Editorial: Blatt & Ríos (30/11/-1)

Mauro Saupol es un escritor internacionalmente exitoso, millonario, megalómano. Sus libros, de escasa o nula calidad, se venden como pan caliente. En la cima de su fama, con una esposa bella y ambiciosa, con editores de los que ni siquiera recuerda la cara, decide presentar su biografía en una ciudad cercana al Amazonas. De regreso, la avioneta privada que lo traslada se precipita en la selva. Saupol resulta ileso, pero tiene entonces una ocurrencia que cambiará su ... >Voir plus

Srtaleescribir
 13 April 2021
Este libro encierra más de lo que parece.⁣

Encontramos varios géneros, también mucha crítica a los libros que se venden como churros y a escritores con talento discutible.⁣

Me gustaría enumerar lo que me ha gustado y lo que no, aunque he de decir que algo me puedo dejar, seguro.⁣

Lo que me ha gustado:⁣

Este libro tiene 192 páginas y 5 capítulos y en cada uno parece haber una historia diferente que acaba uniéndose a la principal.⁣

Es una historia ambiciosa que consigue que quieras saber qué pasará a continuación. ⁣

Hay crítica a ciertos géneros y escritores, de forma irónica. ⁣

No paran de suceder cosas y ocurrir giros en la trama, cosa que valoro mucho.⁣

Un punto que me gusta analizar siempre es si el título tiene sentido al acabar, y he de decir que sí. La parte que explica todo esto, me parece además recomendable, en muchas ocasiones, para gente no muy aprensiva.⁣

Lo que no me ha gustado:⁣

A veces me he sentido perdida en la trama. Creo fielmente que por culpa mía, porque creo que el autor juega con referencias a la literatura universal que yo no controlo tanto.⁣

La parte que explica el título ha causado amor-odio conmigo precisamente por ser aprensiva.⁣

Ningún personaje me ha llegado especialmente y me habría gustado entender más al prota.⁣

Me chocaba, a veces, el uso de palabras argentinas, porque me sacaban de la historia, aunque no lo veo algo tan negativo.⁣

En resumen, es un libro corto e intenso. Quizás a mí no me ha gustado tanto como esperaba, pero es el típico libro que leerías en dos tardes y estarías pendiente de qué ocurriría a continuación.
glowandstardust
 22 March 2021
Mauro Saupol es un adinerado y famoso escritor. Siempre se encuentra rodeado de lujos y mucha gente ambiciosa, entre ellas su mujer. En uno de sus viajes para presentar su biografía, su avión se precipita en medio del Amazonas, donde Saupol se las ingeniará para salir ileso, sin embargo, la codicia del autor lo llevará a tomar la peor decisión del mundo: hacerse pasar por muerto y regresar al Amazonas.

Con este libro he sufrido, he reído y llegado a sentir repulsión en algunas situaciones en las que se encontraba el pobre protagonista, pero sin duda, he disfrutado de lo lindo. Podría decirse que esta lectura ha sido para mí un cocktail de emociones. El principal motivo de mi disfrute ha sido el carisma de Mauro, cómo, sin querer estar en su pellejo, vives de lleno dentro de él. Y la naturalidad con la que enfrenta y puede contar posteriormente todo lo que ha vivido. Aunque el libro es muy crudo, sobre todo llegando al final, es a la vez divertido, y tiene unos toques de humor geniales. Por otra parte, puedo decir que he viajado junto a Saupol al Amazonas. Bichos, veneno, tribus, caníbales...un batido de situaciones hilarantes y a la vez nauseabundas que te harán querer seguir leyendo sin parar.
El autor hace pasar a Saupol por tan terribles situaciones para que al final, se dé cuenta de quiénes son las personas que le rodean y en quiénes realmente puede confiar.
Paginas_adulteradas
 02 November 2021
¿Y si os dijera que un escritor famoso decide hacerse pasar por muerto para ver qué dicen los demás de él... y después del segundo día ya nadie menciona su nombre? ¿Y si os contara que Irina, la hija del rey de una tribu de la selva amazónica, se enamoró de Jan, quien poco después murió? ¿O que Ney, para evitarle el sufrimiento, decidió decirle primero que Jan había tenido que viajar a su propia tribu y después que había sido castigado por una bruja y transformado en tigre? ¿Y si añadiera que Sabana, tras un accidente que la dejó con la cara deformada, abrió una agencia de investigaciones especiales?

Ahora os preguntaréis la relación entre todas estas historias disparatadas. Pues la respuesta es todavía más hilarante, rayana en lo absurdo, simplemente deliciosa. Los toques surrealistas repletos de magia y creencias paganas están muy presentes en toda la narración. Toda la historia parece un experimento del autor, un ejercicio literario en el que la ficción fija y delimita la realidad, la crea y deja a su paso asombro e incertidumbre. Mientras se lee, una no puede evitar preguntarse qué es invención de la mente de un escritor sin talento (el protagonista) y qué es real; qué episodios son fruto de una mente enfocada en el marketing y afectada por plantas alucinógenas y qué otros pertenecen a la realidad.
kikrex
 23 March 2021
Cuando leí la sinopsis del libro tuve una idea de que me encontraría con una lectura interesante y llena de giros de guión. No voy a decir que no acertara en cierto modo... pero aún así me lo esperaba más de otra manera.
Voy intentar no entrar en detalles específicos acerca de la trama, para no hacer spoilers indebidos. En cuanto a nivel imaginativo, está claro que el autor está a un nivel extraordinario, en cada página se jacta de su poder por crear historias, situaciones nuevas (demasiadas en ocasiones), pero he llegado a pensar que quizás no era necesaria tanta "ida de olla" en muchos momentos.
También a nivel técnico, me hubiera gustado que las frases fueran más cortas por eso mismo, para no enredarse y enredarse en frases interminables llenas de sinsentidos.
Aunque entiendo la separación en 5 grandes capítulos de la obra, por lo que cuenta cada uno. Me hubiera gusta una división mayor en sub episodios quizás, para sentir un mayor avance en la lectura.
Y por último, un tirón de orejas a la editorial. Es cierto que se trata de un autor argentino y que la mayoría del texto se entiende, pero en ocasiones aparecen vocablos o expresiones que en España no son para nada similares, y que dificultan la lectura. Me hubiera gustado una versión más adaptada a nuestro país.
Conclusión final: Una novela abstracta e irreal para fans de lo raro e inconexo.
Videos de Sergio Bizzio (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sergio Bizzio
25/09/2023. Con motivo de la adaptación teatral de la novela Rabia, Sergio Bizzio y Claudio Tolcachir dialogarán sobre el teatro, la escritura y las adaptaciones.
La novela Rabia, de Sergio Bizzio, fue adaptada al cine en una producción mexicana-española-colombiana dirigida por Sebastián Cordero (2009). Ahora se presenta en el Teatro de la Abadía su versión teatral, de la mano de Claudio Tolcachir. El espectáculo se puede ver del 14 de septiembre al 8 de octubre de 2023.
Sergio Bizzio, nacido en Buenos Aires en 1956, es narrador, poeta, dramaturgo, guionista y libretista. Autor de una extensa obra y considerado un adelantado a su tiempo, a menudo ha sido aclamado como uno de los mejores escritores argentinos contemporáneos. Todas las películas basadas en sus libros han obtenido los premios más prestigiosos en los festivales de Nueva York, Cannes y Tokio.
Claudio Tolcachir, nacido en Buenos Aires en 1975, es director de escena, autor teatral, actor y pedagogo, fundador de Timbre 4, que es todo un referente en las artes escénicas. En España se han podido ver varios de sus espectáculos realizados en Argentina y con frecuencia ha dirigido producciones españolas. de entre sus títulos se destacan: La omisión de la familia Coleman; Tercer cuerpo; Próximo; entre otros.
Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Juan Mayorga, director del Teatro La Abadía.
Participan: - Sergio Bizzio, narrador, dramaturgo y guionista. - Claudio Tolcachir, director de escena, autor teatral, actor y pedagogo. Modera: Ronald Brouwer, departamento artístico del teatro La Abadía.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)