Julio Huici Miranda (Traductor)
Editorial: Austral (30/05/2017)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 11 calificaciones)
Bertrand Arthur Russell tal es el nombre completo de este gran filósofo, pedagogo, matemático y ensayista inglés. Nació en Trelleck en 1872 y murió el 2 de febrero de 1970. Al sobrevenir en 1914 la guerra europea, Bertrand Russell tomó parte activa en campañas contra el reclutamiento y, como consecuencia de un folleto donde incitaba a las objeciones de conciencia, fue condenado a una multa de cien libras y expulsado de su cátedra. En 1918 fue igualmente condenado, p... >Voir plus

Guille63
 10 March 2023
Si hace poco comentaba que para Schopenhauer la vida es dolor y, por tanto, lo único que podemos hacer es reducir este al máximo, siendo altamente recomendable el aislamiento que nos permita disfrutar en soledad del gozo de uno mismo, para Russell el camino es justamente el opuesto.

“La felicidad básica depende sobre todo de lo que podríamos llamar un interés amistoso por las personas y las cosas… el que te gusten muchas personas de manera espontánea y sin esfuerzo es, posiblemente, la mayor de todas las fuentes de felicidad personal… que tus intereses sean los más amplios posibles.”

Russell empieza advirtiendo que se dirige únicamente a aquellos que tienen salud y dinero suficiente para que ninguna de las dos cosas suponga un problema serio. ¿Será el amor, el elemento que falta en la famosa terna, la clave de la felicidad? Pues bien, el amor, nos dice, no solo es una fuente de placer en sí mismo, aunque también lo sea de dolor, también intensifica el disfrute de cualquier otro placer, y es quizá el elemento que más nos aparta de nosotros mismos, siendo esta la principal recomendación que nos hace el filósofo: alejarnos de cualquier tipo de ensimismamiento: el del pecador, siempre desaprobando su vida, el del narcisista, tan vanidoso que nada más le importa admirarse y ser admirado, el del megalómano, que quiere ser poderoso antes que encantador, temido antes que amado.

“Una actitud expansiva y generosa hacia los demás no sólo aporta felicidad a éstos, sino que deviene en una inmensa fuente de felicidad para su poseedor.”

Pero Russell también coincide con Schopenhauer en algunas recomendaciones: huir del aburrimiento, o bien aprender a soportarlo (“la mitad de los pecados de la humanidad se cometen por miedo a aburrirse”), y de su contrario, la excitación, que nos puede lanzar a una escalada interminable. Nuestros deseos deben tener la dificultad justa para ser satisfechos y su cumplimiento debe ser siempre moderado, nunca es aconsejable la saciedad. Tampoco es conveniente estar continuamente pensando en el futuro, ni en los problemas en momentos en los que no se puede hacer nada al respecto. No puede ser feliz quién dedique todos sus esfuerzos a conseguir el éxito o para quién entiende la vida como una competición, o para quién busque en todo momento la aprobación de los demás, y está más cerca de ello quién procura aumentar la admiración y reducir la envidia.

“El sentimiento de pecado tiene algo de abyecto, algo que atenta contra el respeto de uno mismo.”

Uno de los caballos de batalla de Russell es argumentar en favor de la razón en el camino hacia la felicidad.

“Dado que el principal aspecto de la racionalidad es la armonía interior, el hombre que la consigue es más libre en su contemplación del mundo y en el empleo de sus energías para lograr propósitos exteriores que el que está perpetuamente trabado por conflictos internos.”

Porque, en el fondo, una gran parte de nuestra infelicidad viene marcada por una errónea comprensión y visión de lo que es el mundo, de lo que somos nosotros y del peso y el lugar que nosotros tenemos en ese mundo, que solo un buen uso de la razón puede remediar. Solo la razón podrá alcanzar el equilibrio entre todos nuestros intereses, impidiendo que el desarrollo de uno de ellos haga imposible el de los demás.

“Para la mayoría de los hombres y mujeres, la felicidad tiene que ser una conquista, y no un regalo de los dioses.”
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
MPrimMPrim16 June 2022
El que pueda olvidar sus preocupaciones interesándose sinceramente en algo, por ejemplo, en el Concilio de Trento o en la historia en la vida de las estrellas, notará que al volver de su excursión a ese mundo impersonal ha adquirido un reposo y una calma que le capacitan para afrontar de buen humor toda molestia, y al mismo tiempo habrá gozado de una felicidad genuina, aunque sea temporal.
MPrimMPrim15 June 2022
¿Por qué la propaganda tiene mucho más éxito cuando predica el odio que cuando intenta producir sentimientos de amistad?
MPrimMPrim16 June 2022
El secreto de la felicidad es este: que tus intereses sean lo más amplios posible y que tus reacciones hacia cosas y personas interesantes sean amistosas en vez de ser hostiles.
MPrimMPrim14 June 2022
El amor es una experiencia en la que todo nuestro ser se refresca y renueva como las plantas con la lluvia después de una sequía.
MPrimMPrim15 June 2022
Nada es tan triste como encerrarse dentro de sí mismo; nada tan exultante como dirigir la atención y la energía al exterior.
Video de Bertrand Russell (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Bertrand Russell
Como imposible y como quimera, como fin y también como imperativo, la idea de la felicidad nos interpela más que nunca en los tiempos que corren. “¿Cómo ser felices?”, esa sentencia que nos sobrevuela como mandato del mundo moderno se impuso para encandilarnos y hacernos perder de vista aquella que debería ser la pregunta nodal: “¿Qué es la felicidad?”. En su nuevo libro, Gabriel Rolón nos propone desandar el camino.
Desarticular lugares comunes y preconceptos para poner en evidencia qué se esconde más allá de esa ilusión que se vende como panacea y no es más que una trampa. Entre el Psicoanálisis y el arte, entre la filosofía y la literatura, despliega entonces su hoja de ruta, un mapa de lecturas que van de la mitología clásica a Byung-Chul Han, pasando por Freud, Lacan, Borges, Nietzsche, Schopenhauer, Einstein, Alejandro Dolina, Ana Frank, Bertrand Russell y Comte-Sponville, entre muchas otras.
Una vez más, como en sus trabajos anteriores y fiel a ese estilo que lo llevó a ser uno de los autores más leídos de las últimas décadas, Rolón nos invita a pensar a contrapelo de las modas ligeras. Y es ahí, en esa zona incómoda y a la vez anhelante de vida, donde La felicidad se vuelve un ensayo indispensable, lúcido, humano.
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro