Editorial: Suma de Letras (19/01/2023)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 14 calificaciones)
Un granjero descubre los cuerpos de dos niños de once años en un campo de Suecia junto a una liebre muerta. En el diario de uno de ellos hay una anotación misteriosa: "Mañana hay luna llena. Tengo miedo del lobo". Ocho años despues, los cadáveres de otros dos pequeños son encontrados en un terreno cerca de Oslo. El inspector Holger Munch, recien ascendido a jefe de una nueva unidad de investigación, acaba de contratar a la joven policía Mia Krüger, que ha deslumbrad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 05 May 2023
Hace nueve años se publicó “Viajo sola”. Como aficionada a la novela negra nórdica que soy, no dudé en leerla y me encantó. Por eso, años después leí “El búho” y “El niño en la nieve”. Para mí fue una sorpresa enterarme de que Suma publicaba otro libro de la serie pero no el cuarto –como era de esperar- sino el anterior al primero. Vamos, una precuela. Por supuesto, tampoco dudé en leerlo.

Éstas son mis impresiones

Los cadáveres de dos niños de once años han sido encontrados en un terreno cerca de Oslo. Hace ocho años se encontraron los cadáveres de dos niños de la misma edad y en circunstancias muy similares en un campo de Suecia. A pesar del tiempo transcurrido y que los hechos han ocurrido en dos países distintos (aunque cercanos), la policía de Oslo pronto los conecta al considerar que son obra de un mismo asesino.

El inspector Holger Munch dirige desde hace poco tiempo una unidad de investigación especializada en homicidios de este tipo. Su equipo ha sido elegido cuidadosamente por él. La última incorporación es una joven estudiante llamada Mía Krüger. Ni siquiera ha terminado sus estudios pero uno de sus profesores, viendo sus posibilidades, se puso en contacto con Munch para hablarle de ella y, tras hacerle una prueba, este no duda en incorporarla a su equipo.

La trilogía protagonizada por Holger Munch y Mía Krüger me encantó. Especialmente la primera novela, “Viajo sola” (reseña). Uno de los principales motivos fue su protagonista, Mía, una policía con unas dotes muy especiales, con una intuición y una inteligencia prodigiosas. Por eso me ha hecho ilusión conocerla desde el principio, desde sus primeros días en la policía. Mía es casi una cría, aún no ha terminado sus estudios, pero sus dotes están ya ahí y tanto sus profesores como Holger Munch las ven enseguida.

La trama se sitúa en el año 2001, unos cuantos años antes de la trilogía. Como suele ocurrir en estos casos, la novela comienza fuerte. Antes del primer capítulo tenemos, a modo de prólogo, una mención a un caso no resuelto: el de dos niños suecos que aparecieron muertos en el año 1993. El caso sigue sin resolverse. Tras este prólogo, nos metemos de lleno en la trama de Oslo, con un primer capítulo en el que ocurren los asesinatos. La puesta en escena es curiosa, resulta evidente que el asesino quiere decir algo o que, como mínimo, para él tiene algún sentido especial. Pero, ¿cuál puede ser este? Y ¿quién es el que los ha matado? Y, si es el mismo que mató a los niños de Suecia, ¿ por qué ha estado ocho años sin matar? A estas y a muchas preguntas más tendrá que dar respuesta el equipo de Holger Munch y la joven Mia Krüger.

La novela se estructura en ochenta y cinco capítulos de muy corta extensión. Con la estructura y la forma de narrar típica de la novela negra que se acerca al thriller, en “El lobo” hay mucho diálogo, mucho ritmo y unas cuantas sorpresas y giros argumentales que mantienen al lector pegado a sus páginas. Es un libro fácil de leer, de esos que mantienen tu interés en todo momento y que devoras a pesar de tener más de quinientas páginas.

Respecto a si leer este libro antes o después de los otros tres, en mi opinión viene a demostrar lo que yo casi siempre mantengo: que normalmente no hace falta seguir el orden estricto en las series (aunque, obviamente, siempre es recomendable). Este libro es el último escrito y publicado pero cronológicamente es anterior a los otros tres por lo que, en puridad, sería recomendable leerlo el primero. Cosa que, obviamente, no hemos podido hacer los que hemos leído la serie en orden de publicación. Pero si no habéis leído ninguno, os aconsejaría empezar por este y luego ya seguir la trilogía.

En esta serie de libros las tramas son, evidentemente, lo más importante. Tramas trabajadas y sorprendentes que gustarán a cualquier aficionado a la novela negra. Pero, además, tiene el aliciente de tener unos protagonistas carismáticos como son Munch y, sobre todo, Mía. Munch como jefe de equipo no tiene precio, a mí me encanta. Pero la que más me ha gustado desde siempre es Mía.

Os voy a copiar lo que decía en la reseña que hice de “Viajo sola”, citándome o parafraseándome a mí misma y mis circunstancias. He de decir que fui muy visionaria. Esto decía allí por noviembre de 2014:

Aquí Mía aparece ya con un gran problema encima. Un problema que se ha producido en un caso anterior y que, sin embargo, no ha sido relatado en ningún libro puesto que éste, de haber serie, sería el primero. Pero podría serlo y a mí me encantaría que el autor escribiese una especie de precuela narrando tales hechos.

En todo caso, Mía, con esa portentosa inteligencia y esa especie de sexto sentido que tiene, me parece un personaje literario a tener en cuenta y que, de ser esto una serie, nos va a dar un montón de alegrías.

Holger es un inspector de policía bastante típico. Divorciado, apenas le dejan ver a su hijo, se refugia en el trabajo y en el tabaco aunque, a diferencia de muchos de sus congéneres, no prueba ni una gota de alcohol. Concienzudo, buen director de grupo, veremos qué pasa cuando su vida personal se cruce con su vida profesional, como ocurre en este caso.

Por lo demás, Samuel Bjork sigue la línea de las otras tres novelas. Un narrador omnisciente nos cuenta la historia. Con un estilo muy visual y cinematográfico, el lector “ve” lo que nos cuenta y se ve inmerso en la acción leyendo a toda velocidad, siguiendo el ritmo que imprime Bjork.

Respecto al final, quizás yo no hubiese terminado la trama principal de la forma en la que la ha terminado el autor pero bueno, no me ha disgustado. Por otro lado, creo que quedan cosas pendientes de contar respecto a la hermana de Mía que, quizás, podrían justificar una segunda precuela. ¿Acertaré de nuevo en mis predicciones?

Conclusión final

Me ha gustado esta precuela de una trilogía que también disfruté mucho. Ha sido un placer reencontrame con los personajes y conocerlos cuando Mía se incorporó al equipo.

He devorado el libro y lo he disfrutado un montón.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
MisLecturas
 18 March 2023
Hace años me acabé aficionando a la novela nórdica, aunque me cuesta horrores, dependiendo del autor, asimilar los nombres tanto de personajes como de lugares, que presentan un exceso de consonantes. de Samuel Bjork ya había leído su trilogía protagonizada por los inspectores de la Unidad de Investigación Especial de Oslo, Holger Munch y Mia Krüger. Este título que hoy os traigo es precisamente su precuela, un thriller de dinámica lectura y compleja trama que me ha mantenido imantada a sus páginas desde el mismo prólogo.
Oslo, 2001. Dos chicos de once años han sido hallados muertos en un campo a menos de un kilómetro de distancia de sus casas. El asesino ha colocado un animal entre los dos cuerpos, un pequeño zorro. El caso podría estar relacionado con otro crimen no resuelto ocurrido en Suecia ocho años atrás. Dos familias han perdido a un hijo, será responsabilidad del equipo de Munch encontrar al homicida antes de que vuelva a matar, y que se haga justicia.
Esta es, a grandes rasgos, la inquietante premisa de esta novela que cuenta con un inicio adictivo desde el mismo momento del hallazgo de los cadáveres, porque el lector necesita saber quién está detrás del crimen y los motivos. El estado de tensión e incertidumbre se acrecientan con cada giro argumental, que no van a ser pocos, logrando además mantener la intriga en torno a los acontecimientos. La historia articula su argumento en nueve partes y un total de ochenta y cinco capítulos de corta extensión, en consecuencia, la fluidez en la lectura está asegurada. Como he comentado al inicio, este libro es la precuela de la anterior trilogía, por lo tanto, cuenta con el aliciente de que no tendréis ningún problema si no habéis leído las otras entregas que componen la serie, ya que en este libro vamos a ser testigos de cómo se conocieron y trabajaron juntos en su primer caso los dos protagonistas.
El autor vuelve a contar con un narrador omnisciente porque es el que más libertad le da para implicar al lector en los acontecimientos, además de focalizar la acción sobre todos los personajes. Su estilo continúa siendo muy visual, con una cuidada narrativa en la que se intercala una gran profusión de frases cortas, así como los pensamientos de sus personajes, que aparecen entrecomillados. Cuenta con un vasto elenco de personajes secundarios, con apellidos imposibles de recodar, algunos con dilatadas introducciones que les preceden, perfectamente obviables.
Uno de los puntos fuertes de esta serie es la importancia que se le da a la vida privada de sus personajes, sus luchas e inquietudes personales van a estar casi equilibradas con la investigación del caso. Holger está ocupado reclutando personal para su nueva unidad de investigación, los mejores en sus respectivos campos. Pero la falta de evidencias en el nuevo caso lo lleva a contratar a una estudiante de la academia de policía, una chica de sobrado talento llamada Mia Krüger. Será la miembro más joven, aportándole frescura al equipo, ambiciosa y con un talento especial, se pasa las noches buscando a su gemela, que ha desaparecido sin dejar rastro. Saldrá de la academia antes de acabar los estudios, el entrenamiento y el año obligatorio de prácticas que todos los nuevos agentes de policía deben llevar a cabo. Los lectores de la trilogía se van a reencontrar con sus protagonistas más jóvenes, más inocentes quizás y con menos oscuridad en el alma, pero muy apasionados en su trabajo.
Sintetizando: El lobo es la precuela de la trilogía protagonizada por una singular pareja de investigadores. Un thriller de trama compleja y lectura adictiva, con un sinfín de giros argumentales impredecibles, de ritmo discontinuo que se intensifica conforme nos acercamos al desenlace, en el que se tratan tenuemente una serie de temas sociales. Respecto al desenlace, creo que no ha estado a la altura del resto de la historia porque además de ser demasiado precipitado deja más preguntas que respuestas, entre ellas que no sabremos la motivación del asesino. Una novela intensa y sorprendente con la que he disfrutado mucho y recomiendo a todos los aficionados a la novela nórdica en general y a los lectores del autor en particular.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
“The Wolf” by Samuel Bjork is a detective novel that follows Holger Munch, an inspector in the Oslo Police Department, and his team in the Homicide Unit as they investigate the murder of two children in the middle of a field. The case is extremely complex and shares similarities with another unsolved murder that took place in a neighboring country in 1993. As the team investigates, they discover that nothing is as it seems and they face a series of subplots that fit into the story. The book is a prequel to the “Holger Munch and Mia Krüger” series, although it can be read as a standalone novel. Bjork begins the story with a small introduction to the lives of the Homicide Unit members, which makes the beginning slow-paced. However, gradually, the plot of the police investigation takes over and becomes the main focus of the book.

In addition to the plot, the strength of the novel lies in its characters. The investigators on the team have distinct and real personalities, and they undergo significant character development throughout the story. Holger, the inspector, is the author's favorite due to his exceptional treatment of his team, while Mia is a special character that surprises the reader. Although it is a light read in terms of writing style, there are several subplots that fit into the story, so it is recommended to read when sufficient time is available. The SUMA edition features a Spanish translation by Aurora Echevarría Pérez, which maintains the dark and tense tone of the original story. In summary, “The Wolf” is a detective novel that hooks the reader and makes them feel like part of the investigation team. Although there are some moments with excessive information and some things left to discover, overall, it is a good story worth reading if you enjoy pure and simple detective novels.

SPANISH REVIEW
El lobo” de Samuel Bjork es una novela policial que sigue a Holger Munch, un inspector de la Policía de Oslo, y su equipo de la Unidad de Homicidios mientras investigan el asesinato de dos niños en medio del campo. El caso es extremadamente complicado y comparte similitudes con otro asesinato sin resolver que tuvo lugar en un país vecino en 1993. A medida que el equipo investiga, descubren que nada es lo que parece y se enfrentan a una serie de subtramas que encajan en la historia. El libro es la precuela de la serie “Holger Munch y Mia Krüger”, aunque puede ser leído como un libro independiente. Bjork comienza la historia con una pequeña introducción sobre la vida de los miembros de la Unidad de Homicidios, lo que hace que el inicio tenga un ritmo lento. Sin embargo, poco a poco, la trama de la investigación policial se impone y se convierte en el enfoque principal del libro.

Además de la trama, el punto fuerte de la novela está en sus personajes. Los miembros del equipo de investigadores tienen personalidades distintas y reales, y experimentan una gran evolución a lo largo de la historia. Holger, el inspector, es el favorito del autor debido a su trato inmejorable hacia su equipo, mientras que Mia es un personaje especial que sorprende al lector. Aunque es una lectura ligera en términos de estilo de escritura, tiene varias subtramas que encajan en la historia, por lo que se recomienda leerla cuando se tenga suficiente tiempo. La edición de SUMA cuenta con una traducción al español realizada por Aurora Echevarría Pérez, que mantiene el tono oscuro y tenso de la historia original. En resumen, “El lobo” es una novela policial que engancha y hace que el lector se sienta parte del equipo de investigación. Aunque hay algunos momentos con excesiva información y algunas cosas por descubrir, en general, es una buena historia que vale la pena leer si te gusta la novela policial pura y dura.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
NomadaEntreLibros
 29 March 2023
4.25 &#xNaN

Noruega, 2001.- Thomas ha pasado doce años en prisión y aún no se cree que haya llegado el día de reencontrarse con su hijo Martín. A pesar de casi no conocerse, parece que todo esta yendo de maravilla hasta que descubren los cuerpos de dos pequeños en mitad del campo…

Holger Munch, un reconocido inspector de la Policía de Oslo, junto a su nuevo equipo de la Unidad de Homicidios, se hará cargo de este caso. ¿Quién ha cometido ese terrible crimen? ¿Por qué esos dos niños? Y ¿Qué pinta un animal entre los dos cuerpos? El equipo se enfrentará a un caso sumamente complicado que comparte un gran parecido con un asesinato que tuvo lugar en el país vecino en 1993 en el que no lograron dar con el culpable.

Nadie debe salir indemne de un asesinato, pero menos aún si las víctimas son niños…

¿Conoces la serie 'Holger Munch y Mia Krüger'? Si la respuesta es afirmativa es probable que sepas que esta novela es la precuela de la serie, si no has leído la serie, pero te llama la atención esta novela y no sabes en qué orden leerla, es fácil, empieza por esta y continua con la trilogía, así conocerás toda la historia de los personajes.

El libro comienza con una pequeña introducción sobre la vida de los miembros de la Unidad de Homicidios, por este motivo, el inicio tiene un ritmo bastante lento, pero, poco a poco, la trama de la investigación policial se impone haciendo que la novela se centre en ella y el resto pase a ser secundario. Si te gusta la novela policial pura y dura, es muy probable que este libro sea para ti.

Pero, aunque la investigación en sí me ha encantado considero que el punto fuerte de esta historia está en sus personajes. Aviso a navegantes, como buena novela nórdica está repleta de personajes con nombres un pelín raros, si tienes mala memoria te recomiendo que los apuntes. Tenemos un equipo de investigadores, con personalidades muy distintas y reales, que tienen una gran evolución a lo largo de la historia. El inspector Holger ha sido mi personaje favorito, el trato hacia su equipo es inmejorable, pero también quiero mencionar a Mia un personaje muy especial que me ha sorprendido mucho.

¿Es una lectura ligera? No sabría muy bien que deciros, respecto a la forma de escribir del autor, sí lo es, pero es un libro con unas cuantas subtramas que, aunque parece que poco tienen que ver con la investigación terminan encajando. Eso sí, os recomiendo que la leáis cuando tengáis suficiente tiempo, si la espaciáis mucho en el tiempo es probable que os olvidéis de muchos detalles relevantes.

¿Os la recomiendo? Sí, mucho, es una novela que engancha y te hace sentirte parte del equipo de investigación. Como 'pero' añadiría que en algunos momentos, para mi gusto, hay excesiva información y que ha quedado alguna cosilla por descubrir, pero en general es una buena historia.
LuciaNN
 16 February 2023

El lobo” es la precuela de la trilogía protagonizada por Munch y Mía, y que comienza con “Viajo sola”. Hace tiempo que leí la trilogía y tenia ganas de volver a leer algo del autor, no pensé que sacaría una precuela, pero me ha sorprendido mucho.
Un thriller nórdico, que comienza en un suburbio de Oslo, donde dos niños de once años aparecen muertos, de una forma, bastante curiosa y con un zorro en medio de ambos. Uno de los chicos esta completamente desnudo, pero sin embargo el otro a medias. ¿Significa algo? Ademas hace 12 años ocurrió algo parecido, dos niños, un animal…
Munch reúne a su equipo para intentar resolver este caso, y como novedad, se les unirá la joven Mia Kruger, que tiene un potencial muy prometedor, en este libro, Munch y Mia se conocerán por primera vez.
Los personajes de esta novela están muy bien estructurados, adoro a Mia y su manera de meterse e implicarse en los casos, además sus vidas privadas son bastante significativas en esta historia. Algo que destaco en esta historia son los personajes, si en este libro se va una evolución de todos, cuando conoces ya su trilogía puedes compararlos.
No hace falta leer la trilogía, este es “posterior” no hay spoiler ni nada de nada, simplemente si ya la has leido vas con un poco de ventaja con los personajes.
El autor tiene una forma de escribir que engancha, un autor que mezcla descripciones y diálogos de una manera que no se hace pesado, muy agradable, y algo que no suele suceder en thriller es que es muy creíble, te presenta la investigación de una forma que parece que lo estas viviendo, con un ritmo que engancha, siempre con varias tramas abiertas hasta el mismo final que sin darte cuenta lo une todo y queda perfectamente hilado.
Siempre he recomendado sus tres libros anteriores y no puede ser menos que lo siga recomendado con este.
PianobikesPianobikes01 June 2023
No podemos tener a un Estado que decida lo que es bueno y malo, ¿verdad? Que solo tenga en cuenta el impacto económico.
Cristi2510Cristi251006 March 2024
Uno sabe desde el primer momento si alguien le cae bien.