Crítica de Edd62

Edd62
09 September 2020
Ambrose Bierce, pone pesimismo revestido de esperanza e ironiza con los deseos de un condenado durante la guerra civil norteamericana.
Relato breve, corto, contundente, armonizado por los silbidos de los disparos, el chapoteo del rio, y la esperanza que canta en la mente y el corazón de Peyton Farquhar, solo para perecer en el grito ahogado en su garganta .
Pluma que desgrana maestría, estilo, elegancia incluso en las lúgubres y macabras atmósferas que cirundan el relato
Ambrose Bierce “ el amargo” pareciese predecir su suerte, al elucubrar sobre el destino del reo. Su desaparición en la guerra civil mexicana complementa o retrata este hecho , que después novelizará ( su presencia en la revolución mexicana ) Carlos Fuentes en su “ Gringo viejo” , Bradbury lo lanzará al espacio en “ el Hombre ilustrado “ .
O tal vez habría de buscar la definición de su destino en “ El Diccionario del Diablo “ .
Sabemos lo que pasó en el puente del Búho, allá sobre el río . Pero no lo que sucedió con su muerte. Tal vez habrá que buscarlo en su carta que dice «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!».