Editorial: Minotauro (30/07/2005)

El hombre demolido (título original en inglés: The Demolished Man) es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Alfred Bester, ganadora del primer premio Hugo a la mejor novela en 1953. La historia primero fue publicada por entregas en 3 partes, empezando en enero de 1952 en la revista Galaxy Science Fiction, a lo cual siguió la publicación de la novela el año siguiente.
El libro está ambientado en el siglo XXIV. Los viajes espaciales se han convertido en algo corriente y existen colonias humanas en Marte, Venus y los satélites principales de los planetas exteriores.
La telepatía es una de sus temáticas centrales, y en el universo de ficción es normal que los personajes puedan comunicarse de esa manera, aunque algunos lo logren con mayor efectividad que otros. La tipografía del texto refleja ese tipo de intercambio. La novela utiliza asimismo jeroglíficos y contiene elementos premonitorios del cyberpunk.

your_nose_in_a_book
 03 July 2023

CURIOSIDADES

- "Alfred Bester fue un escritor y editor estadounidense que se destacó por sus obras de ciencia ficción innovadoras y originales. Fue el primer ganador del premio Hugo a la mejor novela en 1953.

- “El hombre demolido” es una novela de ciencia ficción que combina elementos de la novela policial y la novela psicológica. La historia se desarrolla en el siglo XXIV, donde los telépatas son capaces de detectar y prevenir los crímenes antes de que ocurran. La telepatía es un recurso clásico y tema central de muchas de las novelas de ciencia ficción de la época.

OPINION

El hombre demolido” es una novela que me sorprendido por su originalidad y su mensaje. Una historia que nos plantea un dilema moral: ¿es posible un crimen perfecto en una sociedad de telepatas? ¿Qué motiva a un hombre a matar en un mundo donde no hay secretos ni mentiras? ¿Qué consecuencias tiene para su mente y su alma?

Novela escrita con un estilo ágil y dinámico, que capta la atención del lector desde el principio. Me ha gustado cómo el autor usa la tipografía para representar los pensamientos de los telépatas, creando dibujos y formas con las letras. Me ha parecido un recurso muy creativo y visual.

Una obra muy inteligente y bien construida, que plantea cuestiones interesantes sobre la mente humana, la moral y la libertad. Podría ser una novela atemporal, aunque refleja el machismo de la época en algunos comportamientos de los protagonistas.

Especial mención a los personajes principales, que son antagonistas pero también muy parecidos. Ambos son hombres inteligentes, ambiciosos y manipuladores, que usan sus habilidades para conseguir sus objetivos, ya sea por el bien propio o por el bien común. Solitarios y complejos, se enfrentan en un duelo mental que los lleva al límite.

Con esta obra empieza mi andadura por los premio Hugo. Mi intención es leerlos en orden cronológico. No puedo dejar de recomendar esta joya de la ciencia ficcion clásica a todos los amantes del género🛸
Jeraviz
 22 October 2019
Primer Premio Hugo de la historia e imagino que sería porque en su día era una historia muy interesante y hoy en día, hay que reconocer, que sigue siéndolo: La idea principal, que un hombre cometa un crimen perfecto en una sociedad donde hay gente que tiene telepatía y puede leer la mente, es lo mejor del libro y sigue siendo vigente y atractiva 65 años después de ser escrita.

Lo que ha envejecido mal es la ejecución y forma de contarlo. Es una narración muy inconexa donde los personajes van y vienen sin mucha explicación ni contexto y la sociedad que pinta como "futurista" ha quedado muy anticuada y llena de machismos.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book14 May 2023
... Ésta será mi arma. Nos pone a la par. Equilibrio de poderes, ya sabe. Una mutua dependencia asegura una mutua confianza. Criminal, pero mirón, así soy yo.
JeravizJeraviz22 October 2019
Agradece que solo veas al hombre exterior. Agradece que nunca veas las pasiones, los odios, los celos, la malicia, las enfermedades ... Agradece que rara vez veas la verdad aterradora en las personas.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book14 May 2023
Si crees ser un asesino por naturaleza, evita planear con excesivo cuidado. Deja casi todo a tu instinto. La inteligencia puede fallarte, pero el instinto es invencible.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro