Crítica de IreneMF

IreneMF
18 July 2021
Veinte minutos de silencio” podría considerarse una novela negra ya que hay un asesinato y unos sospechosos. Y veinte minutos de silencio desde que un padre es asesinado; y una madre, hijo y criada avisan de lo ocurrido ¿Qué pasó en esos veinte minutos de silencio? ¿Quiénes son los culpables y quiénes las víctimas?

Helène Bessete a través de una especie de prosa poética y una estructura telegráfica basada en la repetición de frases y palabras, crea una novela donde lo importante no es el asesinato en sí, sino el trasfondo del crimen: qué motivos pueden llevar a alguien a matar y por qué nos obsesionamos en querer establecer una verdad absoluta cuando ni quiera los propios implicados saben qué le llevaron a actuar como lo hicieron.

Pero la autora da un paso más y nos deleita con la hipocresía de una sociedad que juzga y establece hipótesis sobre una familia sin conocer lo que hay detrás, o por el contrario magnificar las bondades de de un padre, una madre y un hijo por las apariencias que se muestran en el exterior.

Sin duda, “Veinte minutos de silencio” es una novela muy original y con reflexiones interesantes pero de la que no he disfrutado al cien por cien. He de reconocer que me costó muchísimo entrar en la historia y entender qué quería contar la autora. Y aunque una vez que entras en ella y te acostumbras a esa narración se lee de manera ágil , no me llegó a convencer del todo la escritura en verso ni su estructura telegráfica.