Editorial: Debolsillo (08/10/2015)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 63 calificaciones)
Viajo sola. Y no soy la única.El nuevo fenómeno de la novela policíaca nórdica. Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de su cargo de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola». El inspector de policía Holger Munch se encarga del ca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 22 December 2018
A veces me gusta hacer cosas inesperadas... Agobiada con todo el trajín del trabajo y los avatares planetarios, me gusta ir a las librerías y ir a la sección de novedades de de Bolsillo. Allí miro las portadas y me dejo llevar a ver qué ocurre.

Un día acudí a una tienda de libros dispuesta a comprar el primer libro que estuviera en novedades sin pensar (y que no fuera de un periodista famoso o descaradamente casposo, claro). Fue así como llegué a Viajo Sola de Samuel Bjørk, una novela policíaca nórdica… pero que muy nórdica. Sería mentir no decir que leí la sinopsis de la editorial para saber qué compraba y, la verdad, me pusieron los pelos de punta. Ahora con cierta perspectiva no es para tanto, pero en ese momento y ansiosa de algo nuevo, era lo que necesitaba. No hagáis esto de manera habitual, no suele salir bien, en este caso… bueno ahora veremos cómo salió.

¿Por qué? Vale, ahora dilo

La novela nos sitúa en una mañana de un invierno que acaba con un hombre que sale a pasear a su perra. En el camino la perra se sale del sendero y se encuentra con la escena: una niña de seis años con una mochila de colegio a la espalda colgada de un árbol, en el pecho de la niña un cartel «Viajo sola». de este modo comienza la investigación de Holger Munch y Mia Krüguer donde… sabéis, es que todo lo que podría explicaros es tan tópico de las novelas policíacas que si estuviera en vuestro lugar no la leería. Lo que me llevó a comprarla fue esta sinopsis que he indicado más arriba, en realidad la imagen de la niña colgada balanceándose. Quería saber por qué.

Y esa es una de las cosas buenas de la novela que nos trae aquí hoy, siempre consigue engancharte y que quieras saber por qué suceden las cosas: por qué una comba, por qué el cartel, por qué vestida de muñeca, por qué, por qué, por qué. En muchas ocasiones, incluso, aunque tú ya sabes el porqué y el qué, quieres que te lo cuenten, quieres que lo descubran los personajes. Tú, lector, das igual.

Por este tipo de cosas es por lo que no dejo de maravillarme con la literatura de hoy en día, el argumento no está mal, es típico de la novela policíaca, ya lo hemos dicho, pero no termina de estructurarse de manera adecuada. Sin embargo, quiero más de esto. La disposición de los capítulos atiende a los diferentes actores que de uno u otro modo algo tienen que ver con la investigación, por supuesto nunca al asesino, pero sí el del muchacho que encuentra un cuerpo, el de la iglesia que intenta estafar a la madre del jefe del policía… En estas ocasiones maldigo lo de la novela polifónica de Cervantes. Indudablemente, la diversidad de puntos de vista, el multiperspectivismo que dirían, da a las obras literarias una riqueza enorme, sin embargo, mal llevada o no pulida puede conllevar que el lector se salte capítulos de la novela (o incluso abandone). Así, cuando en Viajo Sola comienzan, por ejemplo, los relatos de la iglesia tienes la tentación de saltarlos, y he de decir que tampoco se pierde nada especialmente importante si lo haces. Y es que este recurso puede llevar a que confluyan en una novela diferentes tramas argumentales y el propio autor llegue a confundir la que realmente es importante para la novela.

No obstante, la estructura es llevadera, no te pierdes especialmente en las diferentes secuencias y los personajes dan vida suficiente a la trama para que desees saber de ellos, por eso no me saltaba los capítulos relacionados con la iglesia estafadora.

Hasta los pequeños son importantes

Y nunca mejor dicho, ya que el motivo de la trama es el secuestro de pequeñas de seis años,. Sin embargo, a lo que realmente me refiero es que los pequeños personajes, con una intervención aparentemente puntual, son realmente importantes. El ciudadano de a pie, que tiene una tienda, o una granja, se convierte en punto vital de la trama y en muchos casos en solución de los conflictos tensionales de la novela. Estad atentos si os adentráis.

Además, incluso los detalles nimios de los protagonistas son relevantes. Obviamente, y se debe al género, el pasado, el presente y el futuro confluyen no sólo en la sentimentalidad de los investigadores, sino también en la manipulación que operan los antagonistas. Un laberinto de hechos y sentimientos guían a todos hacia el final de la novela. Nosotros podemos averiguar datos de ese laberinto, sin embargo, hay que reconocer que en este caso siempre pensaremos de más y en cierto modo no se cumplen las expectativas. Quizá este sea uno de los puntos que, en mi opinión, ha bajado el tono de la novela, lo tremendamente realista y simplista del asunto cuando la pirotecnia invitaba a otras cosas, completamente factibles, tanto en las nociones de los personajes, como en el detalle de las circunstancias.

De todos modos, tenemos que entender que, aunque se aprovecha de los tópicos de la novela policíaca se aleja un poco de la noción que tenemos de este género. Nuestra influencia es americana: el detective con un pasado oscuro, que a veces infringe la ley en nombre de la justicia, cuyo sentido de justicia es algo diferente a lo usual, etc. Estas ideas no se encuentran aquí, es un modo diferente de entender el género, pero eso no quita que algunos críticos la hayan calificado como, casi, un manual sobre cómo escribir una novela policial.

La primavera aún no llega

Otro de los motivos por el que decidí que este libro era el elegido y no otro de la librería fue sin duda la ambientación en el norte de Europa. Durante toda la novela los paisajes de Suecia y Noruega se retratan a un nivel exquisito. Con esto no me refiero a una descripción rollo Tolkien, me refiero a un ambiente, ciudades, costumbres, paisajes, modo de vida, que quedan perfectamente reflejados en la novela. Se trata de un nuevo realismo, y muy bien llevado he de decir.

No soy una experta en los estilos de vida del norte, pero no es la primera obra que veo o leo ambientada allí, su concepción vital es distinta a la nuestra. ¿En qué difiere? No sabría decirlo, pero los motivos son claros: la soledad de las personas allí es real, se trata de un aislamiento físico y este se puede percibir en las diferentes actitudes de los personajes. del mismo modo, el clima pesa en el argumento, las menciones al invierno y la primavera son constantes puesto que determinan en gran medida la actividad de las personas. Diría incluso que la descripción del frío es de las mejores que he encontrado. Si tengo que recordar la novela, los colores que vienen a mi mente son el blanco y el gris, allí importan los matices.

Todo este no sé qué que qué sé yo hace que la atmósfera de la novela sea en cierta medida «exótica» pero no extraña, realista pero impensable aquí y ante todo racionalmente coherente. Por mucho que consideremos que aquí no podría, o no es probable, que ocurran las acciones que se suceden en la novela, sí que las consideramos reales. Se parece mucho a cuando hablamos de la «temática americana», un club de moteros justicieros que aquí nos parece impensable, pero en California por supuesto que sí. Una detective con una empatía psicológica increíble (me encanta este personaje, descubridlo) y unos asesinatos tan bien planeados, aquí no, pero en el norte… sí, ¿no?

Entonces, ¿el resultado?

Entonces, con qué me quedo y qué os digo de Viajo Sola de Samuel Bjørk, no sólo escritor, sino también autor de obras de teatro, cantante y traductor de Shakespeare, pues que no es una novela que os vaya cambiar la vida. Pero es que no todas las novelas están para eso. Si lo que os apetece es desconectar, dejaros llevar y que os den más cuando lo pedís leed la novela, son 400 páginas de agudización de nuestro ingenio y confirmación de nuestras sospechas, de plantearnos cuándo debemos acabar nuestra vida, cuándo alguien merece un tiro. al final es un libro que entretiene, te engancha y se va. Un libro que nos hace ver que al final viajamos solos.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Nuryta
 24 September 2023
La detective Mía Krüger tiene un potencial sorprendente para enlazar y tejer las pistas sobre un caso, posee un don casi de vidente lo cual le ha creado buena fama, pero también carga sobre sí problemas personales y sentimientos de culpa que la llevan a querer aislarse de todo. Solo su amigo y compañero, el inspector de policía Holger Munch, es capaz de convencerla para dejar de lado sus planes y volver al ruedo, pues hay un caso que solo con su ayuda y la de un equipo selecto podrán resolver.

Han aparecido dos niñas de 6 años colgadas, con ropa y mochila escolar. Hay pocos indicios, pero si no lo resuelven estas apariciones seguirán sucediendo, así que van contra tiempo. La relación de Mía y Holger con los criminales va mucho más allá de lo que ellos mismos puedan imaginar, y nos hará pensar en conjeturas que estarán muy lejos del desenlace de la novela.

Un libro que te atrapa de inicio a fin, con intriga, terror, dolor, amor, amistad y mucho más, recomendado.
ElrincondeDesi
 23 September 2021
Después de algunas decepciones en cuanto a novela negra nórdica se refiere, por fin he encontrado uno que me enganche y que además es trilogía.

En esta novela Samuel Bjork, seudónimo de Frode Sander Øien, nos presenta a dos inspectores muy diferentes entre sí pero con personalidades muy potentes. Por un lado Mia Kruger, una joven inspectora que después de verse en un lío laboral y sufrir varias pérdidas, se ha aislado del mundo y se ha vuelto adicta al alcohol y a las pastillas. Por otro lado, Holger Munch, el antiguo jefe. Un divorciado padre de familia y entregado abuelo, protector y estricto a partes iguales.

Cuando aparece el cadáver de una niña pequeña colgado de un árbol, con una mochila y un cartel en el que pone “Viajo sola”, Munch vuelve a reunir al equipo para descubrir quién está detrás del crimen.

La verdad es que el libro me ha mantenido intrigada la mayor parte del tiempo, tiene capítulos cortos y totalmente adictivos que te hacen querer leer un poquito más a ver como sigue. Me ha dado bastante angustia la desprotección infantil que se refleja en la trama y no me esperaba para nada el final, para mi quizás un poco cogido por los pelos.

Creo que hay una subtrama que han metido ahí un poco por la cara y de la que me ha faltado información, algunas explicaciones, aún no sé que pintaba con todo esto… No sé si el autor la desarrollará algo más en los siguientes libros de la trilogía.

Igualmente, lo descubriré dentro de poco, porque quiero leérmelos todos antes de terminar el año.
Vane24
 04 September 2021
"Viajo sola" es la primera parte de una trilogía, escrita por Samuel Bjørk. Tal y cómo indica en la portada del libro, es considerado "El nuevo fenómeno de la novela policíaca nórdica", y después de leerlo, no puedo estar más de acuerdo con esa frase.

Es justo mencionar, que "Viajo sola" es de esos libros que me llaman la atención, compro y se queda en mi librería a la espera de ser leído. Aunque le tenía ganas, sentía que nunca era el momento, hasta ahora. Y me arrepiento de no haberlo leído primero.

"Viajo sola" es una novela negra, un thriller, pero en dónde el autor también se ha centrado en dar una historia a sus personajes, tanto para los principales, Holger Munch y Mia Krüger, como para el resto del equipo de investigación. Es un detalle que me gusta, ya que, al menos por mi parte, consigue que simpatice y conecte de otra manera con los personajes, que les note más cercanos, más humanos y reales. En el caso de Holger Muck y Mia Krüger, la historia tiene fuerza y es hasta un tanto oscura, y la iremos descubriendo poco a poco, según avanza la historia actual.

"Viajo sola" es una novela que me ha conseguido atrapar desde el inicio. Una niña es encontrada en el bosque, colgada de un árbol, con una mochila a la espalda y un cartel que reza "Viajo sola". Una escena fuerte, diferente y cuya investigación me ha tenido intrigada toda la historia. Por más que pensaba no encontraba la conexión de todo lo que estaba ocurriendo. Samuel Bjørk ha conseguido jugar un poquito con mi mente, creando asesinos por todas partes, pero también he de decir, que sospeché parte de lo que ocurría, y aunque en algo me equivoqué, en otras cosas no. Aún así, esto no ha restado potencial a la novela, ya que por momentos la ilusión de que había acertado desaparecía, pero también crecían las ganas de leer y saber el final.

Aunque la historia de "Viajo sola" queda cerrada, el autor da pie a que no va a ser la única investigación de Holger Munch y Mia Krüger, como efectivamente así ha sido. Así que estoy deseando continuar con "El búho".

"Viajo sola" es una novela que recomiendo, por su facilidad de lectura y la trama que Samuel Bjørk ha creado.
RepellentBoy
 15 September 2020
Lo he disfrutado como un niño chico. Es una pasada cuando encuentras todos los elementos de un buen thriller en una novela y te crea ese nivel de adicción.

Una niña es encontrada muerta, disfrazada de muñeca. Tiene una mochila escolar a la espalda y un cartel en el cuello que dice "viajo sola". El agente Holger Munch, será el encargado del caso y acudirá a su ex compañera Mia Kruger, para que le ayude. Desde el principio descubriran que este no es un caso normal.

No se puede contar mucho, ya que con las novelas negras cuanto menos sepas mejor, y en el caso de esta con más intención. Es de esas historias donde constantemente van sucediendo cosas, y jamás aburre. La trama va avanzando y nunca se estanca. Es curioso porque, aún habiendo varias tramas diferentes, y muchísimos personajes, finalmente todas estas tramas se entrelazan y descubres que todo tenía relevancia. Cada detalle era de vital importancia para la trama y eso me gusta. Muchas veces, en otras novelas del género veo mucho relleno, con la única intención de alargar y añadir, pero suele ser un relleno que finalmente no se usa y no tiene ninguna importancia para la trama. No es el caso de esta novela.

Un gran punto a favor son los personajes. Bien definidos, bien llevados, de esos personajes que te atrapan y consiguen que te importen. Es incluso más difícil conseguir crear vínculos con personajes de este género porque, normalmente, no hay tanto tiempo para desarrollarlos sin perder el ritmo en la trama de suspense. En este caso, el autor consigue magnificamente ambas cosas.

Otro punto favorable es que el misterio es super interesante y engancha. Además, de que como digo, se van abriendo muchas vertientes que van desembocando juntas para crear un final bastante satisfactorio.

En fin, que ya estoy deseando coger la segunda y tercera parte y espero que el autor publique más libros de la saga, por favor, que quiero reencontrarme con Mia, Holger, Anette, Gabriel y el resto de personajes, muchas veces.
ElrincondeDesiElrincondeDesi20 September 2021
Tenemos internet en el móvil y enviamos naves a Marte, pero mental y emocionalmente vivimos todavía en la Edad Media.
SaraSM16SaraSM1627 September 2021
¿Por qué tenemos que jugar a Blancanieves y la Bella Durmiente? Para empezar, las dos tenemos que dormir cien años mientras esperamos a que venga algún príncipe a rescatarnos.
otros libros clasificados: compañerismoVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie