Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
Centrado entre 1928 y 1934, “Anaïs Nin en un mar de mentiras”, editado por @garbuixbooks, nos encontramos con la joven escritora viviendo una vida burguesa en Louveciennes -las afueras de París- con su marido, el banquero Hugh Guiler. Anaïs pasa sus días trabajando en su novela y volcando sus deseos y esperanzas en su diario personal. Será allí donde conozca al escritor Henry Miller y posteriormente a su esposa, June Miller.

Además de la relación con ambos, el libro relata el descubrimiento del psicoanálisis y las aventuras de Anaïs con sus terapeutas. Tampoco “esquiva” los momentos que, probablemente, sean más difíciles de abordar, como la relación incestuosa que accede a tener con su padre, o incluso su tardío aborto.

Su dualidad está maravillosamente representada por el tema del doble o “doppelgänger”, que ya aparece en la portada, y que representa a su alter ego que la anima a explorar y liberarse de la vida burguesa parisina. Mientras que la Anais “real” está dibujada de forma refinada sin sombrear, su “doble” tiene más matices para simbolizar su lado oscuro. A veces las vemos cerca una de la otra, como en simbiosis, y a veces distantes o dialogando. Es así como su particular universo, donde se mezclan los sueños, las fantasías y la realidad, es en ocasiones oscuro y complejo, y en otras lleno de luz.

En cualquier caso, esta biografía nos regala un retrato elegante y complejo de una mujer que ya se planteaba cómo encontrar su lugar en un mundo de hombres, obtener respeto a través de su obra y, sin duda, cómo encontrar su camino y su voz:

“La señora de Hugh Guiler es una esposa atenta, tiene una criada, y firma cheques para pagar las facturas. La señora de Henry Miller pela patatas (pagadas por el Sr. Guiler), bebe vino malo y baila al son de la radio. La señorita Nin corre por París para encontrarse con uno (u otro) de sus amantes. Y Anaïs escribe, escribe, escribe…”