Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Llorenç Esteve de Udaeta (Otro)Cristóbal Barber Casasnovas (Traductor)
Editorial: Blume (03/02/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Cada carta se presenta como una reproducción con un comentario y una transcripción o traducción. Algunas de las cartas originales ocupan varias páginas. En algunos casos, se conservan errores ortográficos y signos de puntuación poco convencionales o ausentes, con los mínimos aportes editoriales entre corchetes. Allí donde resulta útil o interesante, se han incluido membretes hechos a mano o impresos en las transcripciones.

Salvador Dalí, Frida Kahlo, ... >Voir plus

Begolibros
 27 May 2022
Un libro absolutamente precioso por dentro y por fuera , tiene un diseño muy chulo con la cubierta de un color rosa muy vivo y con el título y demás datos en color amarillo . En el interior nos encontramos más de noventa cartas que están repartidas a lo largo de ocho capítulos :
Capítulo 1 :"Vi la nueva jirafa " Familia y amigos.
Capítulo 2 : " Como un sonámbulo " de artista a artista.
Capítulo 3: " Tu libro sobre brujería " Regalos y Felicitaciones.
Capítulo 4 : " Lo mejor que he pintado " Mecenas y Promotores.
Capítulo5: " Hola cariño " Amor.
Capítulo 6 : " Mis merecidos 1244 Florines " Asuntos profesionales.
Capítulo 7: " Espero llegar a Venecia " Viajes.
Capítulo 8: " Veo mejor " Despedida.
En cada página de la izquierda nos encontramos con la reproducción de la carta, y en las páginas de la derecha una explicación del momento en el que se escribe la carta para entender bien el contexto de la misma y en la parte de abajo la traducción de la misma .
Pocas cosas hay tan íntimas y tan personales como la escritura y posterior lectura de una carta y aquí podemos encontrar cartas de pintores y pintoras como Monet o Frida Kahlo, la primera carta es de un pintor español , no voy a dar su nombre para no desvelar más , lo interesante es ir descubriendo cada carta y cada autor /a , e ir encontrando pequeños tesoros como las que contienen dibujos hechos por los propios pintores, ilustradores, también hay cartas de amor, de despedida...
El libro merece mucho la pena y yo sólo le encuentro un defectillo que es que en mi opinión la letra es demasiado pequeña, todo lo demás es perfecto. Libro muy recomendable para leer, para regalar y para presumir de lo bonito que es y que se vea bien en la estantería.
Muchas gracias a Masa Crítica y a la editorial Blume por enviarme un ejemplar.
La_pecera_de_Raquel
 02 June 2022
Cartas de los artistas, como su propio título indica una colección de cartas, notas, Fax de artistas, tratando temas como el trabajo, la amistad, el amor, los viajes, preocupaciones, la propia vida, muchas de ella ilegibles y otras muchas con ilustraciones de los propios artistas.
El libro no está organizado cronológicamente sino por temas, y dentro de cada tema tampoco hay un orden cronológico.
El libro está compuesto por los siguientes capítulos:
Introducción
Familia y amigos. Vi la nueva jirafa
De artista a artista. Como un sonámbulo
Regalos y Felicitaciones. Tu libro sobre brujería
Mecenas y Promotores. Lo mejor que he pintado
Amor. Hola cariño
Asuntos profesionales. Mis merecidos 1244 Florines
Viajes. Espero llegar a Venecia
Despedida. Veo mejor
Cronología

Un edición cuidadísima, con la cubierta troquelada y el interior consta en la página izquierda de la carta del artista y en parte derecha, la relación entre los personajes que se cartean y a que se debe la carta. En la parte de abajo de la página derecha, la transcripción de dicha carta.
Es curioso conocer la vida más personal de estos artistas a través de estas cartas, los viajes, las inquietudes que tenían, problemas, exposiciones, nuevos proyectos, amores, invitaciones, amistad, etc, etc,
Hay correspondencia de artistas como Leonardo da Vinci, Klimt, Andy Warhol, Salvador Dalí, Frida Kahlo, Miguel Ángel, van Gogh, Rembrandt, Pablo Picasso, etc, etc...
Lo que no encontrarás en el libro es la respuesta a estas cartas...
La única pega que puedo poner es la tipografía, en las páginas de la derecha, la parte de abajo que corresponde a la transcripción de las cartas, tiene una tinta excesivamente clara y para mí, no digo para el resto de lectores, y hay que forzar la vista. Insisto, a mí me ha costado leer estas partes, pero es algo muy personal.
Agradecer a Babelio y a masa crítica el envío del ejemplar.
Slawka
 22 May 2022
Hay algo mágico en escribir y recibir cartas. Las que más me gustan son las escritas a mano, con más de un folio y, si puede ser, con algún dibujo o boceto incluido. No, no tiene que ser arte, pero todo esto me hace ver y darme cuenta de que la persona que me lo mandó había pasado un buen rato pensando en mi. Es una de las cosas más bonitas que se puede regalar a alguien, vuestro tiempo y pensamientos. Por eso este libro, "Cartas de los artistas. de Leonardo da Vinci a David Hockney" de Michael Bird publicado por la Editorial Blume me parece perfecto.

El autor lo dividió en 8 bloques temáticos: cartas escritas a familia y amigos, de artista a artista, regalos y felicitaciones, mecenas y promotores, de amor, sobre asuntos profesionales, de viajes y de despedida. Cada carta ocupa dos páginas: la de la izquierda con la reproducción o su parte y la de derecha con la explicación y con la transcripción. al final del libro podemos encontrar la cronología de las cartas.

Con la lectura de su correspondencia nos adentramos en la vida de sus autores, nos acercamos a ellos un poco más, casi mirando su día a día por encima de sus hombros. Algunas escritas a mano, otras en la máquina de escribir, la mayoría con tono bastante íntimo, pocas resultan más formales. No solo podemos curiosear en la biografía de los grandes artistas, pero también podemos encontrarnos con algunos nuevos para nosotros o descubrir episodios de sus carreras artísticas que ignorábamos hasta ahora.

Ya sólo el contenido es muy recomendable, pero además la edición convierte este libro en una increíble experiencia sensorial. La portada tiene fragmentos de las cartas en bajorelieve y pasar dedos por encima del grabado es un verdadero placer, dentro el papel mate no es ni demasiado fino ni demasiado grueso y los colores invitan a leerlo. Espero que os animéis a darle una oportunidad.

Muchísimas gracias a la Editorial Blume y a Masa Crítica de Babelio por haberme enviado el libro.
BegolibrosBegolibros30 April 2022
Querida Agnes :

Por tu lista de colores , debes ser una fanática del parchís. Pero es púrpura , no azul. A mí también me gusta mucho la combinación de colores del parchís :
el tamaño ( área ) y la intensidad de cada color ( ¡ supongo que lo entiendes! ).
BegolibrosBegolibros30 April 2022
Apenas uno pone un pie en Nueva York, enseguida siente que sus músculos y sus nervios se tensan y empiezan a temblar. Es casi como si uno no se hubiese ido.

Otros libros de Michael Bird (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés