ISBN : 8494561979
Editorial: Hermida Editores (13/02/2017)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 21 calificaciones)
El mejor cuento de terror de la literatura inglesa, de acuerdo con H.P. Lovecraft. Los Sauces conjuga todas las variantes de la narrativa de terror, y las une con algo más. Un sentido de inminencia, de tensión, de prefiguración de lo inexpresable; todos estos elementos fluyen con una naturalidad fantástica.

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 18 July 2022
Quería leer este libro con mi hija postiza, pero como sabía que se me haría la rebelde, tuve que hacer uso de las malas artes para convencerla. Me senté como Don Corleone con el gato en el regazo, y mientras lo acariciaba, le hice una propuesta que no podría rechazar: le dije " Lovecraft dice que es el mejor relato de terror que leyó"..." ¿cuando empezamos?" (😌). Admitan que cuando le pongo ganas puedo ser muy persuasiva 😏.

El libro es muy corto y, sí, Lovecraft tiene razón: está tremendo. Escrito exquisitamente, tiene además, la inmejorable virtud de ser sumamente efectivo con una gran economía de recursos. Con muy poco, da mucho. Es como si yo, en vez de gastarme un dineral en disfraz, juego de luces y efectos especiales, para asustar al hobbit (mi marido) me pongo una sabana en la cabeza, lo espero a medianoche cuando se levante medio dormido para ir al baño, le salgo de atrás de la puerta y le digo " bu". Creanme, no llega al inodoro.

Pues algo parecido hace Blackwood: con pocos recursos sabe manipular al lector, creando un ambiente denso e irrespirable, que mas que aterrar, inquieta, pero que es irremediablemente funcional a la hora de ponerte los pelos de punta.

Este tipo no necesita grandes despliegues con sangre, tripas, ni escenas gore. ES UN TERROR INTELIGENTE Y EFICIENTE.

De qué va? Pues... considerando que solo tiene unas 100 páginas, yo no pienso decir una sola palabra. Tendrán que leerlo 😃.
Edd62
 14 December 2021
A fuerza de convivir con ... lo que sea, termina uno por adoptar características de ese entorno, tal vez eso pasó con Blackwood cuya fotografía ya nos remite a su escritura.
Escritura de sobresaltos, de inquietud, de sensaciones subrepticias que se derraman por toda su literatura, que la permean y desbordan. O a la inversa.
En los sauces, hace gala de esa cualidad , don o característica, su lectura desde el inicio me ha hecho sentir incómodo, no con la sensación de que algo esta por pasar, sino de que algo esta pasando, y sin embargo se me escapa su procedencia, es la naturaleza, es mi percepción, es algo más? .
Propone a la naturaleza como animada, provista de voluntad propia, ominosa y amenazante, que advierte que no te adentres donde no perteneces.
Eso pasa con esta pareja de aventureros, que recorren el Danubio en canoa, y van recibiendo advertencias del peligro que parece cernirse sobre ellos, quedan atrapados en un islote rodeados de un algo amenazante, que se manifiesta, pero no se muestra, se insinúa, pero no es posible describirle.
Un algo que nace de todas partes, incluso del interior de estos viajeros, les amenaza y cobra su cuota.
Blackwood ( bosque oscuro) nunca el nombre más venido a mano desliza cada palabra, cada frase, par generar esa inquietud, esa sensación de que algo falta, pero a vez algo no perceptible oprime y apresa inquieta, incomoda.
Señalado como uno de los mejores cuentos de terror, ( según Lovecraft el mejor ) tiene todo para merecer al menos la candidatura. Un estilo que se influencía a un buen puñado de escritores del género, Lovecraft mismo sin ir mas lejos, entre lo dicho y lo no dicho deja esa insana y perturbadora sensación que te lleva a mirar constantemente sobre tu hombro, y dejar prendida la luz .
Cristinalb
 13 March 2024
Aunque el inicio no me convenció (lo de estar tantísimas páginas para describir el río, siendo una historia tan corta, me pareció excesivo), después todo fue hacia arriba.

Sentí que, precisamente por esas descripciones de las que me quejaba antes, fue todo muy visual, podías ver esos sauces cada vez más cerca, los hoyos en la arena, la isla haciéndose más y más pequeña...

Sinceramente, pensaba que no sentiría ningún miedo con la lectura de esta historia corta pero estaba muy equivocada, cuando la leía, en ciertos momentos, no podía parar de sentir escalofríos y mirar para todos lados. Es muy ambiental y consigue que sientas que estás ahí con los protagonistas.

La imagen que, cuando finalizó la novela, el autor consiguió que tuviera en mi cabeza, es de 10.

Si tenemos que hablar del tipo de terror, aún sin haber leído nunca a Lovecraft, diría que es cósmico o, al menos, así lo sentí yo. Me recordó, en cierta medida, al final de la cúpula.

Sin duda, una lectura muy recomendada. Buscaré el resto de publicaciones de este autor.
booksmoon
 08 November 2021
Increíble relato de terror ambiental, porque que bien ambientado esta.
Dos hombre recorren el Danubio en barquichuela y en una parada en medio de una tormenta entre los sauces les pasaran cosicas, que les puede hacer hasta perder la cordura.
Me ha gustado mucho al principio la verdad es que con lo que mas se disfruta es como describe el ambiente, todo muy visual muy preciso muy bien hecho y luego poco a poco te abre camino hacia la noche y hacia sucesos misteriosos y eso mezclado con lo bien que te sitúa y ambienta es una maravilla. Y luego cuando miras cuando fue escrito lo flipas 😍
Es corto y se lee rápido, poco a poco te va sumergiendo en la intensidad de la situación y del terror de los personajes, muy aconsejable.
Marga71
 28 January 2024
Novela corta publicada en 1907. El autor de terror H. P. Lovecraft lo consideró el mejor cuento sobrenatural de la literatura inglesa.

«Las montañas tienen el poder de anonadar; y los mares aterrorizan; y el misterio de los grandes bosques ejerce un hechizo que les es peculiar.»

Dos muchachos en una canoa en el Danubio nos irán mostrando la fuerza de la naturaleza. Las inclemencias del tiempo, la furia del río y lo precario de su situación. A la vez irá creando un ambiente extraño y sobrenatural que provoca malas sensaciones en los protagonistas llegando a hacernos sentir ese malestar y temor hacia el lugar en el que se encuentran. Quizás la sensación que más provoca es angustia, por la forma que el autor tiene de recrearse en las descripciones para hacernos sentir los elementos buyendo sin cesar alrededor de los muchachos.

Una lectura intensamente perturbadora e inquietante donde la ambientación juega un gran papel. He notado dos tipos de cadencia en la escritura. Una primera lenta en las acciones pero con descripciones detalladas que te hacen pensar en un río caudal oso y cabreado y una segunda más rápida en cuanto a los pensamientos/sensaciones de los protagonistas donde prima más lo que pasas por sus cabezas aunque luego se encuentren con indicios de que no sólo lo han imaginado.

La sensación de un peligro inminente se hace cada vez más fuerte según se avanza a lo largo de las páginas. El autor juega con el lector y no queda otra opción más que seguirle el juego. Me ha recordado a algunos relatos de Edgar Allan Poe.

Mamen212Mamen21219 July 2022
Una explicación del universo, sin importar cuán absurda, es necesaria para la felicidad de todo individuo que busca cumplir con sus obligaciones en el mundo y enfrentar los problemas de la vida.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro