Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
28 June 2018
Samuel Bjork se erige como uno de los grandes autores de novela negra de hoy en día. No lo digo yo, lo dicen sus letras.
Viajo Sola es una de esas historias que hacen que las horas pasen volando y que, cuando has terminado de leer (bien porque la vista no da más de sí o porque no quedan más páginas por delante), se dibuje en tu rostro una expresión de asombro porque, lo que antes era luz por la ventana, se ha convertido en farolas iluminando calles oscuras.
Cuántas veces nos habremos encontrado ante libros con palabras impronunciables y que, precisamente por eso, nos han hecho desistir en el intento debido a que no merece la pena perder treinta segundos de nuestro tiempo cada vez que nos encontramos nombres encriptados de personas o ciudades. Sin embargo, la novela de Samuel Bjork es tan absorbente que, cuando has dado la vuelta a la última página y ordenas las ideas que hay en tu cabeza, te da la sensación de que, encima de haber leído un gran libro, has aprendido noruego en un nivel básico.
Si tenéis hambre de literatura, Viajo Sola reúne los ingredientes adecuados para saciar vuestro apetito. Tensión, ritmo, originalidad, reflexión, realidad y crítica social. Todas estas sensaciones e ideas colman las líneas de una novela que, a grandes rasgos, se lee sola.
Bjork nos tiende un puente hacia su imaginación y nos invita a conocer a sus habitantes. Holger, Mia, Annete, Gabriel, Curry… Para quienes no hayan leído el libro, solo serán nombres. Los que lo hemos hecho, vemos compañeros de viaje que han estado a nuestro lado durante días y/o semanas en el tren, en las noches de insomnio, en los tiempos muertos, en la biblioteca y en cualquier momento en el que hayamos visto la oportunidad perfecta para disfrutar de esta historia.
Antes de irme, me gustaría hablaros un poco más de cuáles han sido mis sensaciones al leer el libro. No mentiría si os digo que es la novela más cinematográfica a la que me he enfrentado. Su ritmo, agilidad y sintaxis han hecho que, por momentos, olvidara que estaba ante páginas escritas con tinta y me han trasladado a una pequeña pantalla situada en algún lugar de mi cerebro en la que las imágenes se sucedían a gran velocidad. Además, es destacable que en ningún momento de la trama se ha dejado intuir el final. La sorpresa y la expectación han sido máximas hasta el último instante.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..