ISBN : 849428052X
Editorial: Hoja de Lata Editorial (27/10/2014)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
Voy a entonar un mea culpa y reconocer que a mí los wésterns (he tenido que mirar cómo se escribe este plural, dicho sea de paso), ni fú ni fá. Que no es que no me gusten, es que si puedo ver cualquier otra peli de un género distinto, siempre tiene preferencia. A mi padre le apasionan estas películas (de hecho en su momento teoricé que a todos los padres les gustan los wésterns, aunque supongo que esto es una generalización como un piano de grande), pero jamás ha conseguido que me siente con él a ver una del tirón. El caso es que si encima traslado esto mismo a la literatura, la desidia se multiplica por cien. Soy demasiado british en particular y demasiado europea en general, desde la raíz del pelo hasta la punta de los pies, y si me dan a elegir entre un libro ambientado en el siglo XIX en el Oeste americano o uno de por aquí, yo tiro siempre para el viejo continente.

Todo esto lo digo porque no sabía lo que me iba a encontrar en El rancho de la U alada (naturalmente por culpa mía, no del libro, como comento arriba), y eso que lo tenía en la estantería hace ya un tiempo. No sabía si iba a saber apreciarlo como creía a priori que se merecía.

Y sí, vaya que si lo he apreciado. Me he enamorado de esta historia, de su sencillez, su sentido del humor, su cotidianidad, de ese día a día entre caballos, vaqueros y reses, de unos personajes encantadores... del espíritu juguetón, emprendedor y valiente de Della, de la personalidad "cebolla" de Chip, que esconde bajo muchas capas esa ternura y sensibilidad que todo buen vaquero que se precie sabe ocultar ante los demás... Una pequeña gozada de libro para cuando se tengan ganas de leer con tranquilidad una historia bonita. Y si no se tienen ganas hay que sacarlas de donde sea, porque te arranca la sonrisa constantemente y aligera el alma durante el ratito que lo estás leyendo.

Creo que he empezado la casa por el tejado, y estas impresiones anteriores deberían ir al final, pero estamos ante un libro cortito que se lee en dos o tres sentadas (en menos si tienes tiempo para echarle a la lectura, que no es mi caso. de haberlo tenido, lo hubiese finiquitado en una tarde de domingo tranquilita dedicado a la lectura)... retomo, que es un libro cortito del que tampoco conviene decir mucho porque esta historia es para ir leyéndola y descubriéndola.

Que tampoco espere nadie una profundidad que remueva los cimientos de la literatura, porque no es lo que pretende. La historia en sí es muy sencilla. En el rancho de la U alada viven su dueño, James Whitmore y sus vaqueros, además de caballos, vacas, terneros... y nadie más. Para ver una mujer tienen que ir al pueblo o visitar casas vecinas. En pocas palabras, allí viven 7 u 8 hombres a sus anchas (el ganadero en la casa, los vaqueros en un barracón) sin tener que preocuparse de asuntos como tener medio adecentada la casa principal o estar pendientes de una mujercita danzando arriba y abajo por todo el rancho a sus anchas y metiendo las narices en todo lo que puede y más. Por eso cuando les anuncian la llegada de Dell, la hermana de Whitmore, no saben si esperar a una mujer apocada que se asuste con el ulular de un búho o a una que se directamente les coja las lazadas y se ponga a derribar reses. ¿Qué se encuentran finalmente? A un terremoto de mujer, doctora para más señas, inteligente, emprendedora, risueña y pizpireta, que no se calla nada, que de medrosa tiene poco, que se amolda a todo y a todos y que no tarda en hacerse un hueco en el rancho y ser respetada y querida por cada uno de sus habitantes... llegando al corazoncito de alguno de una manera totalmente inesperada para él.

Más allá de observar de primera mano el día a día del rancho, no solo en cuanto a trabajo con los animales se refiere, sino el modo en que pasaban el poco tiempo libre que tenían, su relación con otros vecinos, la relación entre unos trabajadores que se pasan juntos las 24 horas del día y que realmente forman una familia... resaltan a todas luces dos personajes: Chip y Dell. Chip (que da realmente nombre al título original de la novela) y su evolución como personaje desde la llegada de la Doctorcita (como no tardan en llamar a Dell los vaqueros del rancho), es realmente la trama principal de la historia. Él da nombre a la novela porque lo que va sintiendo y descubriendo a lo largo de ella forman la base en la que se estructuran las divertidas idas y venidas que hacen de esta historia lo que es, que no deja de tener ese típico estira y afloja con tintes románticos que a priori puede parecer manido pero que en este caso, y gracias sobre todo al encanto de los dos protagonistas, es de todo menos azucarado. Más bien lo contrario. Te sacan la sonrisa y a veces la risa contenida (por las horas en las que puedo leer, que si no nadie hubiese podido impedir que ríese bien alto). Hasta que no dicen su edad, bien se podría pensar que Chip tiene realmente el doble de años por su forma de ser y de ver las cosas, y todo eso cambia muy a pesar suyo.

¿La otra protagonista del rifirafe ranchero? Dell, que representa a aquellas mujeres que fueron pioneras a finales del siglo XIX y principios del XX no solamente estudiando una carrera, sino metiéndose de lleno en una profesión en la que a las mujeres simplemente se las valoraba como ayudantes de los hombres y no se les veía capaces de profesarla. Doctora, emprendedora (como demuestra no solo por su actitud en el rancho, sino por los planes que tiene para su futuro), fuerte, inteligente y que sabe adaptarse al medio en el que vive (lo mismo dispara a un coyote que arregla la pata de un caballo). Su extroversión y alegría chocan de lleno con la adustez retraída de Chip, originando multitud de situaciones que hacen de esta novela un auténtico disfrute (porque no, esto no es una novela romántica, que nadie se lleve a engaños... o al menos no lo es al uso. Está presente, pero no monopoliza la historia). Dell es una mujer nada típica del Este de Estados Unidos que se traslada al Oeste, bastante más cerrado en cuanto a la intromisión paulatina de la mujer en el mundo profesional (y que consideran a los del Este unos señoritos), y no voy a decir que lo hace en igual medida que un hombre, porque hay que tener en cuenta que esta novela fue escrita en 1906 y todavía había mucho trabajo por delante, pero sin duda es un buen ejemplo de cómo las cosas ya estaban cambiando.

En resumen, que es un libro bonito, divertido, que se lee rápido, que está repleto de personajes entrañables de los que no puedes evitar encariñarte, que te hace reír, tiene encanto, que elude pretensiones demasiado altas en favor de una historia que fluye sola sin intentar aparentar algo que no es... y que os remito al tercer párrafo de la reseña. Ya dije que había empezado la casa por el tejado.

El rancho de la U Alada fue el primer western escrito por Bower y la novela que le hizo famosa. A partir de ahí escribió más de 40 wésterns, entre ellos varios ambientados en La U Alada. Hace ya un par de años que Hoja de Lata editó este primer volumen y no tiene pinta de que vayan a seguir con sus historias, pero yo por si acaso lo dejo caer. Y a ver si cuela.
Madamemim83
 30 June 2021
-"EL RANCHO DE LA U ALADA" de B. M. Bower-
Sin ser yo ninguna entendida en el género wéstern, algunos de los momentos junto a mi padre, que guardo con más cariño, son compartiendo películas como "Río Bravo", "Centauros del desierto" o "El bueno, el feo y el malo"; y he reconocer que con el paso del tiempo, las historias ambientadas en el salvaje oeste americano, cada vez llaman más mi atención y mi interés.
"El rancho de la U alada" nos lleva a Montana, a principios del siglo XX, donde un grupo de rudos vaqueros, trabajan a las órdenes de su patrón. La vida transcurre plácidamente entre ellos, hasta que un día, la llegada al rancho de una joven y entusiasta doctora, supondrá para todos una gran revolución.
Esta novela es un soplo de aire fresco, una historiana amable, feliz, y llena de enredos, que resulta muy agradable de leer, y que te transporta de primera mano a la vida tranquila y sencilla de este entrañable rancho de Montana, dejándote con una amplia sonrisa en los labios.
B.M. Bower es el pseudónimo de Bherta Muzzy Sinclair, una mujer que vivió de primera mano en un rancho, y que escribió muchas novelas ambientadas en el oeste americano, muchas de las cuales fueron llevadas al cine. "El rancho de la U alada", es la primera entrega de una serie de novelas que se ambientan en este divertido rancho.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada