Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
En el año 1888, Europa se tambalea. A León XIII, papa de Roma, no le quedan demasiados años de vida, y ya los buitres sobrevuelan el Vaticano a la espera del próximo cónclave. Mientras tanto, monseñor Patrizi, pragmático, visionario y ambicioso, busca influir en la anglicana Inglaterra para, desde allí, extender sus tentáculos en Norteamérica. Patrizi sabe que debe jugar bien sus cartas y deshacerse de Galimberti, su más acérrimo rival, y postularse así como sucesor... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lelia
 25 March 2023
Mi impresión de "El lobo de Whitechapel" es que se trata de una novela histórica con tintes de crónica negra policial. Su autor Iñaki Biggi comienza el relato a ritmo trepidante, y ya en el primer capítulo surgen personajes tétricos sembrando de sangre y brutalidad las tabernas y las callejuelas del mísero distrito del este de Londres en 1888, año de los crímenes de Jack el Destripador. El ejecutor de prostitutas aún no aparece en escena, pero su ominosa sombra va recorriendo la parte inicial de la narración. También van haciendo acto de presencia una serie de personajes que gozaron de existencia histórica, por ejemplo: el comisionado de Scotrald Yard, general Sir Charles Warren, el Primer Ministro Lord Salisbury, el Ministro del Interior Henry Mathew y, con particular énfasis, el inspector Frederick Abberline, encargado oficial de las pesquisas. Los médicos forenses que actuaron también tendrán su espacio y darán su contribución al nudo argumental. Tampoco se descuida el perfil de la prensa, y se nos muestran las andanzas de los reporteros del escandaloso periódico The Star cubriendo la investigación a nivel mediático. Más adelante irrumpirán personajes de la política de entonces, incluidos algunos muy insólitos -pues en verdad ninguna relación real tuvieron con la historia del Destripador- como el mismísimo Papa de la época, y otras figuras asociadas al clero. Esta novela posee el mérito de basarse en un arduo trabajo de investigación, que debe haberle insumido años al autor, pues aquí se ofrecen con minucia los datos esenciales referidos a Jack el Destripador, a lo que se añade una visión de la Iglesia católica de la época (1888). En la obra aparecen personajes que gozaron de existencia histórica, como el Cardenal Manning y el Papa León XIII, junto a otros fruto de la imaginación, por ejemplo, el Monseñor Ignacio Patrizi y el Obispo Liam Connery, responsable del costado siniestro de la trama. Dado que en la realidad nunca se descubrió al asesino, es lícito que Iñaki Biggi haga uso de la «licencia del escritor» para asignar una identidad a aquel malvado. La solución brindada a ese enigma denota suma fantasía, pero no empaña la calidad de este extenso texto. Los amantes del caso de Jack el Destripador quedamos agradecidos.
nibiaypuki
 23 March 2023
Un tema peliagudo para una novela, pues el caso de Jack el Destripador no se resolvió. Jamás se descubrió la identidad de ese asesino serial pese a que, sin éxito, multitud de hipótesis buscaron revelar su perfil. Como cada cual atesora su propia teoría de quién fue el macabro sujeto, una obra donde se le pone un rostro corre el riesgo de defraudar a los que prefieren una solución distinta.
Ese es el desafió que enfrenta Iñaki Biggi. Y se trata de un reto nada fácil de sortear. Sin embargo, y he aquí su mérito, la descripción es tan notable y la información está tan magistralmente ensamblada, que aun a quienes rechine la propuesta ficcional brindada, quedarán satisfechos. Biggi logra internar al lector en la Inglaterra de fines del Siglo XIX, en el sórdido distrito de Whitechapel. Los personajes son creíbles y producen empatía. Aun los malvados nos impactan favorablemente. Este «lobo de Whitechapel» nos proporciona entretenimiento y el placer de sumergirnos en un universo oscuro creado por la pluma de un autor virtuoso.
Gabo11
 06 April 2023
Esta novela histórica de género negro policial cuya trama se enfoca en los asesinatos de Jack el destripador es de las más apasionantes de su clase. Su creador Iñaki Biggi nos guía con maestría sirviéndose de un abanico de recursos literarios. No importa la solución al misterio de la identidad del ejecutor cuyos desmanes son la materia prima del relato, sino la descripción excepcional de la vida y la muerte de sus víctimas. Tampoco se trata de un folletín detectivesco, sino de una obra que hace alarde de vastos conocimientos sobre una época donde el mal prevalecía y Scotland Yard era impotente para proteger a la población. Y todo esto en el marco de una narración que quita el aliento. Más no puede pedirse a este excelso thriller que nos deslumbra con su intensidad en este dosier de crímenes victorianos. El escritor sabe internarnos en la Inglaterra de fines del siglo XIX, en el lúgubre distrito de Whitechapel. Y a cierta altura el relato cambia abruptamente de escenario y se pasa a la Roma papal de la época donde se enfoca en las intrigas de Monseñor Patrizi contra Galiberti, su más acérrimo rival, para postularse como sucesor en el trono de San Pedro. al partir de allí, imprevistamente, planteará su peculiar teoría sobre cuál fue la esquiva identidad de Jack el destripador. Los personajes son creíbles y producen empatía. Aun los malvados nos impactan favorablemente. Este «Lobo de Whitechapel» nos depara placentera inquietud al sumirnos en un universo oscuro, fruto de la pluma de un autor talentoso.
Oihane
 16 April 2023
Ante todo, debo comenzar expresando que “El lobo de Whitechapel” ha sido una de las novelas históricas que más me han impresionado de cuantas he leído por su originalidad, documentación y una trama detectivesca que, sin embargo, excede con creces la línea argumental más conocida en cuanto a lo que rodeó a los crímenes del asesino que ha pasado a la historia como Jack el destripador. Iñaki Biggi nos sorprende con una narrativa excelente que nos pone en contexto de manera soberbia para contarnos mucho más que los detalles de los asesinatos que cometiese uno de los criminales más nombrados en la literatura (y cultura popular en general) precisamente, quizás, por lo que debe conllevar el hecho de que oficialmente nunca fuera desenmascarado.

En Whitechapel, una de las zonas más pobres y oscuras del East End londinense, un asesino está sembrando el terror a lo largo del año 1888 con sus atroces crímenes sobre mujeres, que la prensa rápidamente airea con especial detalle. En un contexto en que en el Imperio británico se está desmoronando, la noticia de tales sucesos hace tambalear los precarios cimientos de la autoridad del país, y es el inspector Abberline quien se verá a la cabeza de la investigación de dicho caso. Por otro lado, desde el Vaticano se observará estaba debilidad como una oportunidad para recuperar la influencia católica en el país británico y será monseñor Patrizzi el encargado de indagar a tal efecto.

Es destacable que no se trata de una novela al uso que busque ahondar en ese caso tan macabro y tristemente conocido como el de Jack el destripador. En anteriores ocasiones he encontrado que la literatura al respecto viene muy lastrada por la famosa obra de Alan Moore; y sin embargo en este caso el autor nos presenta una propuesta completamente diferente. La ambientación en los bajos fondos está tan cuidada que en muchas ocasiones puede resultar sobrecogedor el relato acerca de cómo tenía que vivir la población de estas zonas. Además, el estudio de los personajes es magistral, desde luego está muy lejos de buscar únicamente el sensacionalismo del gore. En este sentido, cabe señalar todo el desarrollo psicológico del asesino; así como la trayectoria de Abberline (que nos ofrece momentos muy disfrutables ya en un ámbito más detectivesco al uso, especialmente en la presentación del personaje).

Por lo demás, todo el contexto internacional está perfectamente traído y entretejido con la trama, realmente el autor no nos ofrece datos superfluos y todo cobra sentido en una obra que conlleva un grandísimo estudio que además encaja perfectamente con la ficción. Biggi no opta por las teorías manidas y más escuchadas hasta el momento, nos ofrece una visión completamente nueva y fresca. Además, nos hace comprender mejor por qué este triste caso ha trascendido tantísimo a través de los años para seguir despertando esa curiosidad tan genuina incluso hoy en día. El libro es, en definitiva, un maravilloso ejemplo de narrativa histórica increíblemente fiel a la época en la que se desarrolla, pero con una propuesta de ficción que no desentona y que nos mantiene pegados a sus páginas incluso sin tratarse de un thriller trepidante con una acción que no le resulta necesaria.
rifelaurabooks
 04 January 2023
En pleno año 1888, una serie de asesinatos acontecen en los suburbios de la ciudad de Londres. Algo que de normal pasaría desapercibido, sin darle al caso mayor importancia al ser las víctimas prostitutas sin familiares que reclamen justicia, si no fuera porque dichos asesinatos trascienden hasta los medios, poniendo a Londred y a su cuerpo de policía en entredicho ante otras grandes potencias mundiales.

De esta manera nos sumergimos, desde la primera página, en una novela de investigación, de ritmo pausado y en la que todas las piezas van encajando poco a poco.

Quizás no estamos ante la más trepidante de las tramas, pero es gracias a este pequeño descenso en el ritmo que nos podemos deleitar con el maravilloso trabajo de investigación y ambientación. Una ciudad de Londres cuya oscuridad de ve reflejada en el espíritu podrido de las personas que en ella habitan. Un mundo corrupto cuya decadencia impregna cada página de la novela, dando lugar a una narrativa algo lóbrega y sombría que, junto con la trama principal, despierta en el lector un batiburrillo de sensaciones tales como la desesperación, la intriga, la angustia o la frustración. Y aunque he disfrutado de este ritmo pausado, es cierto que no me hubiera importado que se sintetizaran un poco más algunas de las escenas de la parte central del libro.

Una novela que nos aporta una nueva visión del mito de Jack el destripador, incluyendo en esta la perspectiva del asesino y aderezando el conjunto con un componente político que tendrá en el desenlace un papel mucho más importante del que pudiera parecer inicialmente.

Y es que en este libro no hay nada que se deje fruto del azar.

Una obra pensada para aquellos lectores a los que les guste el thriller histórico, que prefieran una buena ambientación a una trama trepidante y que, en mi opinión, gustará tanto a los amantes del Londres del s. XIX como a aquellos lectores a los que les atraigan las tramas de asesinos en serie.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco06 January 2023
El donostiarra mezcla en su quinta novela el Londres victoriano en el que se desenvolvía el asesino con intrigas del Vaticano
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
LeliaLelia25 March 2023
Sin perder un instante y utilizando con maestría su hacha,
desmembró el cuerpo y arrojó los restos al interior del saco. El
torso era demasiado grande y tuvo que cortarlo por el esternón
en dos partes. Una vez metidas todas las piezas dentro del saco,
lo arrastró por el mojado suelo hasta el borde de la dársena.
Diez pasos a su derecha había un montón de piedras, de las que
usaban los barcos como lastre cuando tenían que navegar con
los depósitos vacíos. Se apresuró a coger varias, las introdujo
en el saco junto al cadáver troceado y lo cerró con un bramante.
+ Lire la suite
nibiaypukinibiaypuki18 March 2023
Apretaba la navaja con lujuria recordando la sensación de penetrar con ella la carne. Podía sentir cómo se rasgaba la ropa y después la punta del arma abriendo y desgarrando hasta la empuñadura. Una y otra vez. El recuerdo lo estaba excitando. Ahora veía a la zorra con el rostro de su madre. Un rostro muy amado, hasta el día en que supo qué hacía con otros hombres por un miserable trozo de pan.
Gabo11Gabo1118 March 2023
Enseguida se hizo evidente que sólo cuando se encontraba borracha encontraba algo de paz. La ginebra se convirtió en su mejor aliada para olvidar los problemas y para hacerla sentirse más segura. Cuando bebía casi podría decirse que era feliz.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia