Editorial: Laguna Libros (31/12/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Esta colección de textos navega entre el relato autobiográfico y la crónica. Con referentes culturales como Bob Dylan, Wilfrido Vargas, Karate Kid y Dylan Thomas, Frank Báez narra episodios que van desde su infancia hasta el presente y reconstruye, con la mirada fresca que lo caracteriza, los caminos por los que la literatura lo ha llevado.

santynieto
 15 July 2021
La escritura de Frank Báez puede resumirse en una intención —una filosofía de vida, o un compromiso con la transparencia, quizás, aunque eso sonó muy solemne, y nada más lejano a este libro—: contar historias con libertad y desparpajo y brillar por la gracia del tono autocrítico en el que se empaca todo.

Ahí está la magia, creo yo, de la prosa del autor caribeño: ser capaz de reírse de sí mismo y así quitarle al lector la incomodidad de la vergüenza ajena. Contar la vida sin tomárselo todo muy en serio, pero con el propósito de encontrar lo valioso y lo bello en la ironía y lo absurdo.

En “Lo que trajo el mar”, Báez construye a partir de retazos —que fluctúan entre el género periodístico y el narrativo— una historia de su vida. Pero no se trata de una autobiografía de grandes logros o momentos memorables, sino de un rompecabezas que se arma a partir de tropiezos y pequeñas cápsulas de nostalgia por el pasado —por la juventud y la inocencia y la estupidez del adulto incipiente—, así como de descubrimientos y aprendizajes.

En estos relatos Báez se voltea y mira atrás para hurgar en sus recuerdos y contarnos —como si fuéramos sus amigos— anécdotas personales que van desde la admiración romántica a la literaria, de momentos de comunión espiritual en un concierto a una crítica de las generalizaciones estereotipadas de los países del caribe, y más.

En síntesis, esta colección antológica constituye un libro para leer con calma y sin apuros, y con la voluntad para dejarse meter en el mundo del autor, de sus creencias y sus miedos y sus historias que —si uno lo piensa mejor— son las de todos nosotros, los que vivimos la experiencia humana en América Latina.

Le agradezco a Babelio y a Laguna Libros por hacerme llegar esta copia de “Lo que trajo el mar” como parte de la campaña Masa Crítica Colombia 2021.
lanadadoradelibros
 15 June 2021
"Cerraba las persianas, bajaba las cortinas, apagaba la luz y escribía como yo creía que escribían los poetas, o sea, con los ojos abiertos por la oscuridad" 🇩🇴 @frank.baez
Este libro es un conjunto de relatos autiobiográficos y crónicas escritas por el poeta dominicano Frank Báez. Con un conjunto de 16 textos cortos, el lector se sumerge en la plácida narrativa del autor, y a través de su voz y experiencias personales, conoce no solo diversas ciudades, sino también numerosos personajes del mundo artístico: escritores, músicos, artistas.
Realmente disfruté mucho de la lectura. Por un lado, recorrí ciudades que conozco, pero desde una voz y experiencia ajenas, lo que te hace verlas desde otra mirada. También me acerqué a nuevas ciudades a las que no ido aún. Conocí más sobre personajes que tenía "en el radar", como Bob Dylan, Dylan Thomas y Wilfrido Vargas. Sin embargo, sus textos también me llevaron a agregar a este "radar" personajes de los que no sabía mucho, como el escritor César Aira, el poeta Homero Pumarol y el artista Tony Capellán.
Con una manera de narrar muy dinámica, y en varias ocasiones humorística, Báez nos invita a un viaje a través de ciudades, de personajes, de recuerdos, pensamientos, amores, familia, y diversos tipos de arte. Estos relatos de la vida cotidiana del poeta son entretenidos, frescos y, al menos a mí, me dejaron con las ganas de seguir recorriendo el mundo de la literatura.
Le agradezco a @babelioespanol por el regalo, me hizo muy feliz, y les dejo la recomendación de pegarse una "nadadita" con Báez 🌊📚🏊🏽‍♀️
Librosehilos
 10 June 2021
“Para escribir no se necesita tener formación o ser un intelectual, sino tener sensibilidad, y sobre todo tener qué decir.”
Es una colección de textos donde el autor nos narra sucesos de su vida con referencias culturales como Dylan Thomas, Wilfrido Vargas, Karate Kid y Bob Dylan. Y como estas lo condujeron a ser el escritor y poeta que es hoy en día.
Las narraciones frescas y llenas de vida a través de los recuerdos musicales, artísticos y gastronómicos que vive el autor desde Alemania, pasando por rincones de Costa Rica y Bogotá hasta adentrarnos en las vivencias en el Caribe. Con momentos íntimos a través de 16 capítulos con nombres curiosos y extraordinarios. Y pequeños guiños a autores de nuestro tiempo como Leonardo Padura, Julia Wong y María Matilde Rodríguez.
Frank Báez sin ninguna duda fue uno de los mejores descubrimientos de este año, un autor dominicano, poeta, cronista y narrador. Ganador del premio nacional de poesía Salomé Ureña en 2009 e incluido en la lista de Bogotá39 como uno de los mejores escritores latinoamericanos en el 2017.Les cuento que este librazo me llego gracias a la convocatoria de Masa crítica. Donde se intercambian libros por reseñas. Los ánimo a participar en su próxima convocatoria porque se pueden llegar una grata sorpresa como me ocurrió a mí; que incluso me condujo a escribir algo propio.
Videos de Frank Báez (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Frank Báez
Centroamérica Cuenta, además de contar las historias de Iberoamérica, abrió también las puertas a la poesía con un recital que convocó a escritores y escritoras de ambos lados del Atlántico. En esta ocasión presentó la versión presencial de «Versos que cuentan» en la República Dominicana. Participaron Luis García Montero (director del Instituto Cervantes, España), Gioconda Belli (Nicaragua), Minerva del Risco (República Dominicana), Soledad Álvarez (República Dominicana), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Luis Beiro (República Dominicana), Benito Taibo (México) y Frank Báez (República Dominicana). Imágenes cedidas por Centroamérica Cuenta – Festival anual de escritores. #CAC10años

Otros libros de Frank Báez (1)Ver más