ISBN : 8420654876
Editorial: Alianza (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Nacido en 1842 en un pueblo de Ohio, Ambrose Bierce participó de lleno, alistado en las filas de la Unión, en la sangrienta guerra civil que había de asolar diecinueve años más tade a los jóvenes Estados Unidos. Pese a adaptarse bien a la vida militar, las experiencias que vivió en esos cuatro años en los campos de batalla lo marcaron de forma indeleble y, en combinación con su peculiar personalidad, determinaron su visión ácida y demoledora de la sociedad que surgi... >Voir plus

libro_tsundoku
 18 April 2022
Ambrose Bierce participó en la guerra civil de EEUU a mediados del siglo XIX, quizás de esas vivencias salieron este conjunto de relatos en los que sabe plasmar de forma encarnizada lo que es una batalla.

Muchas veces son guardias nocturnas en las que te juegas la vida, otras son acecho y persecución, y en ocasiones una lucha, hasta que no quede nada de lo que te importa.

Todas ellas, nada asépticas, están en este conjunto de relatos, la conquista del Oeste, y la guerra entre la Unión y los Confederados. Destacaría dos relatos:

- Chickamauga: Donde un niño sureño pasa a tener una visión distinta del mundo, al encontrarse con grupo de soldados después de perderse en el bosque.

- Episodio en el puente de Owl Creek: la forma en la que narra una ejecución, un ahorcamiento sobre el río es... magistral, me puso los pelos como escarpias, lleva a una situación de tensión, de ahogamiento por la vida de esa persona, que me recordó al mejor Poe del Pozo y el Péndulo.
DianeNospraka
 27 November 2022
Cuentos de soldados de Ambrose Bierce es un conjunto de cuentos como su nombre lo dice referente a eventos muy en particular en la Guerra de Secesión. El autor describe fielmente los escenarios del sur de Estados Unidos en los cuales transcurren acciones tanto emotivas como desgarradoras y crueles. Un jinete en el cielo refleja las reflexiones de un joven soldado en cuanto a la relación con su padre. Chickamauga es un relato aterrador sobre un niño quien no comprende el horror de la guerra cerca de su hogar. Episodio en el puente de Owl Creek relata los momentos desesperados de un hombre condenado a morir. En Uno de los desaparecidos, Bierce presenta la ironía de un soldado enfrentado a su propia arma en una situación compleja. Caído en Resaca es uno de mis cuentos favoritos de este volumen; el narrador describe a un compañero de batalla, Herman Brayle, y las situaciones peligrosas que enfrenta. Un hijo de los dioses: Estudio en presente de indicativo nos muestra cómo un soldado abandona la idea de humanidad en sus enemigos. La batalla en la vaguada de Coulter tiene escenas sangrientas tal como debe ser la guerra al rojo vivo. Parker Adderson, filósofo diserta con su ejecutor acerca de la muerte y la vida. La historia de la consciencia muestra la ironía de un error militar y el cómo de alguna manera se castiga tarde o temprano. Un oficial y un soldado describe una escena en la cual un oficial de rango duda de su capacidad como líder. En El ruiseñor, la guerra enfrenta individuos quienes menos deberían hacerlo. Muy recomendable para lectores aficionados a novela histórica y de batallas.
DianeNosprakaDianeNospraka27 November 2022
Cada ejército tiene una personalidad propia. Más allá de los pensamientos y emociones individuales de las partes que lo componen, un ejército piensa y siente como un único organismo. Y con esta visión amplia e inclusiva de las cosas, hay una sabiduría más profunda que la mera suma de todo lo que se sabe.
DianeNosprakaDianeNospraka27 November 2022
El sol ya se empezaba a ocultar y brillaba de color rojo en el oeste; sus rayos horizontales proyectaban desde los troncos de los enormes pinos una pared de sombras que atravesaba la neblina dorada hacia el este, hasta que la luz y las sombras se entremezclaban en un azul indefinido.
DianeNosprakaDianeNospraka27 November 2022
Estos restos resultaban del todo repugnantes, y para nada heroicos; nadie quería verse contagiado por su patriótico ejemplo. Muertos con honor en el campo de batalla, sí; ¡pero el campo de batalla estaba tan empapado! La cosa cambiaba.
DianeNosprakaDianeNospraka27 November 2022
Un soldado nunca es del todo consciente de que sus enemigos son hombres como él mismo; no puede librarse de la sensación de que son otra clase de seres, condicionados por otros factores, en un entorno distinto al de la tierra.