Crítica de michislibris

michislibris
10 August 2021
Un padre asesinado. Un niño. Una madre. Un revolver. Veinte minutos de silencio que lo cambian todo. ¿Quien es el culpable? ¿El niño? ¿La madre? ¿El propio padre? Esta novela de Hélène Bessette y editada por Editorial Dosmanos no tiene nada de convencional. Lo que de primeras puede parecer un thriller, desde las primeras páginas te das cuenta de que es algo muy distinto, de que es mucho más. El asesinato es la excusa de la autora para preguntarse(nos) cosas sobre las relaciones familiares y las familias desestructuradas, sobre las infidelidades, sobre padres que no quieren a sus hijos y cómo estos hijos llegan a comprender que no son queridos por sus padres.

La escritura poética de Bessette me sorprendió, y reconozco que al principio hizo que me costase un poco entrar en la historia, pero enseguida sentí que me engullía en su ráfaga de interrogantes, de palabras repetidas y de reflexiones inesperadas. Porque al final el asesinato es lo de menos, y lo que engancha es todo lo que le rodea, los porqués, esos que vienen de años atrás y que no se fraguan de la noche a la mañana.

Me gustaría decir mucho más, pero empezaría a destripar cosas del libro que prefiero que descubráis por vosotrxs mismxs. Solo puedo decir que es la primera vez que leo a Hélène Bessette, pero no será la última, porque tiene algo que atrapa. Leerla ha sido una auténtica experiencia.