Jaime Valero (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (19/11/2018)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 615 calificaciones)
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermana, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico.

Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey.

Para hacerse un hueco en la Corte, Jude... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (240) Ver más Añadir una crítica
MeridiyBooks
 26 January 2023
“Porque eres como una historia que aún no ha sucedido. Porque quiero comprobar qué harás. Quiero participar en el desarrollo de la narración.”

🗡️ Este año es de relecturas satisfactorias. Lecturas que en su momento me parecieron insuficientes y este año me están resultando sobresalientes. Parece que el momento en el que leemos un libro también influye en su disfrute. Y yo ahora estoy disfrutando mucho más de la fantasía sin complicaciones.

🗡️ Todos sabemos que las hadas son caprichosas, peligrosas, que disfrutan con los conflictos ajenos, pero su mayor defecto es que no pueden mentir. O al menos eso nos han dicho siempre. Aunque nunca las hayamos visto. Los humanos sí podemos mentir, por eso, nos usan.

🗡️ Holly Black nos muestra un mundo plagado de hadas y fantasía un tanto oscuro. Quizás uno de los más oscuros que he leído en fantasía juvenil. Y resulta fascinante porque además al leerlo da impresión de tratarse de un cuento. Inocencia y maldad. Todo en uno.

🗡️ Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto a sus hermanas fue trasladada a la traicionera Corte Suprema de Elphame por el mismo hombre que cometió aquel crimen. Años más tarde, lo único que desea, a pesar de ser una “simple” mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Rey Supremo.

🗡️ Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él y afrontar las consecuencias. Como resultado se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales y descubrirá su propia habilidad para derramar sangre.

🗡️ Algo que hace esta historia un pelín más novedosa es que se hace mención al mundo humano y al de las hadas de forma simultánea. Ambos conviven en un mismo plano aunque los mortales no tengan conocimiento de ello. En este caso el mundo de los humanos se encuadra en una época actual y moderna. Lo que me da pena es que este aspecto durante el primer libro no se haya explotado lo suficiente, aunque sospecho que más adelante puede ser que sí. Me habría gustado leer más escapadas a ese mundo humano moderno.

🗡️ Centrándome en los protagonistas debo destacar la valentía de Jude para enfrentarse a un lugar que no la quiere y a unos seres que la desprecian continuamente. Aun así por mucha fortaleza que inspire la protagonista, es cierto que en ocasiones se comporta de forma imprudente. La esperanza de ser mejor que aquellos que la consideran un ser insignificante es lo que motiva a Jude a seguir adelante. Y Jude te contagia sus ganas, su fuerza y su rencor. Y sus malos actos se vuelven “buenos”.

“Puede que al final salgas victorioso, puede que me hechices, que me hagas daño y que me humilles, pero me aseguraré de que pierdas todo cuanto te pueda arrebatar durante mi caída.”

🗡️ Palabras con fuerza, que impactan en el lector. Jude es dureza en cada uno de sus pensamientos y acciones.

🗡️ Es difícil hablar de Cardan con este primer libro pues su papel se limita a un par de apariciones en las que maltrata, o deja que otros lo hagan, a la protagonista. al igual que hablamos de sagas que en su primera entrega parece que lo único que hacen es explicarnos un poco la dinámica del universo creado por el autor, podemos decir aquí que en el “Principe Cruel“ tan solo se nos presenta al protagonista. No llegamos a conocerlo, manteniendo ese halo de misterio que lo caracteriza para desmontarlo más adelante. Durante esta relectura “El príncipe cruel” no me ha parecido tan cruel.

🗡️ Podría destacar otros personajes como los hermanos de Cardan; por su verdadera maldad, ese extraño que crió a dos humanas como si se tratara de sus hijas tras asesinar a sus padres; que además me ha parecido en cierto modo una incógnita, los espías y las tan dispares hermanas de la protagonista.

🗡️ Familias que se enfrentan y acaban a lo “Juego de Tronos”, hadas y todo tipo de criaturas, luchas internas entre nobles por codiciar una corona, secretos, intrigas y mucha maldad es lo que vamos a encontrar en esta historia.

🗡️ Lo que no vamos a encontrar aquí o al menos de momento, es romance. Quizás algo de atracción y un poco de toxicidad feérica gratuita.

🗡️ Muchos comparan esta saga con otra archiconocida saga de fantasía. Cierto parecido podemos encontrar con “Una corte de rosas y espinas” por el carácter luchador y el afán de supervivencia de la protagonista y por la personalidad y la relación con una de sus hermanas. Además de situarnos en un mundo de hadas en conflicto. Y en este último aspecto no sé qué más pueden inventar los autores para que no podamos encontrar ciertos parecidos entre tramas.

🗡️ “El príncipe cruel” es un libro en el que las palabras fluyen y se entrelazan para dar un ritmo ameno a la lectura marcado por la sucesión de intrigas. Fácil de comprender y más todavía de querer.
Lawerson
 29 January 2019
El príncipe cruel es de esos libros que, por su sinopsis y su mundo, os puede recordar o sonar a la famosa saga de Sarah J. Maas, ACOTAR. Pero no tienen nada que ver, ni ninguna semejanza. Bajo un mundo subterráneo que, se sabe, comparte universo con los libros de Cassandra Clare, Holly Black nos presenta un inicio de fantasía interesante y sorprendente, un libro que, si eres fan de este tipo de historias, tienes que leer sí o sí. Bajo una narración en primera persona a través de nuestra protagonista, Jude, el libro se encuentra dividido, a su vez, en dos partes denominadas primer libro y segundo libro. El libro primero esconde esa introducción tan característica de los libros que empiezan una trilogía o saga, unos primeros capítulos ambientados en el pasado, siendo Jude una niña y viviendo felizmente en el mundo humano, para contarnos esos acontecimientos que le cambiaron la vida, el asesinato de sus padres y cómo fue llevada, bajo protección, al reino de los fae. Tras un salto de diez años, nos situaremos en una lectura que acompañará a Jude y su hermana en su día a día, siendo esta parte una bastante lineal en la que, en la mayor parte de las páginas, no va a suceder gran cosa salvo sobrevivir de los maltratos a los que son sometidas diariamente con palabras, provocaciones y enfrentamientos cara a cara. Será en estos momentos cuando la ambientación se empieza a desarrollar, unos datos que mantienen el interés activo, que consiguen tenerte dentro del libro a pesar de ser una lectura que, en esos momentos, carece de acción o situaciones extremas de tensión y peligro, conociendo los juegos de este mundo, algunos de los personajes secundarios, su forma de ser, actuar y de interaccionar con el espacio tan mágico que se nos abre alrededor. Todo esto se seguirá teniendo, pero llegados a un punto, empiezan a aparecer algunos toques que le dan a esta trama que, hasta entonces, había sido bastante lineal, un elemento nuevo con el que vuelve a captar nuestro interés, consiguiendo con ello Black no desengancharte ni darte la sensación de pesadez. Poco a poco la historia se vuelve algo más temerosa, Jude empieza a meterse en situaciones de peligros y será entonces cuando se empiece a desarrollar todo lo que va a suceder en la segunda mitad del libro. Porque vaya segunda mitad. Todo se revuelve, cambia, empiezan a suceder cosas emocionantes. Hay giros argumentales, la trama se vuelve más adictiva, más explosiva. Los secretos guardados empiezan a abrirse, las estrategias empiezan a funcionar y todo ese principio que se veía como primera toma de contacto a algo mucho más grande evoluciona para meterse de lleno en todo un alboroto que me ha dejado, a cada página, con la boca abierta, juntándose cada una de esas piezas para desembocar en un final que vuelve a sorprender, que no esperabas venir en ningún momento y que deja la historia con una tensión no resuelta, dejándote con demasiadas ganas de leer la continuación.

Creo que, para esta reseña, voy a comenzar por las cosas que menos me han gustado del libro. Y creo que lo que menos me ha gustado ha estado justamente en esa primera parte de la lectura. Por un lado, me ha chirriado mucho el comportamiento de los personajes. Se supone que tienen entre diecisiete y diecinueve años, pero todo lo que hacían era muy infantil, inmaduro. La manera de acosar, de meterse con Jude y su hermana durante toda la primera parte del libro. Parecían niñatos y niñatas en lugar de personas más adultas. Cuando estaba leyendo esa parte me daba la sensación de que estaba leyendo más una historia sobre bullying que otra cosa, porque ese mundo fae se pierde un poco, haciendo que la lectura no me resultara tan satisfactoria, bastante normal. Además, al no tener nada más que sobresaliera con respecto a eso, se me hacía algo monótono que todo el tiempo fueran las mismas situaciones, parecía que la historia se había quedado estancada un poco en esos momentos. Menos mal que luego todo cambia y la trama da un giro impresionante que le ha venido genial, era lo que necesitaba.

Junto a esto está la ambientación, que ya he mencionado que, a causa de tener a unos personajes peleándose constantemente, se queda algo agazapada. Pero tampoco es una ambientación a destacar. Sí que es cierto que tenemos lo básico: mitos, fábulas, acciones históricas, nombres de leyendas; Se mencionan algo las demás cortes, tenemos un poco del funcionamiento de este reino... pero no es una ambientación desarrollada con mucha profundidad y detalles, y creo que ha sido porque el libro avanza con mucha agilidad en cuanto a la narración, la autora no se para a explicarnos de manera mucho más detallada el universo que ha creado. Había momentos en los que no sabía donde estaba, me he confundido con las zonas, no sabía si estaba en un punto u otro cuando Jude se movía. Es como que todo eso no ha tenido demasiada importancia para Holly Black y se ha quedado mencionado de manera superficial, lo justo para tener algo, pero ya. Lo mismo me ha pasado con algunos personajes, incluso con la propia Jude al principio. Me costaba congeniar con ellos, con ella. Me gustaba su carácter luchador, es algo que siempre ha mantenido y, a medida que avanza el libro, demuestra más cosas con las que me ha conquistado completamente. Pero la mayoría se han quedado en la sombra, no he conseguido tener grandes detalles ni de Cardan, ni de Locke, ni de Vivi, ni de muchos más, incluso hay personajes de los que ya no recuerdo su nombre. Eso sí, cada uno tiene su papel, algunos más importantes que otros, y estoy segura de que en los siguientes libros eso se va a desarrollar a algo más, que tendrán más peso. Pero salvo Jude, algo de Cardan ya en la segunda parte del libro y pocos más, no me han dicho demasiado.

¿Qué cosas sí me han gustado? Hay una cosa menor y otra principal. La menor es el romance. ¡No hay romance! No hay una historia de romance propiamente dicha. Es más política, supervivencia, lucha, que otra cosa. Y creo que, si la autora hubiera puesto a Jude dentro de un romance, ésta hubiera perdido mucho de su personalidad, su manera de ser. Creo que ha sido un punto a favor porque, al principio, sí tenía esa sensación de toparme con alguna subtrama así, es como que veo que este tipo de historias vienen siempre acompañadas de algún romance, pero luego he visto que no, que este libro es impredecible. Y eso me encanta. Que nunca sepas qué va a pasar, es lo mejor. Así que no, no hay romance y lo he agradecido enormemente. Creo que no usarlo como recurso ha venido bien para cuajar el final del libro, ha venido bien para que Holly haga lo que ha hecho porque, de otra manera, no hubiera funcionado. No crear ninguna conexión sentimental en Jude le ha dado ese toque independiente, frío y calculador que tiene, lo que ha hecho que actuase de esa manera buscando siempre su propio bienestar y el de sus hermanas. Y eso es lo que más me ha alucinado. Cómo Holly, en esa segunda mitad del libro, lo cambia todo. Empiezas leyendo una historia que no destaca por ser todo el rato Cardan y amigos acosando a Jude y hermana, y terminas con una historia mucho más grande que eso, más seria, con mucha política y giros argumentales, completamente distinta. Da vida, mucho juego, nuevos toques. Se convierte todo en algo inestable, todo puede pasar y, de verdad, pasan muchas cosa que me han dejado KO. Nunca te lo esperas, siempre hay sorpresas y se abre un juego mental y táctico impresionante. Todo ese mundo fae se convierte, de pronto, en un tablero de ajedrez, donde los peones se mueven lentamente para dejar que la reina haga jaque mate. Lo he recibido todo tan bien, me lo he pasado pipa a pesar del sufrimiento que se vive, todo se desarrollaba de manera vertiginosa, Jude ha estado magistral y, dios, DIOS, el papel de Cardan. Es que me muero por leer el siguiente libro porque se ha quedado la cosa que madre mía, y necesito tener y ver qué va a pasar ahora con todo.

Así que, en resumen, tenéis que leer este libro sólo para quedaros ojipláticos con el final. Jude como protagonista es un soplo de aire fresco, la historia de El príncipe cruel va evolucionando a medida que la historia va avanzando, y pasamos de un inicio lento y monótono donde no podéis caer en el engaño de que siempre será así, donde quizás los personajes no dicen mucho, a una trama arrolladora en la que va a pasar absolutamente de todo, y donde esos mismos personajes empiezan a tener algo más de peso y protagonismo.
Bibliotecariarecomienda
 12 April 2021
¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de un libro que he devorado en apenas 24 horas y eso que la fantasía no es lo mío, no me llama demasiado la atención por lo que no suelo leer este género.

El príncipe cruel es la primera entrega de la serie Los habitantes del aire, compuesta por 3 libros y algunos relatos cortos que la complementan. Son unas historias que nos sumergen en el mundo feérico de Elphame, sus costumbres, su política y las intrigas de la corte.

He aprovechado la reciente reedición del estuche especial que incluye dos relatos: Relato especial de Una visita a las tierras imposibles y Cartas de Cardan a Jude para hacerme con ellos. Debo comentaros que esta serie no dispone de momento de edición digital por lo que si os interesa leerla solo podéis comprar el libro en papel.

Con tan solo siete años Jude tuvo que presenciar la muerte de sus padres a manos del hombre que después la crió como su hija.

Diez años después su vida está en la Corte Suprema de Elphame junto a sus hermanas Vivienne y su gemela Taryn, donde se educan junto a los hijos de la aristocracia de las hadas. Además de sus hermanas su nueva familia la conforman: Madoc, general supremo del rey y el hombre que mató a sus padres, Oriana, su segunda esposa, Oak, su hijo pequeño.

Es un mundo peligroso para los humanos ya que la mayoría de las hadas los desprecian, un mundo donde no pueden comer, ni beber, ni bailar sin el peligro a caer bajo algún hechizo que pueda quitarles su voluntad, terminar en la servidumbre e incluso acabar con sus vidas.

Jude y Taryn están bajo la protección de Madoc en la Corte. Lo único que se espera de Jude y Taryn es que hagan un buen matrimonio para asegurar su lugar en la Corte. Pero para Jude esto no es una opción, por lo que entrena arduamente para conseguir su nombramiento como caballero de la Corte y ganar la seguridad y el respeto que espera que el cargo le reporte.

No es que las traten demasiado bien, normalmente se limitan a ignorarlas y ellas intentan pasar desapercibidas y no llamar demasiado la atención, pero algo ocurrirá que pondrá a Jude y a Taryn en el punto de mira del cruel príncipe Cardan y su grupo sus amigos, Valerian, Nicasia y Locke. Ambas hermanas, sobre todo Jude, se volverán objeto del acoso y maltrato de estos. A pesar de las recomendaciones de Taryn de agachar la cabeza e ignorarlos hasta que se cansen, Jude no aguantará más y empezará a hacer frente a Cardan y sus amigos, lo que causará más represalias en contra de ellas.

Cuando el príncipe Dain, heredero y futuro rey de Elphame, le proponga que le jure lealtad y se una a él como su espía en la Corte de las Sombras, verá la oportunidad de dar un giro a su vida, que cambiará radicalmente ya que se verá inmersa en las intrigas políticas de la Corte para hacerse con la corona.

El momento de la coronación será un punto de inflexión en la historia, donde los planes de Jude saltarán por los aires y tendrá que tomar decisiones para asegurar su vida y su futuro.

No os podéis imaginar lo que me ha enganchado esta historia, me la leí en menos de 24 horas, la comencé después de comer y no pude parar de leer hasta las 6 de la mañana, ¡menudo enganche!

Como os dije al comienzo no me gusta mucho la fantasía, y menos las hadas, no me han hecho nada las pobres pero como que no me animo a leer una historia si hay hadas de por medio. Aun así no paraba de ver reseñas de este libro por todas partes y me encantaban sus portadas por lo que me animé con ella. En todas esas reseñas te la venden como una historia de enemies to lovers pero ya os digo yo desde ya que no he visto ni pizca de amor entre los dos protagonistas, de hecho más bien todo lo contrario por parte de Jude se aprecia una mezcla de miedo y a la vez fascinación por él (quizá Cardan muestre discretamente algo más de interés), no sé como evolucionará en las siguientes entregas pero desde luego en este libro hay de todo menos romance.

El conflicto de sentimientos de Jude es una de las piedras angulares de la historia, ya que por un lado quiere y admira al hombre que la ha criado como a una hija, pero también le teme y le odia ya que tampoco puede olvidar que él mató a sus verdaderos padres. Por otro lado intenta por todos los medios encajar y encontrar su lugar en una sociedad donde se la considera poco más que basura o una mascota pero a la que ella quiere pertenecer ya que es lo único que conoce. Lo único que la protege en cierta forma es el estatus de su padre dentro de la corte, aun así no deja de ser más que una humana en un mundo en el que las hadas que desprecian y usan a los humanos a su conveniencia.

La evolución del personaje es clara y evidente, empieza siendo una chica que solo quiere defenderse y encontrar su lugar en el mundo donde se ha criado y que termina convirtiéndose en una persona oscura, manipuladora, traicionera y ávida de poder. Aunque en el camino tendrá que enfrentarse a sus inseguridades pues continuamente se está replanteando si las decisiones que toma son correctas o no. Se siente vulnerable y trata de hacer lo necesario para sobrevivir, aunque lo que hace la cambiará sin remedio.

Las decisiones de Jude me plantean un dilema terrible, ya que por un lado la entiendo, tiene que defenderse y proteger a los suyos, pero por otro toma decisiones que me parecen éticamente reprobables y se nota que no le tiembla el pulso a la hora ejecutarlas e incluso disfruta de lo que el poder le hace sentir.

Cardan es un personaje misterioso lleno de claroscuros, la mayoría del tiempo es un déspota, altivo y superficial príncipe dedicado a la diversión y los placeres que la Corte Suprema ofrece, aunque de vez en cuando podemos apreciar pequeñas cosas que nos dan una pista de que quizá no es del todo como aparenta frente a los demás. al estar narrado por Jude solo conoceremos a Cardan a través de sus ojos por lo que realmente no sabremos mucho de él y lo que vemos no es nada bueno. Aunque durante la historia podremos percibir que, aunque a ojos de Jude él es el único culpable de todo lo que le pasa, realmente salvo de palabra él nunca le hace nada, aunque sí que consiente a otros que lo hagan.

Los personajes secundarios son muchos y algunos muy importantes para la trama. Uno de ellos es Taryn, la hermana gemela de Jude, al contrario que Jude ella solo quiere enamorarse y hacer un buen matrimonio con alguien que la proteja y con quien tener una buena vida. Luego tenemos a Vivi, la hermana mayor, es un hada y odia a su padre por lo que le hizo a su madre. Es bastante indiferente con la vida en Elphame y como hada puede viajar al mundo de los humanos donde vive su novia con la que pretende mudarse. Madoc ha sido un padre para ella, la ha educado y entrenado, pero también es el hombre que asesinó a sus padres por lo que siente por él una curiosa mezcla de sentimientos.

El libro tiene 460 páginas y se divide en dos (libro primero y libro segundo) a su vez divididas en prólogo, treinta capítulos más epílogo, la primera parte es más introductoria nos presenta a los personajes y nos pone en contexto la historia, en la segunda parte comienza la acción y los giros argumentales inesperados. Tenemos una narración en primera persona aunque siempre desde la perspectiva de Jude, se trata de una lectura increíblemente adictiva, como os dije la devoré en menos de un día y eso que no es uno de mis géneros preferidos, así que imaginaos lo que me ha llegado a gustar y eso que yo no he visto el supuesto romance, en mi opinión si llega a haberlo se desarrollará a lo largo de la trilogía. Hay un besito, pero no un beso beso, si no un beso de castigo y para escapar de los clichés no es el chico el que lo da en esta ocasión.

Tenemos una historia donde no dejan de pasar cosas en cada capítulo y da unos giros que no te esperas en absoluto. La protagonista no es la típica niña buena, la heroína que salva al mundo, no, Jude podría llegar a ser la villana perfectamente, y aún así cae bien, aunque hace que te pases la mitad de la historia pensando en como va a salir del lío donde se está metiendo que cada vez es más grande.

Veremos como evoluciona esta historia en El rey malvado, ya que ese final de infarto la ha dejado muy emocionante, así que estoy deseando ponerme con ella.

Para terminar quiero comentar que Universal ha comprado los derechos cinematográficos de esta serie por lo que espero poder llegar a ver algún día estas historias bien llevadas en la pantalla grande porque merece mucho la pena la historia.

Si os gusta la fantasía os la recomiendo, si como a mí no os llama mucho la atención, dadle una oportunidad, seguro que os sorprende. 😉
Enlace: https://bibliotecariarecomie..
piedadrs96
 05 October 2020
Es posible que mi opinión diste mucho de la popular, empezando por la nota (un 3) y terminando con los puntos negativos que voy a marcar. Las expectativas siempre juegan malas pasadas y acaban haciendo que te preguntes: ¿Por qué tiene tanta fama o ,como se le dice ahora, "hype"? Sin embargo, eso no quita que lo haya disfrutado y que me haya quedado con ganas de leer el segundo libro porque, resistir ese principio tumultuoso, acaba mereciendo la pena.

La historia comienza con Jude, Taryn y Vivianne viviendo con sus padres en el mundo mortal. Un día, Madoc se presenta en su hogar y, movido por la venganza al haber sido traicionado por su esposa y otro humano, los asesina. A partir de entonces, las tres niñas, terminan en el mundo de las hadas y son criadas como hijas del general. Mientras que Vivianne, la hija biológica huye de allí constantemente y pone trabas a su padre por sus actos, Jude y Taryn tratan de ser aceptadas en su nueva vida a pesar de ser mortales. A pesar de los constantes desprecios del príncipe Cardan y sus amigos, Jude sigue luchando para conseguir formar parte de la corte y ser soldado, algo para lo que ha estado entrenándose toda su vida.

A pesar de que su principio te deja con la boca abierta, sintiendo que la historia empieza con fuerza. Una vez que vemos cómo ha pasado el tiempo y cómo le va la vida a Jude en su nuevo hogar, el ritmo decae hasta rozar el aburrimiento. El primer problema de este cambio se encuentra en las descripciones. Adoro saber los detalles y me encanta poder visualizarlo todo, pero hay libros en los que eso no es beneficioso. Aquí consigue ralentizar la historia cuando convendría un poco más de velocidad, además de que algunas de las descripciones eran redundantes y repetitivas. Si ya sabes cómo funciona, por ejemplo, el lago, ¿Por qué necesitas que vuelvan a decírtelo unas cuantas páginas después?

A eso, debemos añadirle la actitud de los personajes. Tardan mucho en evolucionar y Jude, a pesar de tanto discurso de fuerza y decisión, realmente no lucha. Se pasa casi la mitad del libro lamentándose su suerte, repitiendo constantemente lo malo que es estar allí y suspirando por conseguir formar parte de aquel lugar de todas formas. Aunque, en parte, es comprensible dadas sus circunstancias y es normal que se lamente cuando le hacen tanto daño, me hubiese gustado ver más acción por su parte y menos palabras. Decidir que quieres avanzar está bien, pero si tardas tanto en actual, el ritmo de la narración se pierde y se vuelve, una vez más, repetitivo. Todo esto, sumado al hecho de ser un primer libro, hacía que fuese exageradamente introductorio. No hay ningún avance real hasta que no llegas al segundo libro.

En cuanto consigues pasar esta parte mucho más lenta y decepcionante, das con la clave para engancharte a la historia. Dando un giro de ciento ochenta grados, pasamos de tener un ritmo aburrido, a no querer soltar el libro para no perderte ni un solo segundo. Las palabras se las lleva el viento y las acciones prevalecen frente a todo lo demás. Incluso las descripciones cambian y dejan de ser tan repetitivas e introductorias. La trama te engaña constantemente. Da igual lo que pienses que va a ocurrir, aunque aciertes en algo, los medios para lograrlo o el resultado final serán verdaderas sorpresas. Siempre habrá un elemento que gracias a la omisión, pero sin que pierda cohesión o veracidad, acaba dejándote con la boca abierta.

Además, la evolución de los personajes a partir de ese instante es bastante interesante. Jude nos hace plantearlos si las circunstancias la hacer ser quién es, si ella es así por sí misma o si el hecho de haber sido criada por Madoc a tenido algo que ver. Sea cual sea la respuesta, deja atrás el discurso de lamentación y melancolía del principio para tomar el control y las riendas de su propia vida. Aunque aún siento que puede dar más de sí y espero ver más cambios en los próximos libros, creo que su evolución es una de las mejores cosas de esta historia. Vivianne y Taryn nos muestran sus verdaderas caras también, demostrando, una vez más, que nadie es quién parece ser y que las palabras no sirven de nada si no hay actos. La evolución de Vivianne, aunque sea pequeña, ha hecho que la vea con mejores ojos y no sea la niña que quiere llevar la contraria a su padre, sino algo más. Taryn, en cambio, tiene la evolución contraria y hace que veas cómo se ha adaptado a la perfección al mundo en el que viven. de Cardan, solo se ha visto su crueldad y un poco de lo que le hace ser así, pero aún siento que queda mucho por descubrir de él, aunque aún no se haya dicho nada.

En conclusión, a pesar de ese principio tan lento, introductorio y repetitivo que tiene, he disfrutado leyendo ese final que te deja con la boca abierta. Las intrigas y estrategias hacen que merezca la pena seguir leyendo las partes aburridas para alcanzar las más trepidantes. Si os pasa igual que a mi, si no lo amáis o entendéis desde el principio, resistid, porque es de esos libros que acaba mereciendo la pena, aunque no esté a la altura de las expectativas. Además, considero que siempre es mejor un final fuerte con un mal principio que leer una historia increíblemente buena desde la página uno con un final horrible.
Dyalia
 11 May 2021
CHILLO. MUY. FUErte.

Me calmo, me intento calmar. Llevo topándome con estos libros por todas partes desde que se tradujo el primero en España y no me llamaban nada la atención a pesar de las tropecientas opiniones positivas, emocionadas y fangirleadoras. Las hadas/faes/lo que sea nunca han terminado de llamarme la atención, ni siquiera puedo comprender la razón y todo el hype que rodeaba a esta trilogía me tenía un poco hasta el moño porque, cada vez que abría Instagram, había alguien hablando de uno de ellos, constantemente. Y pues una se cansa y lo aborrece sin intentarlo siquiera. Pero oh. OH. Creo que no he podido acabar más prendada.

No sé si habrán sido las expectativas, que estaban bastante enterradas (antes de que en las últimas semanas alguien me las inflara, también es verdad), o el hecho de que no me esperaba absolutamente nada de la trama, no sabía ni quiénes eran los protagonistas de los que tanto había oído hablar, ni en qué lugar se desenvolvía la historia, ni en qué clase de fantasía se encuadra... Nada. Si es que me sorprendí desde la primera página con un detalle que pensaba que iba a ser de otra manera. Bueno, miento, hubo un aspecto que los lectores lo hacen de "dominio público" que me habría gustado ir conociéndolo por mí misma, básicamente porque es un hecho que ni pasa en este primer libro, solo sueltan pinceladas. El caso, que lo mejor es ir a ciegas con esta historia, considero que se puede disfrutar muchísimo más de esa manera, sorprendiendo y embelesándose junto a la preciosa prosa de Holly Black y sus personajes.

Ay, la fantasía oscura, el bosque, las hadas que no pueden mentir pero hacen daño igualmente, las subtramas que no parecen llevar a ninguna parte pero enganchan que no hay manera, los personajes... Mierda, es que los personajes me han podido, son... son... Me encantan. Es que no sé de qué otra manera explicarlo sin hablar de ellos y no revelar cosas. Jude es una pasada de protagonista, es humana, es fuerte, es valiente, a ratos no sabe bien lo que quiere, pero intenta buscarlo y conseguirlo cuando lo descubre, está perdida en ocasiones, a ratos lo muestra y a ratos encierra sus emociones, algunas veces le hacen daño y se venga, otras es ella quien mete la pata. Pero en todas las variedades y situaciones, sigue siendo ella, su esencia, un pequeño huracán que va ganando fuerza conforme la historia avanza y está dispuesta a arrasar con todo lo que se le ponga por delante, aunque las circunstancias cambien más que una veleta en medio de un tornado.

Y... otros personajes sí, pero cambian tanto a lo largo de los capítulos, cambian tanto las emociones dentro del lector, que ni siquiera me veo capaz de hablar de ellos sin empezar a soltar quince spoilers por frase. Que tampoco serían spoilers, pero lo dicho: necesitan ser conocidos por el propio lector, sin siquiera imágenes etéreas de lo que son al principio y lo que cambian después. Solo que sorprenden, enganchan, a veces son difíciles de entender, pero de esos que quieres desentrañar hasta el más mínimo secreto de sus personalidades.

La trama podría decirse que es casi inexistente, en más de la mitad del libro no pasa nada que tenga un hilo conductor, solo son sucesos, uno tras de otro, de la vida de Jude, de decisiones que toma que son válidas en el momento y más tarde no se enlazan con nuevos detalles, sucesos que pasan sin más... pero tiene esa clase de fantasía, de poder en los personajes, que es difícil despegarse de sus páginas una vez inicias un capítulo, porque te muestra más y más, te hace querer saber más de lo que va a suceder a continuación o de las consecuencias que determinado acto va a tener para la protagonista. Aunque después se pierda entre el resto de la historia: en ese momento resulta necesario seguir conociendo.

Y, una vez inicia la movida, ya no hay quien pare. No voy a entrar en sensaciones ni detalles, básicamente porque todo lo que ha pasado ha sido tan inesperado que flipaba a cada capítulo. La autora entremezcla perfectamente la acción con los momentos de calma, sin que ninguna de las dos resulte innecesaria o cansina, se suceden las escenas con esa manera tan magnética y atrayente de la primera mitad, pero esta vez con un hilo conductor que hace necesario terminar el libro cuanto antes para poder saber. También es verdad que el final es abierto, pero a la vez no deja en un cliffhanger que chilla por su segunda parte, según lo que he ido viendo a lo largo de los chillidos de la gente, la autora se lo ha guardado para el segundo libro. Que ahora necesito de todas formas, obviamente.
Citas y frases (107) Ver más Añadir cita
Evita84Evita8424 March 2024
El amor no germina bien cuando se alimenta del dolor.
MeridiyBooksMeridiyBooks23 January 2023
"Me quieren asustada, eso está claro [...] Pero hay una cosa que no saben: Sí, me dan miedo, pero siempre he vivido asustada, desde el día que llegué aquí. Me crió el hombre que asesinó a mis padres, retenida en una tierra llena de monstruos. Vivo con ese miedo, dejo que se asiente sobre mis huesos y lo ignoro. Si no fingiera que estoy asustada, me escondería debajo de mi colcha [...] Me quedaría allí tendida llorando hasta quedarme sin fuerzas. Me niego a hacer eso. No pienso hacer eso.

Se equivoca conmigo. No deseo hacerlo tan bien como un hada en el torneo. Quiero ganar. No aspiro a ser como ellos.
En mi corazón, ansío ser mejor que ellos.
kjhewkjhew27 December 2021
-Sólo dime porque me odias. De una vez por todas.
Sus largos dedos se deslizan sobre la mesa del escritorio de Dain.
-¿De verdad quieres honestidad?
-Soy la que tiene la ballesta, no te disparo porque me prometiste respuestas, ¿tú que crees?
-Muy bien.-Me barre con una mirada rencorosa-. Te odio porque tu padre te quiere a pesar de que eres una mocosa humana nacida de su esposa infiel, mientras que el mío nunca se preocupó por mí, aunque soy el príncipe de las Hadas. Te odio porque no tienes un hermano que te golpee. Y te odio porque Locke te usó a ti y a tu hermana para hacer llorar a Nicasia después de que me la robara. Además de eso, después del torneo, Balekin nunca dejó de lanzarte a mi cara como la mortal que pudo superarme.
No creía que Balekin siquiera supiera quién era yo.
Nos miramos a través del escritorio. Tumbado en la silla, Cardan se ve como el príncipe malvado. Me pregunto si espera que le dispare.
-¿Eso es todo?- exijo-. Porque es ridículo. No puedes estar celoso de mí. No tienes que vivir bajo el mismo amparo de la misma persona que asesinó a tus padres. No tienes que permanecer enfadado porque si no lo haces, hay un pozo de miedo sin fondo listo para abrirse debajo de ti.-Dejo de hablar bruscamente sorprendida de mí misma. Dije que no me iba a hechizar, pero dejé que me engañara para abrirme ante él.
Mientras pienso eso, la sonrisa de Cardan se convierte en una cara de desprecio más familiar.
-Oh, ¿en serio? ¿No sé sobre estar enfadado? ¿No sé sobre tener miedo? Tú no eres la que está negociando por su vida.
-¿Esa es realmente la razón por la que me odias?- exijo-. ¿Sólo eso? ¿No hay una razón mejor?
Por un momento, creo que me está ignorando, pero luego me doy cuenta de que no responde porque no puede mentir y no quiere decir la verdad.
-¿Y bien?-Digo levantando la ballesta de nuevo, contenta de tener una razón para reafirmar mi posición como la persona a cargo-. ¡Dime!
Se inclina y cierra los ojos.
-Por encima de todo, te odio porque pienso en ti. A menudo. Y eso es repugnante, pero no puedo parar.
Suenosentreletras7Suenosentreletras725 March 2019
Pienso seguir desafiandote. Pienso humillarte con mi desafío. No haces más que recordarme que soy una simple mortal y que tú eres un príncipe de Faerie. Pues bien, permíteme recordarte que eso significa que tú tienes mucho que perder, y yo no. Puede que al final salgas victorioso, puede que me hechices, que me hagas daño y que me humilles, pero me aseguraré de que pierdas todo cuanto te pueda arrebatar durante mi caída. Ten clara una cosa: esto es solo una pequeña muestra de lo que puedo hacer.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda12 April 2021
Me quieren ver asustada, eso está claro. Durante el simulacro bélico de la tarde, Valerian me pone la zancadilla y Cardan me susurra cosas horribles al oído. Vuelvo a casa cubierta de moratones, producto de las caídas y las patadas.
Pero hay una cosa que no saben: sí, me dan miedo, pero siempre he vivido asustada, desde el día que llegué aquí. Me crio el hombre que asesinó a mis padres, retenida en una tierra llena de monstruos. Vivo con ese miedo, dejo que se asiente sobre mis huesos y lo ignoro. Si no fingiera que no estoy asustada, me escondería debajo de mi colcha de plumas de lechuza en la finca de Madoc para siempre. Me quedaría allí tendida, chillando hasta quedarme sin fuerzas. Me niego a hacer eso. No pienso hacer eso.
Nicasia se equivoca conmigo. No deseo hacerlo tan bien como un hada en el torneo. Quiero ganar. No aspiro a ser como ellos.
En mi corazón, ansío ser mejor que ellos.