Editorial: Plataforma Editorial (09/09/2015)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 12 calificaciones)
Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia.
Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin que puedan ayudar a ... >Voir plus

ZaiDa84
 11 March 2023
Compré este libro con intención de regalárselo a una futura mamá primeriza, y porque el funcionamiento del cerebro humano siempre me ha interesado. El libro se centra en el de los niños, yo diría que hasta los 4-5 años de edad. Me pareció interesante porque para entender a un adulto, quizá primero debamos entender el niño que fue.

Dejando esto a parte y centrándonos en si el libro cumple lo que promete, yo diría que sí. Creo que establece las bases de una educación muy coherente, dando importancia no solo al desarrollo intelectual si no al emocional (más importante si cabe en estos primeros años ya que, como suele decirse, son necesarios unos buenos cimientos antes de edificar).

Podríamos decir que el libro está a medio camino entre el método Montessori y la educación tradicional. Es decir, sí, hay que poner límites y castigar, no todo vale, pero haciéndolo de una manera adecuada y provechosa para el desarrollo del niño. Los diferentes temas que desarrolla los complementa con ejemplos para mejorar su comprensión (lo cual es de agradecer). A lo largo del libro promueve la idea de no permitir el uso de dispositivos digitales (móviles, videojuegos, ordenadores) hasta aproximadamente los 6 años de edad, y esto me ha gustado bastante porque no estaba segura de que una medida tan drástica estuviese justificada (tengo un caso cercano), pero en el libro lo argumenta de tal forma que finalmente ha hecho que esté de acuerdo (como todo, dependerá de cada niño y de la circunstancia, pero me ha resultado muy interesante).

En definitiva, creo que es un buen libro que cualquier adulto puede leer incluso para entenderte un poco mejor. Creo también que es un libro que las personas que se vayan a enfrentar a la educación de un nuevo ser humano deberían leer, ya que a veces olvidamos que no todo es cubrir las necesidades básicas de éste. Eso sí, teniendo en cuenta que hay una presencia importante sobre el funcionamiento del cerebro literalmente hablando, que para algunas personas puede resultar algo tedioso.

En el apartado de citas he recogido algunos ejemplos sobre el estilo de educación que se promueve en el libro.

“Es más fácil construir niños fuertes que arreglar hombres rotos”
(Frederick Douglass)
Libezzy
 12 February 2023

A pesar del título, este libro no va dirigido únicamente a los padres. Es un libro que deberían leer leer los abuelos, los tíos, los maestros, los educadores, los monitores... En definitiva, cualquier persona que esté cerca de un niño.

Un libro para leer despacio, disfrutando de cada página e interiorizando muchas de las ideas que nos transmite. El autor pretende darnos una versión positiva sobre los niños, centrándonos en pasar buenos momentos y disfrutar de los momentos no tan buenos. Nos habla también de aspectos polémicos y proporciona consejos para enfrentarnos a los momentos difíciles.

Está dividido en cuatro partes. En primer lugar, los fundamentos donde nos habla de cómo funciona el cerebro infantil y cómo se produce su desarrollo. En la segunda parte veremos una serie de herramientas que nos ayudarán a los adultos en la difícil tarea de educar. La tercera parte está enfocada en la inteligencia emocional y la importancia de trabajar todos los aspectos que la componen. La cuarta parte ya nos habla sobre cómo podemos potenciar el cerebro y sus diferentes habilidades (atención, memoria, autocontrol...)

Además, también incluye un apartado con las mejores aplicaciones para niños menores de seis años. A lo largo del libro se habla de ellas y reconozco que estaba un poco decepcionada y he leído con miedo hasta llegar allí. Sin embargo, el resultado me ha parecido brillante y muy recomendable para todos aquellos que estén buscando este tipo de aplicaciones.

Es un libro de consulta, de aprendizaje o de motivación cuando sientes que la presión puede contigo y necesitas que alguien te ayude o te motive a avanzar.

Me ha gustado es que el autor en ningún momento se expresa como poseedor de la verdad absoluta (algo bastante habitual en los libros de "gurús" educativos), sino que te da ideas y te incita a reflexionar sobre aquello que más se adecúe a ti.

En definitiva, un libro que recomiendo con los ojos cerrados y que es muy enriquecedor para todos los que se preocupan por la educación y quieren ayudar a crecer saludablemente a todos los peques.
CLASA
 31 May 2020
Un libro en el que nos ayuda a entender, como bien dice el título del libro, el cerebro del niño.
Es un libro indispensable que todos los padres deberían leer, para que conozcan y fomenten un desarrollo cerebral equilibrado.
De los 0 a 6 años de edad el cerebro infantil "es una esponja", tiene un potencial que no volverá a tener.
Lo que más puedo destacar de este libro es la importancia que hay que darle a los sentimientos del niño, ponernos en su lugar y entenderlos para poder saber guiarles para una infancia y un futuro mentalmente fuerte.
Un niño tiene que aburrirse para poder aflorar su creatividad y que pueda llegar a lograr grandes cosas. No debe de pasar tanto tiempo delante de una pantalla.
Un libro muy interesante que lo recomiendo al 100% y que me ha ayudado mucho a entender el comportamiento de mis hijos y lo que es más importante llegar a entenderlos.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
ZaiDa84ZaiDa8408 March 2023
No refuerces al niño a cada momento; en la mayoría de los casos su propia satisfacción es el mejor refuerzo. El mejor momento para reforzar es cuando le estés enseñando una nueva habilidad o cuando haya hecho un progreso en un comportamiento concreto. Y,
¡lo más importante!, refuerza a tu hijo con reconocimiento, tiempo y cariño y deja a un lado las recompensas materiales y la comida.
ZaiDa84ZaiDa8411 March 2023
Cuando a alguno de mis hijos le cuesta dormir, practicamos un ejercicio muy sencillo, pero que los ayuda mucho a relajarse. Les pido simplemente que intenten atrapar el aire. Como no pueden hacerlo con las manos, les pido que lo atrapen con la nariz, con la única condición de que lo atrapen muy despacio, llenen su tripita y luego lo suelten despacio. Cualquier actividad en la que el niño se concentra en lo que está pasando en ese mismo momento puede ayudarlo a tener una atención más tranquila, y le permitirá aprender a concentrarse y a relajarse cuando sea mayor.
ZaiDa84ZaiDa8411 March 2023
En 2010, cuando un periodista le preguntó a Steve Jobs cuáles eran las aplicaciones del iPad favoritas de sus hijas de quince y doce años, este respondió «No lo han usado todavía. Mi esposa y yo limitamos cuánta tecnología utilizan nuestras hijos». Bill Gates también es muy restrictivo con respecto al uso que sus hijos hacen de las pantallas. Gates no permitió que sus hijos utilizaran Internet hasta que tuvieron diez años de edad. Una vez que accedieron a las pantallas, lo hicieron con unas condiciones estrictas. Cuarenta y cinco minutos de lunes a viernes, y una hora al día los fines de semana.
ZaiDa84ZaiDa8408 March 2023
Sea como fuere, intenta recordar que la recompensa no debe ser el motor del niño, sino la consecuencia agradable que ayude a que las conductas positivas se repitan y se motiven espontáneamente. De poco sirve que el niño recoja los platos a cambio de un rato de colorear con mamá, porque no aprenderá la importancia de cumplir con su responsabilidad, sino la utilidad de hacerlo. En este sentido, es importante que tengas en mente que los refuerzos deben darse después de que el niño haya hecho algo valioso () y que no conviene ofrecerlos como una moneda de cambio ().
ZaiDa84ZaiDa8408 March 2023
Cada vez que das un refuerzo a tu hijo estás dándole un mensaje, lo estás educando en valores.
Si cuando obedece o ayuda juegas con él o se lo agradeces, entenderá que cooperar lo une a los demás, y que esto es un valor importante. Si, en cambio, cuando hace las cosas bien le compras un juguete, entenderá que tener cosas es algo realmente valioso en la vida y que cuando sea mayor seguramente necesitará tener muchas cosas para sentirse satisfecho o recompensado.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: autoayudaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia