Crítica de LEMB

LEMB
29 April 2021
Tengo la sensación de que no he sido justa con esta lectura. Se merecía tener toda mi atención y voluntad, pero la verdad es que la he leído con mi cabeza en otro sitio, sin disfrutarla como debería haber hecho, y eso que la historia merece mucho la pena, no solo por el viaje que realizas con ella, sino también por todo lo que consigue transmitir en el lector. Sorprende, y mucho, que sea la primera novela de su autor por la solidez de la historia, y su manera de entrelazar ficción y realidad, y por la facilidad con la que va narrando lo que nos quiere contar Homero, protagonista de esta especie de memorias.

Homero utiliza las páginas de esta novela para contar todo lo que vivió desde el día que, en plena Guerra Civil, vio cómo su vida se derrumbaba para dar un giro inesperado de 180º y obligarle a sobrevivir. Todo ello le convierte no solo en testigo de la historia sino en protagonista, y ahí está lo más interesante de la novela.

Dejando a un lado el valor divulgativo del texto, que te acerca a personajes importantes de la historia, la lectura se convierte en una aventura, donde disfrutas de huidas, persecuciones, amores, amistades, misiones, peleas, música, entre otras cosas. Además, a todo se le añade un pequeño misterio que acrecienta el interés por lo que está viviendo Homero y por lo que le espera a cada uno de los personajes que le acompañan en algún momento.

He leído el libro como un bonito homenaje a la memoria y a la vida. Mucho se ha oído en los últimos años sobre la memoria histórica y creo que con esta novela, sin querer pronunciarse entre unos y otros, se le da un empujón a lo importante que es conocer y recordar para evitar. No obstante, esta bonita, y a veces dura, historia también nos lleva a las vidas truncadas por un conflicto violento e indefendible y a la manera en la que todo ello condiciona su propia existencia; cada uno de los personajes que aparecen, por muy pequeños que sean sus papeles, tienen su momento y su importancia. Creo que recuerdo tanto los centrales como los que solo tienen unos párrafos de «importancia».

Barcelona es el escenario central de esa búsqueda de Homero, pero también nos trasladaremos al Valle de Arán, en los Pirineos, e, incluso, llegaremos hasta Hendaya (País Vasco francés). La Guerra Civil, los republicanos, los franquistas, los maquis, Hitler, la lucha armada, la familia que se pierde, las muertes, la soledad, el abandono... son muchos los palos que toca la novela pero lo hace de una forma bastante fluida y natural que todo se lee con muchísima facilidad.

Quizá sorprendan el final o el epílogo, pero a mí me han parecido que dan sentido a toda la novela, dejan la historia muy alta y ayudan a que, cuando la terminas, digas «qué bonita ha sido».

Por cierto, me gustaría hacer referencia a un momento increíble que leí con el corazón encogido. No os voy a desvelar nada pero «escuchar» la canción fue increíble.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..