ISBN : 950463429X
Editorial: Alfaguara (30/09/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La siniestra historia de Atilio Dentolini comienza con un gran grupo de amigos en una casa abandonada, una venganza y varias desapariciones.
Luego, el destino lo llevará al sitio de sus peores pesadillas: el Instituto Baldesarre. Allí habitan extraños personajes, un cementerio de pájaros suicidas y el olvidado parque de diversiones que alberga una maldición asesina.
¿Se atreverán Atilio y sus amigos a desafiar el terror y atravesar el túnel macabro? ¿P... >Voir plus

Yani
 22 May 2021
Creo que la puntuación habla por sí sola: "El túnel de los pájaros muertos” (2013), del argentino Marcelo Birmajer, no me gustó. Voy a exponer sus puntos fuertes y débiles para que decidan si quieren darle una chance o no.⠀

La trama se centra en Atilio, un chico que sufre bullying en la escuela y un día toma revancha. Años más tarde, aparece en el Instituto Baldesarre, que tiene una historia muy turbia detrás, además de lindar con un parque de diversiones abandonado. Cuando algunos alumnos tengan la intención de cruzarlo, van a pedirle ayuda a Atilio porque sabe “cosas”.⠀

A pesar de que dije “la trama se centra”, en algunos momentos eso va a flaquear. Hay historias sueltas al principio que son confusas y que bien podrían haber formado parte de otro libro. Luego vemos que fluyen en una sola dirección, pero sin demasiadas sorpresas o revelaciones que tengan un golpe de efecto. Es una acumulación de elementos típicos del terror (la casa abandonada, un túnel, la señora sospechosa, el parque de diversiones, el hospital psquiátrico) que deben procesarse en una novela que sólo tiene 108 páginas. Otra cosa que no me cerró es la repetición de información. Si se dice una vez que el parque está clausurado, no hace falta reiterarlo en la página siguiente. Quizás son sensaciones mías, pero esto es algo que no me parece práctico, salvo que tenga una finalidad estética.⠀

Lo que sí me gustó fue el final. Nunca esperé una respuesta sobre nada (ya sabía que no iba a conseguirla), así que esa zona de indeterminación me resultó cómoda. Los personajes son muy particulares y llevan bien la historia. El que llama la atención es Atilio, por supuesto, y creo que lo voy a recordar durante un tiempo. Sus últimas intervenciones son las mejores.⠀

En conclusión, es una novela un tanto irregular. Tenía varias cosas que la hacían atractiva y no me convenció. Sin embargo (y por las opiniones que leí en internet), a los lectores más jóvenes les gusta y eso es lo importante, ¿no?
Mika_Polo
 23 November 2020
Este es uno de los libros que no pude parar de leer hasta terminarlo. Fue uno de los pocos que termine en una noche, no solo por eso el hecho de que sea un libro corto, si no porque, tal como reza en la contratapa, me mantuvo en vilo hasta la última página.
Es una historia que te atrapa gracias a todas incógnitas que van surgiendo a medida que se avanza en la lectura, también te vas dando cuenta que no todo es lo que parece.
Respecto a Atilio Dentolini (el personaje principal) me quedaron algunas dudas, pero dejando de eso de lado me gustó mucho