Editorial: Santillana (01/09/2007)

AGamarra
 28 October 2020
CARMEN. Ópera de Bizet. Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy"¡No! ¡No me amas!¡No! Porque, si me amaras,allí, allí, me seguirías....El cielo abierto, la vida errante,por patria el universo, por ley tu voluntad,y sobre todo, lo más embriagante,¡la libertad, la libertad!"Habiendo ya leído la novela "Carmen" de Prosper Mérimée, y conociendo en mi edición la existencia de una Ópera muy famosa de Bizet, cuando vi el libro en una librería de viejo a 2 dólares me animé a comprarlo (encima traía los CDs de la ópera que no sé por qué está en italiano cuando la ópera es en francés, bueno, aprenderé italiano algún día).Esta edición me gustó mucho porque te trae una introducción, comentarios y el argumento de la ópera en francés y en español.Obviamente el argumento es idéntico, pero agrega y quita cosas que me fueron muy bien escogidas. El mayor cambio es que incluyen a la pura e ingenua Micaela, amiga de Don José, uno de los personajes principales de la ópera, joven (en la ópera creo que lo hacen más aún) militar español con una historia de honor y sacrificio por su cuerpo de Dragones que conoce a la gitana Carmen, astuta, trapacera y sin escrúpulos; creyente del esoterismo y de una personalidad muy fuerte.Según la introducción del libro refieren que los parlamentos son mediocres y la ópera es salvada por el prodigio de melodía que puso Bizet ... bueno no sé si sea tan inexperto en óperas (es la primera cuyo argumento leo y ya me dio ganas de comprarme otras) o si he leído demasiado del Romanticismo pero a mí me encantaron los parlamentos, es cierto que pueden ser un poco simples pero tampoco tanto, considerando que es una ópera y es cantada obviamente hay repeticiones necesarias e intervenciones acorde al sentido de la música que me parecieron bien y en cuanto a los argumentos de Carmen seduciendo al José me parecieron excelentes. Lo que sí me decepcionó fue un poco el final y no porque no se haya respetado el argumento original sino no sé bien por qué el final no fue tan excelente como debió ser, como debió terminar esta fabulosa ópera.
AGamarraAGamarra13 January 2019
¡No! ¡No me amas!
¡No! Porque, si me amaras,
allí, allí, me seguirías.
...
El cielo abierto, la vida errante,
por patria el universo, por ley tu voluntad,
y sobre todo, lo más embriagante,
¡la libertad, la libertad!
Video de Georges Bizet (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Georges Bizet
Conduce: Gerardo Kleinburg (Escritor y Promotor Cultural) Invitadas: Ingrid Haas (Maestra en Letras inglesas) y Cecilia Soto (Analista Política y Feminista)
Conversación en torno a la evolución del personaje operístico femenino y sus tratamientos diversos de acuerdo al compositor y la época. Durante la primera parte del programa se habla de Violetta, la cortesana de "La Traviata", una figura que marca el fin de la era de representación de la mujer sacrificada por amor. Además, se comentan los rasgos tan contrapuestos de las mujeres presentes en "Carmen", la ópera de Georges Bizet, cuya protagonista destaca por representar la libertad y la independencia humana. Por otro lado, se discuten las distintas lecturas que ha suscitado la ópera "Salomé" de Richard Strauss, con respecto al canon de la femme fatale. Y finalmente, se comenta la obra "Lulú", de Alban Berg, que presenta matices teatrales extremos sobre la feminidad.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor