ISBN : 8420659150
Editorial: Alianza (11/04/2005)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 6 calificaciones)
El tema de la imposibilidad de la relación amorosa, la inserción de un mundo fantástico en la realidad, la especulación filosófica y el humorismo distanciador son elementos recurrentes en Adolfo Bioy Casares que, en mayor o menor medida, se dan también cita en DORMIR AL SOL. Lucho Bordenave lleva la existencia gris del empleado cesante, dedicado al oficio de relojero, hasta que, de modo un tanto misterioso, internan a su mujer en un “Instituto Frenopático”.
... >Voir plus

Carampangue
 20 April 2019
Si Franz Kafka hubiera gozado de un humor socarrón y algo perverso, quizá habría escrito Dormir al sol: una novela sobre un personaje débil, que no comprende muy bien lo que pasa a su alrededor, que se ve enfrentado a un poder que no comprende pero que decide su destino, que intenta comunicarse pero casi nunca es capaz de hacerse entender, y que en ningún momento penetra en los designios del poder al que se enfrenta -en este caso, la psiquiatría. Pero al mismo tiempo una historia divertida, irónica, en la que Adolfo Bioy Casares se burla de las familias, de los barrios, de los psiquiatras y de todo lo que se le ocurra.

La novela está compuesta -en su mayor parte- como una larga carta escrita por Lucho Bordenave, un ex empleado bancario que vive con su esposa Diana, a la que adora a pesar de su carácter insufrible, y una vieja parienta, que lo cuida y quiere, y que detesta a su mujer. En este ambiente, Lucho se ve inmerso en mil desavenencias, intrigas, habadurías, que no es capaz de controlar, evitar ni sustraerse a ellas.

Débil como es, Lucho acepta que su esposa sea trasladada al manicomio en contra de su voluntad, aunque luego intentará sacarla de allí por todos los medios a su alcance. Sin embargo, los medios a su alcance son pocos, y solamente conseguirá verse sometido a los designios de la psiquiatría y los psiquiatras, quienes con su discurso racional y científico lo irán convenciendo de que todo lo hacen por su bien, aunque quepa sospechar que no es así.

No revelaremos el macabro sistema de curación aplicado a Diana en el manicomio, ni las constantes cavilaciones de Lucho sobre su esposa, su cuñada, su perra (que se llama Diana), el profesor de perros y un sinfín de asuntos más: Lucho es una de esas personas sensibles que le dan muchas vueltas a las cosas, y que se toman en serio todo lo que piensan. Para mí, más que la historia o que los personajes, la verdadera protagonista es la prosa de Bioy Casares. Certera, llena de observaciones punzantes, consigue mantenernos no solo atentos, sino divertidos, ante las pequeñas historias de Lucho y su cotidianieidad.

Otro autor quizá nos habría aburrido con larguísimas descripciones de los estados de ánimo del protagonista, sus encuentros y desencuentros con la gente del barrio, de su familia y del manicomio. Quizá nos habrían restregado en la cara el absurdo de nuestra comunicación y del dominio de un discurso "racional" y "científico" por sobre las personas. Pero Bioy nos ofrece la mirada de un hombre que, consciente de sus propias flaquezas, pero también de las ajenas, nos muestra una visión lúcida y que llega a ser divertida de tan franca, como si Lucho estuviera siendo irónico, cuando nada más es sincero.

En definitiva, absolutamente recomendable, una novela de esas que enseñan a escribir. Y a leer.
soleblanco77
 31 October 2019
Dormir al sol es una novela fantástica escrita por Adolfo Bioy Casares y publicada en 1973. En 2014, con motivo de cumplirse los 100 años del nacimiento de este escritor, Booket sacó una edición especial de sus libros a un precio bastante accesible. Aproveché la ocasión y me compré El sueño de los héroes (pueden leer mi reseña aquí) y Dormir al sol.

¡Cuidado! No lean la sinopsis que está en la contratapa del libro porque revela demasiados detalles sobre la trama y además contiene un error. A continuación, les dejo una sinopsis que armé, libre de spoilers.

Diana y Lucho son un matrimonio común y corriente que vive en un barrio de Buenos Aires. Lucho es relojero y Diana, ama de casa. Diana tiene un carácter complicado y, unos años atrás, estuvo internada en un hospital psiquiátrico. En el barrio, vive el profesor Standle, un alemán que se dedica a entrenar perros. Diana quiere adoptar un perro, pero a pesar de ir todos los días a la escuela canina de Standle, no logra decidirse por ningún perro en particular. Standle le dice a Lucho que es necesario internar a Diana en un sanatorio llamado Instituto Frenopático. Luego de pasar un tiempo en este sanatorio, Diana vuelve a su casa. Aunque es la misma de siempre, su personalidad cambió bastante.

La novela está escrita en primera persona. El narrador es Lucho quien, por medio de cartas, le relata los extraños hechos que acontecieron en su vida a su amigo Félix Ramos. La novela se lee rápido ya que los capítulos son cortos. Enseguida me enganché con los personajes; hay muchos diálogos y esto agiliza la historia, que va fluyendo con naturalidad. También contiene cierto humor que le suma más entretenimiento al libro.

Es interesante como se mezcla lo cotidiano con lo fantástico en este libro. Los personajes son bien argentinos. Me sentí muy identificada porque, al igual que yo, Lucho y Diana viven en un pasaje. Hay dos frases que anoté sobre esto: "los que vivimos en un pasaje tenemos la casa en una casa más grande" y "un pasaje es un barrio dentro del barrio". En este ambiente tan real de pronto irrumpe la fantasía y descoloca al lector. Me di cuenta de que estas historias fantásticas me gustan más que las épicas. Siento que el choque entre la realidad y la fantasía le da un toque especial a la historia y provoca un mayor golpe de efecto en el lector.

Hace unos años atrás había leído La invención de Morel, novela que es uno de mis libros preferidos. Luego, leí algunos cuentos sueltos de Bioy Casares, que me parecieron interesantes. Pero ahora, con esta novela, me volví fanática de este escritor y quiero leer todos sus libros. Lo sumé al podio de mis escritores argentinos preferidos junto con Cortázar y Borges.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
anais_ianais_i16 July 2023
El carácter de mi señora es más bien difícil. Diana no perdona ningún olvido, ni siquiera lo entiende, y si caigo a casa con un regalo extraordinario me pregunta:
CarampangueCarampangue20 April 2019
A nadie quiere tanto la gente como a sus odios.