcar algo en cuanto a lo de inventor 👀 ¿y eso por qué? Ya que para mi el señor Wonka es un Ingeniero en Alimentos 👨‍🔬 si leen el libro o ven alguna de sus adaptaciones y estudian, si son ingenieros y/o saben algo sobre esta carrera me darán la razón 🤭

Datito importante ☻ van a encontrar el verdadero origen de los Oopa-Loopas 🖤 y cantar sus canciones divertidas con toques bastantes siniestros 😶

Es una historia la disfrutas de a principio al fin 🖤 les recomiendo ver sus adaptaciones 🎬 aunque tiene muchas cosas diferentes al libro la esencia principal fue rescatada a la perfección y lxs invito a descubrirla 🌠
Sara_feericaSara_feerica09 December 2017
No quiero para nada una persona mayor. Una persona mayor no me haría caso; no querría aprender. Intentaría hacer las cosas a su manera y no a la mía. De modo que necesito un niño.