Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
16 January 2022
La hija del boticario” de Charlotte Betts nos cuenta la historia de Susannah, una joven huérfana de madre e hija de un boticario del Londres de 1665 desde el momento en el que toda su vida se pone patas arriba cuando su padre decide casarse con otra mujer más joven.

Me ha gustado el contexto histórico, de una ciudad azotada por una epidemia de peste bubónica justo antes del gran incendio que arrasó la población. Describe muy bien lo que debía ser vivir en un núcleo urbano como ese en comparación con la vida en el campo y me llamó muchísimo la atención la descripción de la suciedad de las calles, los olores… que constituían la normalidad de esas gentes.

La autora intenta dotar de fuerza al personaje de Susannah, que ha aprendido la profesión de su padre pero que por ser mujer no puede ejercerla si no es bajo su supervisión, aunque lo haga con destreza, y nos muestra la situación del colectivo femenino en esa época, lo poco que valían si no estaban casadas o bajo la tutela de sus padres. Me ha resultado entretenido pero ha habido veces en las que me daban ganas de darle cuatro gritos a la protagonista por sus decisiones, por no darse cuenta de las cosas, pero entiendo que es fruto de mi mirada del siglo XXI.

Así, es una novela histórica más, con un punto romántico, que intenta ser un homenaje a aquellos que en lugar de huir de la epidemia de la peste se quedaron en Londres para luchar contra ella. Lo mejor, como dije, la ambientación, aunque la trama resulta muy predecible. Y el final, bueno, es muy de novela romántica, que no es mi género favorito, precisamente.

¿Lo habéis leído? ¿Os gusta la novela histórica?