Crítica de Yolib

Yolib
10 June 2022
De Jhon Bambille dicen que es el perpetuo candidato al premio Nobel. Cuando crea al personaje del patólogo Quirke, firma como Benjamin Black.
Este es el nº 8 de la serie, y Quirke no está en Dublín, sino de vacaciones en San Sebastian, y no tiene ningún caso entre manos con el inspector Hackett (protagonista junto a él de los anteriores títulos), sino que junto a su nueva esposa Evelyn, psiquiatra de profesión, pasa esos días estupendos en una ciudad que a mí me entusiasma.
Claro que la acción se situa en los años de la Dictadura, cuando el Generalísimo iba a San Sebastián de vacaciones, para convencerse de que allí tambien estaba en España.
Hacia la mitad de la novela, sucede que durante una visita al hospital para que le curen una herida en la mano, reconoce a una amiga de su hija, dada por muerta y que fué el caso de uno de los anteriores títulos.
Antes de esto, el autor ha estado haciendo lo que a él mejor se le da, sumergirnos en el universo de los personanes que pululan por la historia, personajes que son brutales, pero emotivos y que como el delincuente Terry tendrán su significado y formarán parte del desenlace.
En la segunda mitad, su hija Phoebe y el inspector Strafford, son los que llevan el ritmo y la trama de la novela.
Pero aaquí no hay mucho que rascar, no hay misterio, ni investigación enredada, ni giros argumentales. Hay buena literatura y una recreación del mundo de Quirke, uno de sus personajes esenciales en su obra como Benjamin Black