Crítica de AndreaAlvarG

AndreaAlvarG
22 July 2020
HHhH‘ es una novela histórica diferente. Más que una narración de los acontecimientos acaecidos en un episodio concreto de la Historia, este libro parece un diario de la investigación llevada a cabo durante diez años por su autor Laurent Binet.
Se centra en la narración de la preparación y la puesta en marcha de la «Operación Antropoide» en la que dos paracaidistas, Gabčík y Kubiš, tienen como misión asesinar a Reinhard Heydrich, una de las figuras más importantes del Reich durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí se producen varias ramificaciones en la historia: el autor cuenta la vida de sus principales protagonistas, algunos actos que considera de interés para el lector, noticias actuales que mantienen relación con su libro...
Capítulo a capítulo el Binet va contando nuevos datos que ha descubierto acerca de x tema o persona, las películas o libros que ha visto sobre el tema, su opinión personal... Incluso llega a autocorregirse por datos erróneos que ha narrado capítulos atrás. Todo ello hace de ‘HHhH' una novela mucho más cercana e interesante.
Vemos también una reflexión interna bastante importante para el desarrollo de la obra: ¿hasta dónde llega la libertad de un novelista cuando narra una historia verídica? al fin y al cabo la literatura es meramente ficción: las personas pasan a ser personajes, y los actos de estos pasan de ser la pura realidad a ser una realidad maquillada por el autor con fines estéticos. Laurent Binet mantendrá una preocupación constante por que su historia sea verídica y no ficticia, evitando diálogos absurdos y preocupándose por detalles insignificantes como el color de un coche.
Todo esto, como digo, hace de ‘HHhH' un libro real y cercano, donde el autor es casi un personaje más que nos contagia su entusiasmo e interés por este episodio concreto de la Historia. Muy recomendable.
Enlace: http://leteonoticias.com/202..