Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
26 May 2021
El silencio y los crujidos es una novela que en realidad son tres relatos largos, que en realidad son las caras de un prisma triangular que comparten, a su vez, tres cosas en común: el nombre de sus protagonistas es el mismo, la soledad es su segunda piel y la obsesión por cumplirla crea columnas, abruptas mesetas y torres protegidas desde donde ocultarse y contemplar que más allá de uno mismo, apenas hay nada.

En este sentido, Jon Bilbao ha creado una novela redonda, donde el punto final se comprende en cuanto lo conectas con el primero.

Mientras que Columna, el primero de los relatos, me pareció curioso y diferente, pero me dejó un poco fría y descolocada, la llegada de Tepuy y Torre en un domingo de insomnio y cielo encapotado me atrapó e hizo que la curiosidad fuera casi más rápida que mi ojo a la hora de terminar su lectura.

En estas tres historias, completamente diferentes las unas de las otras, no es manido ni meramente descriptivo hablar de la soledad, puesto que su manera de manifestarse es aceptar que nos encontramos ante un autor con imaginación (que no es poco decir), que es capaz de crear tres mundos atractivos, cuyos personajes son presas de la necesidad de poner distancia, una distancia que culmina en verticalidad.

Miedo sería escondernos de algo sumergiéndonos de lleno en la oscuridad de los contornos; soledad, en este caso, es alzarnos por encima del mundo y sentir que es esa altura la que nos protege.

Hay cierta pátina de crueldad y desasosiego en los finales de relato, broche que imagino es conscientemente elaborado para crear esa sensación de que nuestros propios muros de piel y hueso no nos protegen ni lo harán nunca. Que esas construcciones no son para admirar, sino para que aceptemos tácitamente que la huida es definitiva.

Me ha parecido un libro bastante destacable y si esta definición os sabe a poco, os diría que me parece de un realismo descarnado, fascinante, una presencia narrativa firme dentro de un panorama que a veces alicae de aburrimiento y obsesión por las mismas temáticas.

Me siento completamente asombrada de haber descubierto un autor como este.