Íñigo Fernández Lomana (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (12/05/2021)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Una mujer en su treintena escribe y firma con la inicial «J» cartas sin destinatario concreto que nunca llega a enviar. Arnold, su exmarido, retirado en Francia, le pasa una pensión todos los meses después de comprarle un lujoso apartamento con magníficas vistas en Manhattan. Allí vive ahora con Renata, la hija que Arnold tuvo en un matrimonio anterior, además de con Sally Ann, su propia hija, y con una interna francesa llamada Monique. Todas se llevan fatal, apenas... >Voir plus

GeneracionPapel
 01 December 2021
J. tiene envidia de las cartas que recibe y escribe su asistenta, así que ella toma como pasatiempo escribir sus propias cartas a un destinatario inexistente. En trámites de divorcio, J. no está en su mejor momento: vive en un lujoso piso de Manhattan con una hija de 4 años a la que ignora, con su hijastra de 13 que le repugna y con Monique, que hace todas las tareas del hogar. Y gracias a la incomunicación y a los desprecios, ha conseguido que la vida en ese piso sea un infierno. Como ella misma sabe y nos cuenta, la violencia física no es la única manera de maltratar a alguien.

Aunque sea la protagonista quien nos explique la situación, al ser ella tan consciente de lo que está mal en su vida, de lo que está haciendo mal, es imposible no sentir compasión por las otras habitantes del piso. Sobre todo por Renata, su hijastra, a quien define como un ser abominable... pero incluso a través de sus palabras podemos ver en ella a un ser indefenso.

Esta novela breve es todo lo contrario a lo que podemos considerar feelgood. Es una lectura incómoda, claustrofóbica, porque refleja muy bien lo que nos puede ocurrir a cualquiera si dejamos que el rencor y la furia tomen las tiendas de nuestra vida. J. no quiere enfrentarse a su verdadero problema, y siempre acaba hablándonos de Renata evitando el terreno pantanoso de su propia salud mental. Sabe que algo no está funcionando bien, pero no quiere que nadie la ayude. El libro es de los años 70, ahora los problemas serían otros, pero la psicología de J. es sin duda lo que más me ha gustado de la obra.
Liones
 20 May 2022
Novela del género epistolar en la que la mujer protagonista y de la que sólo sabemos que firma como J. se dedica a realizar una serie de cartas imaginarias en las que va dando cabida a sus lúgubres y tristes pensamientos después de verse inmersa en una separación de un exitoso abogado y donde hace balance de su penosa existencia y las sensaciones, más bien negativas que le producen su pequeña hija de cuatro años, Sally Ann, su joven asistenta francesa, Monique y la persona que da título a la obra, Renata.
En la novela, J. a través de sus imaginarias cartas, da muestras de su bajo estado de ánimo y arremete contra todas las personas que la rodean, dejándose llevar por su ánimo deprimido y negativo. Hacia el final de la obra, se produce un giro inesperado que hace que varíe el curso de los acontecimientos.
Es una obra corta que se lee rápidamente y aunque no me ha llenado, la considero entretenida.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico19 October 2021
Alba Editorial recupera “La hijastra”, el debut de la escritora Caroline Blackwood (Londres, 1931-1996), una ‘nouvelle’ brillante, sarcástica y delirante sobre el desamor y la soledad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos