Editorial: La Mariposa y la Iguana (31/12/2019)

“En 9 y 36 hay un contrapunto de narrativas. Los 9 cuentos sobre mujeres imaginarias dan un prisma sobre las formas de habitar el ser y dialogan con la astrología y la teología (Effy había estudiado muchos textos bíblicos previo a su bar mitzvah).
Los 36 escritos antes de decir adiós se despiden de a poco, se quiebran, y generan una sensación constante de encierro. ¿A qué le dice adiós Effy? ¿En qué tono lo dice? ¿Cuántas formas toma el dolor?
¿Qué es ... >Voir plus

SituacionCaprichosa
 23 February 2021
Elizabeth Mía Chorubczyck (Effy Beth) fue una artista/activista argentino - israelí. Es importante hablar de ella como una escritora, pero también destacar su costado revolucionario y luchador, porque mediante su arte buscaba visibilizar las injusticias sociales y las problemáticas que aquejan a la humanidad, principalmente dentro de la colectividad LGBTQ+. Se suicidó en 2014.

Como bien plantea su título, el libro se divide en dos partes; inicialmente, nos encontramos con los "9 cuentos sobre mujeres imaginarias", y luego tenemos los "36 escritos antes de decir adiós".

En la página 15, nos encontramos con una página titulada Instrucciones de lectura, donde se nos explica la génesis creadora, una supuesta manera correcta de leer cada cuento para su mayor comprensión, una especie de mapa que nos comenta cuál es la temática de cada cuento o cuál podría ser, dependiendo desde el lugar desde donde se lo analice. Pero, si bien hay una especie de hilo conductor, se hace hincapié en la libertad de expresión y comprensión del lector, permitiéndole "interpretar una historia general completamente distinta, o simplemente aceptar cada parte como cuentos y no trazar conexión alguna entre ninguna de las historias".

Las 9 mujeres que se nos presentan en los cuentos son seres palpables, mujeres que nos podríamos encontrar en cualquier circunstancia de nuestras vidas. Son mujeres que sufren, que luchan, que lloran, que callan, que esperan llorando, sangrando, riendo, anhelando. Cada una de ellas explora una faceta diferente del ser, para mostrar la multiplicidad de escenarios que nos ofrece la existencia misma. A través de todas ellas, se abre el diálogo para trabajar sobre la empatía, el “no juzgar”. Dentro de cada persona, hay una lucha personal que puede doler de una manera que no es comprensible hacia el afuera, pero no por eso es menos válida que las demás, y todas tienen su importancia.

En cuanto a su poemario, la temática que abarca todos los poemas es la angustia. Existe una necesidad de redefinición, de saber quién se es y cuál es el por qué de nuestra existencia en este plano. La obra de Beth moviliza, agita, hace que se remuevan demasiadas ideas dentro del lector, y es por eso que resulta tan disruptiva. Su aporte a la sociedad fue su lucha por su identidad y sus derechos, alzando su voz por todos aquellos que no pueden hacerlo. Mediante sus palabras, busca poner al lector en la piel del otro para que pueda comprender que las luchas exceden al individuo y deben hacerse carne en el colectivo para que puedan trascender y significar.
Muestra algunas ilustraciones realizadas por Beth, que cargan con una increíble fuerza simbólica. Son imágenes oscuras, en algún aspecto, retorcidas, que buscan representar en otro lenguaje lo que la autora tenía dentro del pecho, en la mente, atravesándole la existencia.
Un libro de extremada importancia, un compendio de historias, de vidas que se eternizaron en papel para que no caigan en el olvido. La fuerza de lucha de Effy Beth, hecha tinta y sangre, para que las posteridades puedan aprender.
aileegarcia
 12 March 2021
9 cuentos y 36 relatos que nos pasean por la vida de distintas mujeres y varias emociones. En general es una lectura que estuvo bien pero con la no pude conectar demasiado. Principalmente porque no me gustó mucho la forma de narrar de la autora. En algunos momentos la sentí plana, en otros la sentí apresurada. Con más de un cuento tuve la sensación de que le faltaba unos párrafos más. Y tal vez fue justamente por la corta extención de los cuentos, pero la mayoría no me hizo sentir mucho. Sí hay 3 cuentos que destaco entre los demás: Retratos de un fragmento, Un castillo en el cielo, Amanda y Sueños de libertad
Me pareció un buen detalle las ilustraciones que acompañan a los relatos, suman a la narración y a acercarte más a el imaginativo de su autora.

« Y se hizo el fuego. La muerte se enamoró, vivió y murió, todo en una mujer »
SituacionCaprichosaSituacionCaprichosa23 February 2021
“El arte que hago o que trato de hacer es un arte espejo, nadie me va a ver a mí cuando estoy yo, se ve la persona que se acerca. Mi idea es que cuando te acerques a lo que yo hago, hagas un viaje interior hacia vos mismo, no hacía mí. No estoy pidiendo que entres o me apruebes, o me juzgues o me problematices a mí, estoy viendo que es lo que te pasa a vos con lo que te muestro”
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti