Santiago Caruso (Ilustrator)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (31/03/2011)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Paco_Garrido
 05 June 2023
"Mi alma estuvo llena de una paz, y así como un niño inocente se abraza al pecho de su madre, así incliné mi cabeza sobre ti, ¡oh naturaleza, madre de todos nosotros!"

El monasterio de Berchtesgaden en los Alpes bávaros fue el escenario del desgraciado amor entre un joven franciscano y la hija de un verdugo. Una novela corta deudora de 'El monje' de Matthew Lewis, Bierce interpreta una leyenda germánica de 1680 dándole compostura de relato y convertirla en uno de los pilares de la narrativa gótica.

Un relato donde prima el misterio, la sugestión y el suspense sobrenatural por encima del terror más puro, se abisma una historia de amor prohibido, donde la culpa y la destrucción son la sustancia de una tragedia anunciada. Ofrece una narración ligera que se lee de una sentada gracias a la extraordinaria escritura de Bierce y el interés en el entramado que nos plantea. La ambientación es admirable ya que nos sumerge de lleno en esas tierras dominadas por la religión y la brujería del siglo XV.

El monje y la hija del verdugo es uno de los cantos del cisne de un género siempre atractivo como la novela gótica, donde el misterio y lo sobrenatural marcan las pautas del entramado. Aunque está basada en retazos de un escrito germánico existente de 1680, bebe de la obra El monje de Lewis. No deja de ser un relato más que notable y absolutamente recomendable a todo amante de la narrativa gótica.
LaPetitaLlibreria
 21 July 2021
«Señor, Salvador de mi alma, ¿a dónde me has conducido? Aquí estoy, en la torre de los condenados, asesino convicto, y mañana, al amanecer, ¡me llevarán a la horca y seré colgado! Pues quien dé muerte a un semejante debe ser muerto; ésta es la ley de Dios y del hombre.»
Qué difícil es, por no decir imposible, no salir marcado por los títulos que nos presentan Libros del zorro rojo.
Hoy os quiero presentar una novela corta que os atrapara, una historia que se lee de un tirón donde lo humano y lo divino van de la mano, donde la humanidad más pura se muestra en sus aciertos y en sus fallos.
Una historia prohibida, un triángulo desequilibrado, un amor divino y un amor humano, confusiones en el alma y un paisaje lúgubre que se transforma en un personaje en sí mismo creando una atmosfera asfixiante donde fluyen las contradicciones.
El monje y la hija del verdugo es presentada por la pluma de Ambrose Bierce, aunque muchas suspicacias ha creado su autoría.
Antes de entrar en materia me gustaría dar una pincelada a las ilustraciones de Santiago Caruso que llegan a ser casi tan impactantes como la prosa que acompañan.
La portada juega con los tonos ocres de la naturaleza otoñal, en su zenit de la vida de año, donde vemos un monje que se confunde con el ambiente y sostiene en a mano una vena roja y sobre su cabeza pende una daga roja, bañada en sangre.
Sus ilustraciones juegan con los ocres, negros y rojos, creando una atmosfera cerrada, oclusiva donde el mismo autor reconoce que su deseo era pintar una batalla entre la naturaleza y la religión.
La historia nos lleva al 1680, a un remoto monasterio en los Alpes bávaros y a conocer a Ambrosius quien junto con otros dos monjes franciscanos, es enviado por sus superiores al monasterio de Berchtesgaden.
Casi al final de su viaje se topan con un cadalso, de cuya horca pende un ajusticiado. Allí cerca se encuentra Benedicta, la hija del verdugo, Una muchacha muy hermosa quien despierta algo en el joven monje. Quien con el paso del tiempo y viendo como la tratan los del pueblo por ser la hija de quien es empieza a dudar de sus sentimientos fraternales o carnales.
Algo que no pasara desapercibido para nadie, ni monjes ni aldeanos y aunque reza a San Francisco, acaba siendo aislado cuando un tercero en discordia mete baza.
Esta situación no va a hacer más que afianzar los sentimientos de nuestro protagonista y desencadenar un trágico final.
El miedo, el horror, la culpa y los desengaños amorosos serán temas que fluirán en la narración.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Julydark
 27 April 2021
Esta edición bellamente ilustrada ayuda a introducirnos en ese mundo gótico propuesto por el autor, en donde los paisajes lúgubres y las reflexiones religiosas se toman de la mano.
La obsesión de un monje da origen a una sutil historia de amor que revelará lo más monstruoso de la naturaleza humana.
En sí no es un libro que dé miedo ni es una historia súper maravillosa, pero es una novela corta con un final estupendo que para mí, hace que vale la pena leerlo.
Blackrose_val
 20 October 2021
Fascinante. Un clásico de la literatura gótica que nos lleva por senderos oscuros y lóbregos, con tintes de "El nombre de la rosa".
Una historia que se lee en un suspiro, una de las novelas cortas del autor, macabra e inquietante, que se ayuda de unas ilustraciones igualmente escalofriantes.
Una ambientación maravillosa, con unos paisajes extravagantes y una atmósfera llena del influjo de culpa, desamores, desengaños, horror y temor.
Sentimientos a flor de piel de nuestros protagonistas que sentiremos poco a poco, llenándonos de su miedo y su cargo de conciencia, llegando a un trágico e inesperado final.
Perfecto para estos días, he disfrutado mucho de esta lectura y más en esta fantástica edición, con fúnebres ilustraciones que le dan un toque impresionante.