Crítica de alostgeek

alostgeek
24 February 2019
La sinopsis sonaba muy bien cuando la leí y sigo pensando que como idea para la novela es genial. El problema es que esta novela no se ajusta a dicha sinopsis. El segundo párrafo es correcto y resume perfectamente los acontecimientos previos al comienzo de esta novela. Sin embargo, el tercero tiene algunas incorrecciones que hacen que la historia parezca mucho más interesante de lo que es realmente. Ojo, no se trata de lo que ocurre en muchas novelas, cuya sinopsis intriga al lector, sino que aquí hay información que es completamente errónea. Por ejemplo, “a partir de ese momento, su vida empieza a desmoronarse” no es cierto. Según se ve a lo largo del libro, Claire ya ha tratado de encontrar a su padre. Ha seguido a los amigos que tenía cuando vivía en el Reino Unido y los ha investigado bastante para descubrir si seguían en contacto con él. Es cierto que el contacto que establece la policía con ella es el detonante de que reanude sus esfuerzos por encontrar a su padre, pero nada más. Su vida no se desmorona.

No obstante, lo más raro de la sinopsis es el primer párrafo. La frase que habla de la venganza es completamente inventada. No hay venganza por ninguna parte. Lo que tiene Claire es curiosidad e incluso necesidad por saber dónde está su padre, pero no hay ni un solo momento en el que considere vengarse de él. Ni siquiera hay un personaje secundario que busque venganza. No tengo ni idea de dónde se ha sacado esto la persona que ha redactado la sinopsis.

Si separo la novela de la sinopsis, cosa no siempre fácil cuando la segunda sonaba muy bien y luego la primera ha resultado ser mucho menos interesante de lo que parecía, es pasable. No es nada del otro jueves, pero tampoco es un desastre. El punto más negativo, y más siendo una novela de misterio, es que no hay realmente tal misterio. No hay intriga. Aunque a Claire le cuesta creer que su padre, del que sólo recuerda cosas buenas y completamente normales, sea quien asesinó a su niñera e intentó matar también a su madre, no se plantea que pueda ser inocente. Toda la novela está redactada desde el punto de vista de que es culpable. El lo es/no lo es, tan interesante en muchas obras de investigación, no llega a desarrollarse nunca. El único misterio es dónde está escondido este hombre y porqué intentó asesinar a la madre de Claire, ya que aparentemente no tenía nada que ganar y mucho que perder.

Como punto positivo destaca la descripción de los lugares. Es algo que me gustó mucho, sobre todo porque conozco Edimburgo, que es el que más se menciona. No hay grandes descripciones, pero los lectores que hayan paseado por esta ciudad escocesa y sus alrededores podrán situarse enseguida en el lugar adecuado.

Por último, en lo que se refiere a los personajes he echado en falta más puntos de vista. Claire no es el personaje más interesante del mundo y sobre todo al final se ve que carece de sentido común en todas las situaciones no relacionadas con su trabajo. Además, su investigación funciona demasiado bien y el final tiene una perfección poco creíble.

En general, se trata de una novela pasable que se lee con mucha rapidez. Tiene la ventaja de que es corta y que no hace falta pensar mucho ni tener demasiadas pistas en mente a todas horas. Aceptable para un día de playa, pero no para mucho más.
Enlace: https://alostgeek.blogspot.c..