Crítica de pasandopagina_

pasandopagina_
02 May 2020
Sobre este libro tengo 3 cosas para decir, y es que pasó de maravillarme a aburrirme hasta el odio y luego a dejarme con mucho en qué pensar.
Cuando opté por esta lectura lo hice motivada por la sinopsis y la manera en la que me lo estaban vendiendo, y es que me lo ofrecían como un libro que a manera de ensayo discutía la manera en la que estamos habitando el mundo y cómo esto ha traído consecuencias catastróficas para el medio ambiente, lo que al final termina por perjudicarnos a nosotros, pues estamos destruyendo nuestro hogar, y la manera de habitarlo no es sana, definitivamente no es la correcta.
Algo así esperaba encontrar pero la realidad fue otra.
En las primeras 20 páginas te define lo que literalmente significa habitar un espacio, sea algo general como el mundo o algo más particular como el hogar. Y hasta ahí todo iba bien, pensé que antes de abordar el tema de cómo el ser humano está arrasando con la naturaleza se debía tener claridad de lo que significa "habitar". Pero pasadas esas 20 páginas noté que esa definición era la que iba a abarcar todo el resto del libro , que el autor dedicó sus más de 200 páginas a intentar definir lo que puede significar dicha palabra. En ese momento me desilusione bastante porque no era lo que yo esperaba y no entendía lo que el autor pretendía transmitir, sencillamente me parecía una verborrea de lo más absurda así que decidí abandonarlo por unos días.
Luego ocurrió la catástrofe. Se desató una pandemia que paralizó al mundo entero. Una enfermedad extraña con miles de casos nuevos por día nos obligó a recluirnos en casa, y después de varios días de estar aislada y de un constante desasosiego decidí retomar la lectura, y fue entonces cuando lo comprendí y pude conectar con aquello que el libro podía ofrecer, una nueva visión del mundo, y es que allí, el autor se plantea constantemente las diferentes maneras en las que se puede habitar el mundo, y que no todos los espacios se habitan igual.
Entendí cómo nuestro estilo de vida nos lleva a ver el mundo como algo superficial y pasajero.
Entendí que aunque para algunos habitar una casa es simplemente llenarla de objetos materiales sin sentido, mientras que para otros hacerla un hogar, y que un hogar se hace a partir del significado que le puedas dar, ya sea como un refugio que te aleja del mundanal ruido y te brinda paz, o un espacio en el que compartes con aquellos que más quieres, creando nuevos recuerdos y disfrutando de cada experiencia vivida. Que un hogar no lo hacen las cosas que la adornan y que la percepción de hogar siempre va a estar ligada a nuestras propias experiencias y emociones.
Este libro me dejó mucho, más de lo que yo esperaba.
me hizo reflexionar y cuestionarme, sobre todo en estos tiempos tan extraños en que solo podemos existir dentro de cuatro paredes, sin saber qué va a pasar.
Por toda esta extraña situación pude obtener mucho de este libro, pero creo que en otros momentos y circunstancias no hubiera sido así, pues aunque encontré mucho sentido a sus palabras, otras tantas me parecieron completamente innecesarias, simples divagaciones del autor para llenar páginas.
Es una lectura rápida pero debe hacerse a conciencia para poder captar lo que tiene para decir.